RESOLUCION641902015201509 script var date = new Date(16/09/2015); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CLI. N. 49637. 16, SEPTIEMBRE, 2015. PAG. 57Superintendencia de Industria y ComercioPor la cual se modifica el Capítulo Tercero del Título VI de la Circular Única de la Superintendencia de industria y Comercio y se reglamenta el control metrológico a instrumentos de mediciónfalsefalseComercio, Industria y Turismotruefalsefalse16/09/201549.6375757

DIARIO OFICIAL. AÑO CLI. N. 49637. 16, SEPTIEMBRE, 2015. PAG. 57

RESOLUCIÓN 64190 DE 2015

(septiembre 16)

Por la cual se modifica el Capítulo Tercero del Título VI de la Circular Única de la Superintendencia de industria y Comercio y se reglamenta el control metrológico a instrumentos de medición

[Mostrar]

  

EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO 

  

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las que confieren las Decreto 4886 de 2011, 107 4 de 2015 y, la Ley 1480 de 2011 y,  

  

CONSIDERANDO 

  

  

Que el artículo 334 de la Constitución Política, faculta al Estado para intervenir par mandato de la ley en la producción, distribución, utilización y consumo de las bienes para racionalizar la economía con el fin de obtener el mejoramiento de la calidad de vida de las habitantes, las beneficios del desarrollo y la prevención de un ambiente sano. 

  

Que el artículo 78 de la Constitución Política, prevé: "[/] a ley regulara el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así coma la información que debe suministrarse al público en su comercialización. Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios".  

  

Que el artículo 3 de la Ley 155 de 1959 dispone que: "[/] a ley regulara el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así coma la información que debe suministrarse al público en su comercialización. Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios".  

  

Que el artículo 16 de la Ley 1753 de 2015 establece: "[c]rease el Sistema de información de Metrología Legal (SIMEL), administrado par la Superintendencia de industria y Comercio, en el cual se deberán registrar las productores e importadores, las reparadores y las usuarios o titulares de instrumentos de medición sujetos a control metrológico. La Superintendencia de industria y Comercio designara mediante acto administrativo a las Organismos Autorizados de Verificación (OA VM), las zonas geográficas en que actuaran de forma exclusive, las instrumentos de medición que verificaran.  

  

Cada verificación del OAVM dará lugar al pago de un derecho par parte de las solicitantes de acuerdo con las mantas que establezca anualmente la Superintendencia de industria y Comercio, y en cuya fijación tendrá en cuenta la recuperación de las costos involucrados, correspondientes a materiales, insumos, suministros, personal, traslado y todos aquellos que incidan directamente en el desarrollo de la actividad. En caso de un usuario titular de un instrumento de medición sujeto a control metrológico impida, obstruya o no cancele las costos de la verificación del instrumento, se ordenará la suspensión inmediata de su utilización hasta que se realice su verificación, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el artículo ó1 de la Ley 1480 de 2011. La Superintendencia de industria y Comercio determinara la gradualidad con que se implemente el sistema, tanto territorialmente coma de las instrumentos de medición que se incorporaren al Sistema".  

  

Que el numeral primero del artículo 2.2.1. 7. 7.4 del Decreto 107 4 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, industria y Turismo, señala que: "[p]revio a la comercialización o importación, el productor o importador de un instrumento de medición deberá demostrar, mediante certificado de conformidad, expedido según lo establecido en el presente capítulo, el cumplimiento del correspondiente reglamento técnico metrológico que para el efecto expida la Superintendencia de industria y Comercio o, en su defecto, uno de conformidad con la Recomendación de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) que corresponda.  

  

"Los instrumentos de medición que no cuenten con el certificado de conformidad correspondiente no podrán ser comercializados o importados".  

  

Que el parágrafo 2 del artículo 2.2.1.7.7.4 del Decreto 1074 de 2015 precisa: "Quienes usen o mantengan instrumentos de medición sujetos a un reglamento técnico metrológico que al 5 de agosto de 2015 estén en servicio y no cuenten con certificado de conformidad o aprobación de modelo, deberán solicitar la verificación de sus condiciones técnicas, metrológicas y de funcionamiento a un organismo autorizado de verificación metrológica el que le colocará las precintos correspondientes y un marcado de conformidad metrológico que indique que es un "instrumento de medición regularizado".  

  

Que el numeral segundo del artículo 2.2.1.7.7.4 del Decreto Único precitado, dispone respecto de las instrumentos de medición que se encuentran en servicio que: "[t]oda persona que use o mantenga un instrumento de medición que sea usado en cualquiera de las actividades relacionadas en la presente sección, será responsable del buen funcionamiento y de la conservación del instrumento de medición en cuanto a sus características metrológicas obligatorias y a la confiabilidad de sus mediciones, así coma del cumplimiento del reglamento técnico metrológico correspondiente. Igualmente, deberá permitir la realización de las verificaciones periódicas establecidas en el reglamento técnico o las que se hagan después de una reparación o modificación del instrumento, a su costa, permitiendo el acceso al instrumento de medición y a las documentos pertinentes".  

  

En el mismo sentido prevé el parágrafo 1 de la misma norma que: "Se presume que las instrumentos de medición que estén en las establecimientos de comercio se utilizan en las actividades comerciales que se desarrollan en dicho lugar.  

  

"Los responsables del instrumento de medición, en cada una de las fases, tienen la obligación de cubrir las gastos correspondientes a las verificaciones e inspecciones que ordene o realice la autoridad de control".  

  

Que de conformidad con lo ordenado en las numerales 47, 48, 51 y 55 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, le corresponde a la Superintendencia de industria y Comercio, respectivamente: "47. Organizar e instruir la forma en que funcionará la metrología legal en Colombia. 48. Ejercer funciones de control metrológico de carácter obligatorio en el orden nacional. 51. Ejercer el control sobre pesas y medidas directamente o en coordinación con las autoridades del orden territorial. Y, 55. Expedir la reglamentación para la operación de la metrología legal".  

  

Que en las numerales 8 y 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, se faculta a la Superintendencia de industria y Comercio, entre otras funciones para: "8. Emitir las órdenes necesarias para que se suspenda en forma inmediata y de manera preventiva la producción, o la comercialización de productos hasta par un terminó de sesenta (60) ates, prorrogables hasta par un terminó igual, mientras se surte la investigación correspondiente, cuando se tengan indicios graves de que el producto atenta contra la vida o la seguridad de las consumidores, o de que no cumple con el reglamento técnico"; y "9. Ordenar las medidas necesarias para evitar que se cause delito perjuicio a las consumidores par la violación de las normas sobre protección al consumidor".  

  

Que el artículo 71 de la Ley 1480 de 2011 dispone que: "Toda persona que use o mantenga un equipo patrón de medición sujeto a reglamento técnico o norma metrológica de carácter imperativo es responsable de realizar o permitir que se realicen las respectivos contra/es periódicos aleatorios sobre las equipos que usa o mantiene, tal! coma lo disponga la norma. Los Productores, expendedores o quienes arrienden o reparen equipos y patrones de medición deben cumplir con las normas de control inicial y realizar o permitir que se realicen las contra/es metrológicos antes indicados sobre sus equipos e instalaciones.  

  

Se presume que los instrumentos o patrones de medición que estén en los establecimientos de comercio se utilizan en las actividades comerciales que se desarrollan en dicho lugar. Igualmente se presume que las productos preempacados estén listos para su comercialización y ventas".  

  

Que a efectos de desarrollar lo dispuesto en las artículos 2.2.1.7.7.3, 2.2.1.7.7.4, 2.2.1.7.7.5, 2.2.1.7.7.6, 2.2.1.7.7.7 y 2.2.1.7.7.8 de la Sección 7 Capítulo 7 del Decreto 1074 de 2015 y de las normas que las modifiquen o adicionen, con el propósito de impulsar la defensa de la seguridad, la protección de la salud y de las intereses económicos de las consumidores, se hace necesario implementar el Sistema de información de Metrología Legal -SIMEL- coma mecanismo para garantizar una adecuada infraestructura para el logro de estos fines. Asimismo, se hace necesario dictar las normas a que se sujetaran las productores, importadores, comercializadores de instrumentos, aparatos, medias y sistemas que sirvan para pesar, medir o contar, las usuarios de tales instrumentos, las personas naturales y jurídicas que par designación de la Superintendencia de industria y Comercio detenten la potestad de verificar metrológicamente estos productos, y las personas naturales y jurídicas que actuaran dentro de ese contexto coma reparadores de instrumentos de medida, para lo cual se adoptaran las disposiciones establecidas en la presente resolución. 

  

Que el presente proyecto de resolución fue publicado en la página web de la Superintendencia de industria y Comercio, desde el 22 de julio hasta el 29 de agosto de 2014. 

  

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 1844 de 2013, la Superintendencia de industria y Comercio solicitó a la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, con oficio No 14-229542-0, concepto previo a la notificación internacional ante la Organización Mundial del Comercio -OMC-, acerca del cumplimiento de la presente reglamentación con las lineamientos del Subsistema Nacional de la Calidad y si la misma podrá llegar a crear obstáculos técnicos innecesarios al comercio con otros países. 

  

Que mediante comunicación Radicada No. 14-229542-1, la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, industria y Turismo analizó la presente norma y conceptuó previamente a la notificación internacional. 

  

Que mediante signatura G/TBT/N/COL/210 del 15 de diciembre de 2014, el Ministerio de Comercio, industria y Turismo dio traslado de la notificación internacional de esta resolución ante los países miembros de la OMC y de la CAN, al igual que nuestros socios comerciales, informando que no se presentaron observaciones al mismo. 

  

Que el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia mediante memoranda con Radicación No. 15-98380-5 del 1ó de julio de 2015, rindió concepto previo de abogacía de la competencia sobre la presente reglamentación, concluyendo que su texto no despierta preocupación en materia de libre competencia. 

  

RESUELVE 

  


ARTÍCULO 1. Modificar el nombre del Título VI de la Circular Única de la Superintendencia de industria y Comercio, denominado "Metrología", par "Metrología Legal". 


ARTÍCULO 2. Modificar el Capítulo Tercero del Título VI de la Circular Única de la Superintendencia de industria y Comercio, el cual quedara así: 

  

CAPÍTULO TERCERO. CONTROL METROLOGICO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION 

  

3.1. Ámbito de aplicación 

  

Las normas contenidas en la presente reglamentación, son aplicables a toda persona natural o jurídica que fabrique, importe y comercialice instrumentos de medición sujetos a control metrológico en el territorio nacional, a las responsables titulares o usuarios de tales instrumentos, a las organismos evaluadores de la conformidad, a las Organismos Autorizados de Verificación Metrológica-OAVM- designados para tal fin par la Superintendencia de industria y Comercio ya las reparadores de instrumentos de medición que presten sus servicios en Colombia. Asimismo, regula las obligaciones, funciones y responsabilidades de tales personas dentro del esquema de control metrológico. 

  

De igual forma, las disposiciones contenidas en esta resolución son aplicables a los instrumentos de medición sujetos a control metrológico que sean fabricados en Colombia o importados al país. 

  

Aquellos instrumentos de medición sujetos a control metrológico respecto de las cuales la Superintendencia de industria y Comercio no haya expedido la reglamentación técnica metrológica correspondiente, están sujetos al cumplimiento de la Recomendación de la Organización Mundial de la Metrología Legal -OIML que le sea aplicable, para lo cual la Superintendencia de industria y Comercio, está facultada para verificar el cumplimiento de dichas disposiciones en cualquier momento. 

  

3.2. Excepciones  

  

Los instrumentos de medición cuya aplicación sea para uso personal o privado, par fuera de las actividades previstas en el artículo 2.2.1.7.7.3. del Decreto 1074 de 2015, o en las normas que lo modifiquen, adicionen o aclaren, no estarán sujetos a control metrológico y podrán ser comercializados y puestos en servicio libremente, siempre que se indique de manera clara e inequívoca, mediante una etiqueta indeleble adherida en una parte visible del instrumento que cubra al menos el 30% del área del mismo, en idioma castellano, en un recuadro de fondo blanco y borde negro, que no podrá ser utilizado en actividades comerciales, y que no está sometido a control metrológico par parte de las autoridades competentes. 

  

En cualquier caso, si par la naturaleza del instrumento de medición no es posible adherir la etiqueta de información exigida, se deberá informar al comprador del instrumento acerca de dicha circunstancia par escrito, bien sea mediante la entrega de un folleto informativo, en las instrucciones de manejo del instrumento o adherido al empaque o embalaje del instrumento de medición. 

  

3.3. Definiciones  

  

Para los efectos de la presente resolución y de los reglamentos técnicos metrológicos que se expidan, se deberán tener en cuenta las definiciones establecidas en el artículo 2.2.1.7.1.7 del Decreto 107 4 de 2015, o de las normas que las modifiquen, adicionen o aclaren, y las siguientes: 

  

  • Comercialización de instrumentos de medición. La puesta en el mercado de un instrumento de medición sujeto al cumplimiento de una norma específica para la entrega a cualquier título a un usuario final, bien sea oneroso o gratuito.

  

  • lmportador. Toda persona natural o jurídica establecida en Colombia, responsable par cuenta propia de la conformidad de las instrumentos de medición sujetos a control metrológico que coloca en el mercado con miras a la comercialización, o para suplir una necesidad propia, cuando el productor de las mismos no está establecido en Colombia. Para todos los efectos el importador se reputa productor de los instrumentos de medición que ingresan al mercado nacional.

  

  • Productor de instrumentos de medición. Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique o ensamble instrumentos de medición sujetos al cumplimiento de un reglamento técnico metrológico o en su defecto a las recomendaciones de la Organización Internacional de la Metrología Legal -OIML, para su utilización en cualquiera de las actividades enumeradas en el artículo 2.2.1.7.7.3 del Decreto 1074 de 2015.

  

  • Recomendaciones OIML. Modelos de regulación expedidos par la Organización Internacional de la Metrología Legal -OIML que establecen las características metrológicas que requiere un instrumento de medición determinado, y que especifica los métodos y procedimientos de evaluación de la conformidad de ese instrumento.

  

  • Sistema de información de Metrología Legal -SIMEL. Conjunto de funcionalidades informáticas, enfocadas al tratamiento y administración de datos e información relativa al control metrológico de instrumentos de medición sujetos a control metrológico, ejercido par parte de la Superintendencia de industria y Comercio en las términos en que se haya determinado en el reglamento técnico metrológico correspondiente.

  

  • Tarjeta de Control Metrológico. Soporte documental almacenado en el SIMEL que contiene el historial de verificaciones metrológicas efectuadas en un instrumento de medición sometido a control metrológico.

  

Para efectos de la presente resolución, se presume que los instrumentos de medición que están en establecimientos de comercio, se utilizan en las actividades comerciales que se desarrollan en dicho lugar. 

  

3.4. Fases de control metrológico  

  

Los instrumentos de medición respecto de las cuales se haya expedido reglamentación técnica metrológica par parte de esta Superintendencia, que sirvan para pesar, medir o contar y que sean utilizados en cualquiera de las actividades enumeradas en el artículo 2.2.1.7.7.3 del Decreto 1074 de 2015, o de las normas que las modifiquen, adicionen o aclaren, están sujetos al cumplimiento de las siguientes fases de control metrológico. 

  

3.4.1. Fase de evaluación de la conformidad  

  

Previo a la comercialización o importación, todo productor o importador de instrumentos de medición sujetos a control metrológico, deberá demostrar la conformidad de sus instrumentos en la forma en que lo establezca el reglamento técnico metrológico correspondiente. 

  

Los instrumentos de medición sujetos a control metrológico que no superen la evaluación de la conformidad correspondiente, no podrán ser producidos, importados o comercializados dentro del territorio nacional. Aquellos instrumentos de medición que no cumplan lo establecido en el presente numeral, podrán ser retirados de forma inmediata del mercado o prohibida su utilización par parte de la Superintendencia de industria y Comercio o de las alcaldías locales, sin perjuicio de las demás sanciones administrativas a que haya lugar. 

  

3.4.2. Fase de instrumentos de medición en servicio  

  

Aquellos instrumentos de medición cuya evaluación de la conformidad haya sido superada con sujeción a lo dispuesto en el reglamento técnico metrológico aplicable a cada tipo de instrumento, podrán ser comercializados y utilizados libremente en el territorio nacional. 

  

3.4.2.1. Regularización, verificación metrológica periódica y de después de reparación o modificación  

  

Toda instrumento de medición que a la fecha de entrada en vigencia del presente acto administrativo, este siendo utilizado en cualquiera de las actividades enumeradas en el artículo 2.2.1.7.7.3 del Decreto 1074 de 2015, o en las normas que lo modifiquen, adicionen o aclaren, así coma las que hayan sido puestos en servicio luego de evaluada su conformidad satisfactoriamente, estarán sometidos a control metrológico par parte de la Superintendencia de industria y Comercio con arreglo a lo establecido en las reglamentos técnicos metrológicos aplicables a cada tipo de instrumento. 

  

El control metrológico de los instrumentos de medición que se encuentren en servicio se efectuara así: 

  

3.4.2.1.1. Regularización  

  

Procedimiento que lleva a cabo el Organismo Autorizado de Verificación Metrológica -OAVM, con el objeto de establecer si un instrumento de medición que se encuentra en uso a la entrada en vigencia de la presente reglamentación, se ajusta a las requisitos esenciales, metrológicos, técnicos y administrativos dispuestos en el reglamento técnico metrológico aplicable, pese a que no se evaluó la conformidad de dicho instrumento de manera previa a su entrada al mercado o puesta en servicio, par haber ingresado al mercado antes de la entrada en vigencia del presente reglamento técnico. Para efectos de demostrar este procedimiento, el instrumento de medición que sea regularizado, deberá poseer una etiqueta con la leyenda "instrumento regularizado".  

  

3.4.2.1.2. Verificación metrológica periódica  

  

Conjunto de exámenes administrativos, metrológicos y técnicos, que implican la realización de ensayos, pruebas técnicas, verificación documental e inspección visual sobre un instrumento de medición, que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso del instrumento, con el objeto de comprobar y confirmar que un instrumento de medición en servicio mantiene las características esenciales, metrológicas, técnicas y administrativas que le son aplicables, desde su última verificación. 

  

En el reglamento técnico metrológico aplicable a cada instrumento de medición se dispondrá, si para efectos de esta verificación metrológica el OAVM debe apoyarse de un laboratorio acreditado para realizar pruebas y/o ensayos al instrumento con el propósito de verificar su correcto funcionamiento. 

  

3.4.2.1.3. Verificación metrológica de después de reparación o modificación  

  

Conjunto de exámenes administrativos, metrológicos y técnicos, que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso del instrumento según lo dispuesto en el reglamento técnico metrológico correspondiente, y que implican la realización de ensayos y pruebas técnicas que tienen par objeto comprobar y confirmar que un instrumento de medición en servicio, después de efectuada una reparación o modificación que requirió rotura de precintos, conserva las características metrológicas que le son aplicables conforme a su diseño y a su reglamentación técnica específica. 

  

En el reglamento técnico metrológico aplicable a cada instrumento de medición se dispondrá, si para efectos de esta verificación metrológica el OAVM debe apoyarse de un laboratorio acreditado para realizar pruebas y/o ensayos al instrumento con el propósito de verificar su correcto funcionamiento. 

  

3.4.2.2. Procedimiento de verificación metrológica  

  

La demostración de la conformidad de un instrumento de medición en servicio con las requisitos esenciales, metrológicos, técnicos y administrativos que le son exigibles, deberá realizarse con arreglo al procedimiento de verificación establecido en el reglamento técnico metrológico al cual está sujeto, y en dicha norma se define también el periodo de validez de la verificación metrológica, las documentos relativos al instrumento de medición que se deben conservar así coma cualquier otro aspecto que, en función de las características del instrumento, se considere necesario verificar. 

  

3.4.2.3. Marcado de conformidad metrológica de instrumentos en servicio  

  

El instrumento de medición que haya superado la verificación metrológica efectuada par el OAVM, podrá ser utilizado dentro de la actividad en que estaba operando. En dicho evento, el OAVM hará constar la conformidad del instrumento de medición mediante la fijación de una etiqueta en un lugar visible del mismo, que posea las características e información que se determine en el reglamento técnico metrológico aplicable. 

  

3.4.2.4. Expedición del certificado de verificación metrológica  

  

En adición al marcado de conformidad metrológico citado en el anterior numeral, el OAVM expedirá a nombre del titular del instrumento de medición, un certificado de verificación metrológica en el cual se deberá indicar, además de la situación de conformidad del instrumento, nombre del OAVM que intervino en el procedimiento, la fecha de la verificación efectuada y el periodo de vigencia correspondiente. 

  

3.4.2.5. Marcado de no conformidad metrológica de instrumentos en servicio  

  

Cuando un instrumento de medición en servicio no supere el control metrológico en fase de instrumentos de medición en servicio según lo dispuesto en las numerales 3.4.2 y siguientes de la presente norma, la Superintendencia de industria y Comercio podrá ordenar la no utilización de ese instrumento hasta que se subsanen las deficiencias que dieron origen a dicha medida, y en caso de que la deficiencia encontrada no sea subsanada o si el instrumento de medición presenta fallas que son insubsanables, podrá adoptar las medidas necesarias para que el mismo sea retirado definitivamente del servicio. 

  

Lo establecido en el presente numeral se hará constar mediante la fijación de una etiqueta de inhabilitación de uso en lugar visible del instrumento, cuyas características y contenido de información se definen en el reglamento técnico metrológico aplicable. 

  

3.5. Responsabilidad del titular del instrumento de medición  

  

3.5.1. Obligación de mantener el instrumento de medición ajustado en todo momento  

  

Independientemente de la verificación metrológica periódica a que se ha hecho alusión en las numerales precedentes, las instrumentos de medición sujetos a control metrológico puestos en servicio dentro del territorio nacional deberán estar ajustados en todo momento con las requisitos esenciales, metrológicos, técnicos y administrativos que determine el reglamento técnico metrológico correspondiente. 

  

Con el propósito de asegurar la calidad de las mediciones que proveen aquellos instrumentos de medición cuya reglamentación técnica metrológica aplicable no haya sido expedida par la Superintendencia de industria y Comercio, el cumplimiento de la obligación a la que se hace referencia en el presente numeral lo verificará esta Entidad con alcance a la recomendación de la OIML aplicable al instrumento de medición. Para tal fin, el titular del instrumento de medición deberá conservar los soportes documentales que demuestren el cumplimiento de esta exigencia. 

  

3.5.2. Obligación de reparación  

  

En concordancia con lo establecido en el numeral precedente, cuando se establezca que un instrumento de medición provee resultados de medida fuera de las errores máximos permitidos incumpliendo las requisitos esenciales, metrológicos y técnicos definidos en el reglamento técnico metrológico al cual está sujeto y que par ende requiera la rotura de precintos para su ajuste, el titular de dicho instrumento deberá solicitar a un reparador inscrito coma tal en el Sistema de información de Metrología Legal -SIMEL- la adecuación del mismo, procediendo con posterioridad a solicitar al OAVM autorizado en su zona la realización de un procedimiento de verificación metrológica de después de reparación o modificación. 

  

3.5.3. Sujeto responsable del control metrológico de instrumentos de medición en servicio  

  

Toda titular de un instrumento de medición sujeto a control metrológico que se encuentre en servicio, está obligado a permitir al OAVM realizar la verificación de su instrumento de medición en las circunstancias de modo, tiempo y lugar que se determinen en el reglamento técnico metrológico correspondiente, y a sufragar el costo del servicio de verificación de manera anticipada a la prestación del servicio. 

  

La Superintendencia de industria y Comercio definirá, mediante acto administrativo, el precio máxima de las servicios de verificación metrológica que prestaran las OAVM par tipo de instrumento de medición respecto del cual se haya expedido la reglamentación técnica metrológica correspondiente, dentro de las regiones que les sean asignadas al OAVM. 

  

3.5.4. Deber de custodia de los precintos de seguridad de un instrumento de medición  

  

Es obligación del titular del instrumento de medición sujeto a control metrológico, conservar y custodiar las precintos de seguridad que hayan sido colocados par el OAVM coma resultado de la ejecución de un procedimiento de verificación metrológica periódica o de después de reparación o modificación. En consecuencia, si par circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito se desprenden o inutilizan de cualquier forma las precintos que posea un instrumento, su titular deberá informar al OAVM correspondiente para que sean colocados nuevamente. 

  

3.5.5. Deber de colaboración  

  

Es obligación de todo titular de instrumentos de medición sujetos a control metrológico que se encuentren en servicio, prestar su colaboración al personal que efectué el procedimiento de inspección y verificación metrológica. Par lo tanto, deberá facilitar todos las medias necesarios para el normal ejercicio de las funciones del personal a cargo de la inspección y/o verificación, y en particular suministrar y permitir la reproducción de toda clase de información, datos y documentos de las instrumentos inspeccionados y controles metrológicos realizados, permitiendo la realización de ensayos así coma practicar cualquier otra prueba dentro del marco de la ley. 

  

3.6. Autoridad encargada de ejercer inspección, vigilancia y control en materia de metrología Legal  

  

De conformidad con lo establecido en el artículo 62 de la Ley 1480 de 2011, y según lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 15 del Decreto 4886 de 2011, la Superintendencia de industria y Comercio y las Alcaldías locales dentro del ámbito de su jurisdicción, están facultadas para vigilar el cumplimiento de las disposiciones sobre control metrológico de instrumentos de medición en la fase de evaluación de la conformidad, de comercialización y en servicio dispuestas en esta resolución y en las reglamentos técnicos metrológicos aplicables a cada tipo de instrumento. 

  

En consecuencia, según lo previsto en las numerales 8 y 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, y en el artículo 16 de la Ley 1753 de 2015, podrán ordenar: (i) que se detenga la comercialización o puesta en servicio de un instrumento de medición que no cumple con las requisitos técnicos y administrativos, (ii) la no utilización temporal o definitiva de las instrumentos de medición en servicio que no aprueben la verificación metrológica que se efectué o porque se impida, obstruya o no cancele las costos de la verificación del instrumento,(iii) adoptar las medidas procedentes para asegurar que el ajuste del instrumento de medición en servicio se efectué dentro de las errores máximos permitidos e imponer las sanciones contempladas en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, a que haya lugar y previa investigación. 

  

3.6.1. Designación para el ejercicio de funciones de verificación metrológica  

  

Sin perjuicio de las facultades de inspección, vigilancia y control a cargo de la Superintendencia de industria y Comercio y de las Alcaldías locales en materia de metrología legal, la Superintendencia de industria y Comercio puede autorizar, mediante acto administrativo de carácter particular, a las personas jurídicas de derecho público o privado, uniones temporales y consorcios que desempeñarán funciones coma Organismos Autorizados de Verificación Metrológica -OAVM­encargados de llevar a cabo el control metrológico de instrumentos de medición en la fase de comercialización y en servicio, en aplicación de las reglamentos técnicos metrológicos expedidos para tal efecto. 

  

3.ó.2. Socialización de las normas sobre metrología legal  

  

La Superintendencia de industria y Comercio, las Alcaldías dentro de sus jurisdicciones y las OAVM deberán instruir a las personas naturales y jurídicas sujetos al cumplimiento de las disposiciones incluidas en esta norma y en las reglamentos técnicos metrológicos correspondientes, en la forma coma pueden ejercer adecuadamente sus derechos. 

  

3.ó.3. Documentación de los procedimientos de control metrológico  

  

Toda actuación iniciada en ejercicio de facultades de inspección, control y vigilancia en relación con instrumentos de medición, deberá ser documentada mediante el levantamiento del acta de inspección y el informe de verificación donde se reflejen los hechos encontrados acompañados del protocolo de inspección correspondiente. La información recaudada en el curso de la actuación administrativa correspondiente, constituye el soporte probatorio para tomar las decisiones administrativas a que haya lugar, y en dicho documento se recogerán entre otros, las datos identificativos de la persona natural o jurídica titular o usuario del instrumento de medición inspeccionado, información relativa a las instrumentos de medición sobre las que haya tenido lugar la inspección o verificación, la fase de control metrológico afectada, así coma todas las deficiencias e incumplimientos que se hayan detectado durante la inspección y/o verificación. 

  

3.7. Reparadores de instrumentos de medición  

  

3.7.1. Requisitos  

  

Únicamente respecto de aquellos instrumentos de medición cuyo Reglamento Técnico Metrológico regule la prestación del servicio de reparación, la persona natural o jurídica que preste sus servicios coma reparador de estos instrumentos, deberá (i) contar con formación en el campo de la metrología o poseer experiencia comprobable en ese mismo campo respecto de las instrumentos que pretende reparar, (ii) poseer las herramientas y equipos idóneos y necesarios que le permitan desarrollar adecuadamente su labor, (iii) y estar inscrito en el Registro de Reparadores de instrumentos de Medición del SIMEL de la Superintendencia de industria y Comercio. 

  

La reparación de instrumentos de medición sometidos a control metrológico, sólo tendrá efectos en relación con el instrumento de medición reparado y su titular, siempre que haya sido efectuada para las personas naturales y/o jurídicas que se inscriban en el registro de reparadores de instrumentos de medición del SIMEL de la Superintendencia de industria y Comercio. 

  

Parágrafo. La obligación de registro a que se hace referencia en el presente numeral, no constituye autorización por parte de la Superintendencia de industria y Comercio para que los reparadores de instrumentos de medición puedan prestar sus servicios. El cumplimiento de dicha obligación tiene por objeto comprobar la idoneidad técnica y experiencia del reparador respecto de los instrumentos de medición específicos que repara. Con este propósito, la Superintendencia de industria y Comercio podrá verificar la veracidad de la información y documentación que sea incorporada al registro de reparadores, y en caso de encontrar inconsistencias en la información reportada y verificada, se podrán imponer las sanciones del artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, así coma remover el registro del reparador en SIMEL previa investigación administrativa. 

  

3.7.2. Reparación y precintado del instrumento de medición  

  

Quien desempeñándose coma reparador haya intervenido un instrumento de medición para repararlo o modificarlo y con ello haya tenido que remover precintos de seguridad, deberá ajustarlo en cumplimiento de las requisitos metrológicos exigidos en el reglamento técnico metrológico correspondiente, y una vez compruebe su correcto funcionamiento, deberá precintarlo nuevamente y documentar la reparación efectuada conservando las soportes de dicho procedimiento para el mismo término que se establece para la conservación de las papeles comerciales previsto en el artículo ó0 del Código de Comercio, contado a partir de la reparación efectuada, para posterior verificación par parte de la autoridad competente. 

  

Parágrafo, Las características, funcionalidades, codificación y utilización de las precintos que deberán colocar las reparadores, se definen en el reglamento técnico metrológico aplicable a cada instrumento de medición. 

  

3.7.3. Deber de reportar la reparación a la Superintendencia de industria y Comercio  

  

Efectuada la reparación de un instrumento de medición, el reparador deberá informar utilizando la plataforma SIMEL la naturaleza de la reparación, las elementos sustituidos y la fecha de la actuación. La descripción de las operaciones realizadas se deberá detallar suficientemente para que se pueda evaluar su alcance par parte de la Superintendencia de industria y Comercio o de las entes territoriales. 

  

3.8. Organismos Autorizados de Verificación Metrológica -OAVM  

  

3.8.1. Generalidades  

  

Acorde con lo establecido en el artículo 1ó de la Ley 1753 de 2015, serán Organismos Autorizados de Verificación Metrológica -OAVM, las personas jurídicas de derecho público o privado, uniones temporales y consorcios que designe la Superintendencia de industria y Comercio, conforme a las reglas y procedimientos transparentes y objetivos que esa misma Entidad establezca, luego de efectuado el proceso de selección correspondiente. 

  

El nombramiento del OAVM se hará par acto administrativo en el cual se definirán, entre otras cosas, su composición, obligaciones, funciones, zonas geográficas de operación designada, las instrumentos de medición cuya verificación metrológica le corresponde, la fase de control metrológico afectada en que deberá actuar, tarifas aplicables a las procedimientos de verificación metrológica que realice, y el régimen de infracciones y sanciones al cual están sujetos. 

  

Parágrafo, La designación del OAVM que hace la Superintendencia de industria y Comercio para apoyar en las tareas de control metrológico a su cargo, no afectara las prerrogativas y facultades de esta Entidad ni las de las Alcaldías Locales en relación con el control metrológico que ejercen. Par lo tanto, estas entidades podrán asumir la función de verificación metrológica de instrumentos de medición a prevención en cualquier momento. 

  

3.8.2. Control y vigilancia del OAVM  

  

La Superintendencia de industria y Comercio vigilará el cumplimiento, tanto de los requisitos habilitantes para ser designado coma OAVM, coma de las obligaciones y funciones de verificación metrológica que deberán realizar. 

  

En el evento en que el OAVM deje de cumplir los compromisos de cobertura, transparencia y demás condiciones exigidas para el acto administrativo habilitante, independientemente de las sanciones administrativas a que haya lugar, la Superintendencia de industria y Comercio podrá revocar su designación mediante acto administrativo. 

  

3.8.3. Funciones generales  

  

Corresponde al Organismo Autorizado de Verificación metrológica -OAVM- adelantar las actividades de control metrológico descritas en el numeral 3.4.2 de la presente resolución, respecto de las instrumentos de medición cuya verificación metrológica se haya encomendado, con sujeción a lo dispuesto en el reglamento técnico metrológico aplicable a tales instrumentos. 

  

3.8.4. Documentación de los procedimientos de verificación metrológica  

  

Toda procedimiento de verificación metrológica efectuado par el OAVM, deberá ser documentado en la forma, oportunidad y con sujeción a las requisitos de contenido de información que se establezcan en el reglamento técnico metrológico correspondiente al instrumento de medición verificado, todo lo cual deberá ser registrado en SIMEL. 

  

3.9. Sistema de información de Metrología Legal -SIMEL  

  

3.9.1. Objeto  

  

SIMEL tiene por objeto incorporar, mantener, custodiar, procesar y administrar la información relativa a las personas naturales y jurídicas que actúan dentro del ámbito del esquema de control metrológico a cargo de la Superintendencia de industria y Comercio, y las actividades relacionadas con las fases de control metrológico de instrumentos de medición sujetos a control metrológico según lo dispuesto en el numeral 3.4 de la presente resolución 

  

SIMEL incorpora la información a que se ha hecho mención en párrafo anterior, uncialmente respecto de aquellos instrumentos de medición que hayan sido objeto de regulación par parte de la Superintendencia de industria y Comercio mediante la expedición del reglamento técnico metrológico correspondiente, y en dicha norma se fijaran las obligaciones a que haya lugar en relación con la interacción con dicho sistema de información. 

  

3.9.2. Carácter público de la información registrada en SIMEL  

  

Salvo disposición en contrario, los datos incorporados a SIMEL relativos a los instrumentos de medición y sus titulares, los productores e importadores de los mismos, registro de reparadores y las OAVM, son de carácter público. 

  

3.9.3. Inscripción de productores e importadores de instrumentos de medición  

  

Toda productor y/o importador de instrumentos de medición sujeto al cumplimiento de un Reglamento Técnico Metrológico, deberá, previamente a la puesta en circulación o a la importación de tales productos al mercado nacional, inscribirse en SIMEL y registrar la información que se establezca en el reglamento técnico metrológico aplicable a cada tipo de instrumento de medición que produzca o importe al país. 

  

3.9.4. Inscripción de Organismos Autorizados de Verificación Metrológica  

  

Una vez nombrado para la Superintendencia de industria y Comercio, el OAVM será registrado en SIMEL para dicha Entidad con indicación de la zona geográfica designada y las tipos de instrumentos de medición autorizados para verificar. 

  

3.9.5. Inscripción de reparadores de instrumentos de medición  

  

Las personas naturales y/o jurídicas que reparen instrumentos de medición sujeto al cumplimiento de un reglamento técnico metrológico, deberán inscribirse en SIMEL, y en dicho Sistema deberá registrar la información que se establezca en el reglamento técnico metrológico respectivo. 

  

3.9.6. Inscripción de titulares e instrumentos de medición en servicio sujetos al cumplimiento de reglamento técnico metrológico  

  

El registro en SIMEL de las instrumentos de medición en servicio, las datos de identificación de sus titulares y demás información que establezca el reglamento técnico metrológico correspondiente, estará a cargo del OAVM. 

  

3.10. Régimen de infracciones y sanciones  

  

3.10.1. Facultades administrativas  

  

En ejercicio de facultades de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal que les son propias, la Superintendencia de industria y Comercio y las alcaldías locales podrán, de acuerdo con lo establecido en el artículo ó1 de la Ley 1480 de 2011 y lo señalado en el numeral 23 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, imponer las sanciones y tomar las medidas que considere pertinentes frente a las infracciones en que incurran las productores y/o importadores de instrumentos de medición sujetos a control metrológico, las titulares responsables de tales instrumentos, las organismos evaluadores de la conformidad, las OAVM y las reparadores de instrumento de medición, en relación con lo dispuesto en la presente resolución y en las reglamentos técnicos metrológicos aplicables a cada tipo de instrumento de medición. 

  

3.10.2. Régimen sancionatorio  

  

La inobservancia a lo dispuesto en la presente resolución, dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, previa investigación administrativa. 

  


ARTÍCULO 3. Derogar las numerales 3.1, 3.2 y 3.3 del Capítulo Tercero del Título VI de la Circular Única de la Superintendencia de industria y Comercio. 


ARTÍCULO 4. La presente resolución empieza a regir a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial

  

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE 

  

Dada en Bogotá D.C, a las (fecha) 

  

EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO 

PABLO FELIPE ROBLEDO DE CASTILLO