DECRETO12061973197306 script var date = new Date(26/06/1973); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CX. N. 33889. 17, JULIO, 1973. PÁG. 1.MINISTERIO DE JUSTICIAPor el cual se crea el Consejo Nacional de EstupefacientesVigentefalsefalseJusticia y del DerechofalseDECRETO ORDINARIO17/07/197326/06/1973338891771

DIARIO OFICIAL. AÑO CX. N. 33889. 17, JULIO, 1973. PÁG. 1.

DECRETO 1206 DE 1973

(junio 26)

Por el cual se crea el Consejo Nacional de Estupefacientes

ESTADO DE VIGENCIA: [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de sus facultades legales y en especial de las extraordinarias que le confiere la Ley 2ª de 1973, y oída la comisión consultiva por esta creada, 

  

DECRETA: 

  

[volver] Artículo 1° Adscrito al Ministerio de Justicia, créase el Consejo Nacional de Estupefacientes, para el cumplimiento de las funciones que adelante se le señalan. 

  

[volver] Artículo 2° El Consejo Nacional de Estupefacientes estará integrado por: 

  

a) El Ministro o Viceministro de Justicia, quien lo presidirá. 

  

b) El Ministro o Viceministro de Salud Pública. 

  

c) El Procurador General de la Nación o el Procurador Delegado para la Policía Judicial. 

  

d) El Jefe del Departamento Administrativo de Seguridad. 

  

e) El Director General de la Policía o el Jefe Nacional del DIPEC (F2), y 

  

f) El Director General de Aduanas. 

  

[volver] Articulo 3° Son funciones del Consejo Nacional de Estupefacientes: 

  

a). Formular, para su adopción por el Gobierno Nacional, la política y los planes y programas que las entidades públicas y privadas deban adelantar para la lucha contra la producción, comercio y uso de drogas que producen dependencia física o síquica. Igualmente el Consejo propondrá medidas para el control del uso lícito de tales drogas. 

  

b) Conforme al ordinal anterior, señalar a los distintos organismos oficiales las campañas y acciones específicas que cada uno de ellos debe adelantar. 

  

c) Dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones y proponer al Gobierno, la expedición de las que fueren de competencia de éste. 

  

d) Orientar y coordinar la actividad de las agencias estatales y privadas que se ocupen de la prevención, investigación científica y de policía judicial, control y rehabilitación en materia de sustancias estupefacientes y sicotrópicas. 

  

e) Mantener contactos con Gobiernos o entidades extranjeras en asuntos de su competencia y adelantar gestiones ante los mismos con el fin de coordinar la acción del Gobierno colombiano con la de otros Estados y de obtener la asistencia que fuere del caso. 

  

[volver] Artículo 4° Las resoluciones que dicte el Consejo para el ejercicio de las funciones que le señala el presente Decreto son de obligatorio cumplimento. 

  

[volver] Artículo 5° El Consejo se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque el Ministro de Justicia. 

  

[volver] Artículo 6° La Oficina de Estupefacientes que por el presente Decreto se crea en el Ministerio de Justicia hará las veces de Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo para lo cual cumplirá las siguientes funciones: 

  

a). Presentar a consideración del Consejo los planes, proyectos y programas que considere necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de éste. 

  

b). Realizar los estudios que el Consejo le encomiende. 

  

c). Vigilar el cumplimiento de las decisiones del Consejo y rendirle los informes correspondientes 

  

d). Evaluar la ejecución de la política, planes y programas que en desarrollo del artículo 3° se adelanten y sugerir las modificaciones o ajustes que considere del caso. 

  

e). Servir de enlace entre el Consejo y las agencias oficiales o privadas que se ocupen de la prevención, investigación, control, represión y rehabilitación en materia de sustancias estupefacientes sicotrópicas. 

  

[volver] Artículo 7° Conforme a sus facultades constitucionales y legales el Gobierno determinará la planta de personal de la Oficina de Estupefacientes. 

  

[volver] Artículo 8° El Consejo podrá citar a sus reuniones a los funcionarios que considere del caso, oír y las agencias estatales deberán prestarle la colaboración que requiera para el cumplimiento de sus funciones. 

  

[volver] Artículo 9° El Gobierno hará las apropiaciones presupuestales, realizará los traslados y abrirá los créditos y contracréditos necesarios para el efectivo cumplimiento de este Decreto. 

  

[volver] Artículo 10. Este Decreto rige a partir de la fecha de su expedición. 

  

Comuníquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, Distrito Especial a 28 de junio de 1973. 

  

MISAEL PASTRANA BORRERO 

  

El Ministro de Justicia, Jaime Castro. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, encargado, Oscar Uribe Londoño. El Ministro de Defensa Nacional, General, Hernando Currea Cubides. El Ministro de Salud Pública, José María Salazar Buchelli.