RESOLUCION203452016201604 script var date = new Date(22/04/2016); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL AÑO CLI No. 49.855 25 DE ABRIL DE 2016 PÁG. 4Superintendencia de Industria y Comerciopor la cual se fijan las tasas aplicables a los trámites generales que se surten ante la Superinten-dencia de Industria y Comercio y se adiciona el numeral 2.6., al Capítulo Segundo del Título I de la Circular Única del 19 de julio de 2001 adoptada mediante Circular Externa número 10 de 2001. falsefalseComercio, Industria y Turismotruefalsefalse25/04/20164985544

DIARIO OFICIAL AÑO CLI No. 49.855 25 DE ABRIL DE 2016 PÁG. 4

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESOLUCIÓN 20345 DE 2016

(abril 22)

por la cual se fijan las tasas aplicables a los trámites generales que se surten ante la Superinten-dencia de Industria y Comercio y se adiciona el numeral 2.6., al Capítulo Segundo del Título I de la Circular Única del 19 de julio de 2001 adoptada mediante Circular Externa número 10 de 2001.

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La Secretaria General, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 1437 de 2011, el artículo 22 del Decreto número 4886 de 2011, la Ley 1712 de 2014, el Decreto número 103 de 2015, y 

CONSIDERANDO:  

Que la Constitución Política de Colombia en sus artículos 23 y 74 prevé que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades y obtener su pronta resolución y así mismo, acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley; 

Que por su parte, los numerales 2 y 3 del artículo 5° del Código de Procedimiento Admi­nistrativo y de lo Contencioso-Administrativo dispone que toda persona tiene derecho conocer salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o tramite y obtener copias, a su costa de dichos documentos y además, obtener información que repose en los registros y archivos públicos de conformidad con la Constitución y la ley; 

Que los numerales 11, 15 y 20 del artículo 22 del Decreto número 4886 de 2011, establecen las funciones de la Secretaría General, entre estas, atender las peticiones que en materia docu­mental se presenten, expedir certificaciones y constancias que le correspondan a la Superinten­dencia de Industria y Comercio cuando para esto no se faculte a otra dependencia o funcionario y, finalmente, señalar las tarifas o tasas que deban ser cobradas por la prestación de servicios; 

Que el artículo 3° de la Ley 1712 de 2014, contempla que al momento de interpretar el derecho de acceso a la información, se deberá adoptar un criterio de razonabilidad y proporcio­nalidad y conjuntamente, aplicar como principios, entre otros, el de gratuidad conforme al cual “el acceso a la información pública es gratuito no pudiéndose cobrar valores adicionales al costo de reproducción de la información”;  

Que así mismo, el artículo 26 de la Ley 1712 de 2014, establece respecto a la solicitud de acceso a la información, que la respuesta debe ser de manera oportuna, veraz, completa, motivada, actualizada y la misma debe ser realizada mediante acto escrito; agrega que dicha respuesta debe ser gratuita o sujeta a un costo que no supere el valor de la reproducción y el envío de la misma al solicitante; 

Que el artículo 20 del Decreto número 103 de 2015, dispone que en la gestión y respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública se debe aplicar el principio de gratuidad y en conse­cuencia, no cobrar costos adicionales a los de reproducción de la información, señalando también que se debe permitir al ciudadano: “(a) Elegir el medio por el cual quiere recibir la respuesta; (b) Conocer el formato en el cual se encuentra la información solicitada(…), y (c) Conocer los costos de reproducción en el formato disponible, y/o los costos de reproducción en el evento en el que el solici­tante elija un formato distinto al disponible y sea necesaria la trasformación de la información (…)”;  

Que el artículo 21 del Decreto número 103 de 2015 establece: “Los sujetos obligados deben determinar, motivadamente, mediante acto administrativo o documento equivalente según el régimen legal aplicable, los costos de reproducción de la información pública, individualizando el costo unitario de los diferentes tipos de formato a través de los cuales se puede reproducir la información en posesión, control o custodia del mismo, y teniendo como referencia los precios del lugar o zona de domicilio del sujeto obligado, de tal forma que estos se encuentren dentro de los parámetros del mercado”;  

Que el Grupo de Trabajo de Estudios Económicos mediante documento de fecha 2 de abril de 2016, realizó un estudio tendiente a determinar la metodología de costeo con el objeto de establecer las tasas aplicables a los trámites generales que se surten ante la Superintendencia de Industria y Comercio, 

RESUELVE:  


Artículo 1°.Objeto. Modificar el Capítulo II en el Título I de la Circular Única de 19 de julio de 2001 adoptada mediante la Circular Externa número 10 de 2001, relativo a las tasas aplicables a los trámites de acceso a la información pública, certificaciones y constancias que se surten ante la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual quedará así: 

 


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

LEGISLACIÓN ANTERIOR [Mostrar]



Artículo 2°.Campo de aplicación. La presente resolución tiene aplicación en las peticiones elevadas por cualquier persona sea natural o jurídica, para acceder a los trámites generales de competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Parágrafo 1°. Las tasas descritas en el presente acto administrativo deberán ser cance­ladas en el establecimiento financiero y número de cuenta indicado por la Entidad a favor de la Superintendencia de Industria y Comercio, con las especificaciones señaladas por la dependencia que gestiona cada trámite. 

Parágrafo 2°. Las tasas establecidas en la presente resolución podrán ser modificadas en cualquier momento, de conformidad con el estudio técnico que determine la necesidad de que las mismas deban ser ajustadas; sin perjuicio de lo anterior, los reajustes anuales regirán a partir del primero de enero de cada año, o cuando lo disponga la Superintendencia de Industria y Comercio. 


Artículo 3°. Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica el Capítulo II del Título I de la Circular Única del 19 de julio de 2001 adoptada mediante Circular Externa número 10 de 2001. 

Publíquese y cúmplase. 

Dada en Bogotá, D. C., a 22 de abril de 2016. 

  

La Secretaria General, 

Angélica María Acuña Porras.