DECRETO941989198901 script var date = new Date(11/01/1989); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXXV. N. 38651. 11, ENERO, 1989. PAG. 6.MINISTERIO DE DEFENSA NACIONALPor el cual se reforma el estatuto de la capacidad sicofísica, incapacidades, invalideces e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, Soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía NacionalVigentefalsefalseDefensa NacionalfalseDECRETO ORDINARIO11/01/198911/01/19893865166

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXV. N. 38651. 11, ENERO, 1989. PAG. 6.

ÍNDICE [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 94 DE 1989

(enero 11)

Por el cual se reforma el estatuto de la capacidad sicofísica, incapacidades, invalideces e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, Soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente.[Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

  

  

DIARIO OFICIAL. AÑO CLI. N. 49819. 18, MARZO, 2016. PAG. 1. 

  

FE DE ERRATAS 

  

En el Diario Oficial número 38.651 del miércoles 11 de enero de 1989 se publicó el Decreto número 94 del 11 de enero de 1989, por el cual se reforma el Estatuto de la Capacidad Sicofísica, Incapacidades, Invalideces e Indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, soldados, grumetes, agentes, alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional

  

En la página 20 de este diario se omitió el índice de lesión del numeral 8-028 Hernia hiatal con sintomatología y repercusión somática. Por ello se corrige que, según el documento original del Decreto número 94 de 1989, el índice de lesión del numeral 8-028 Hernia hiatal con sintomatología y repercusión somática es 10. 

  

(La Ley 4a de 1913 en su artículo 45 reza: “Los yerros caligráficos o tipográficos en las citas o referencias de unas leyes a otras no perjudicarán, y deberán ser modificados por los respectivos funcionarios, cuando no quede duda en cuanto a la voluntad del legislador”, esta ley autoriza a la Imprenta Nacional de Colombia a publicar las erratas que por yerros tipográficos aparezcan en las normas). 

  

  

El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 05 de 1988, 

  

DECRETA: 

  

TITULO PRIMERO

APLICABILIDAD.


Artículo 1º El presente Decreto regula la capacidad sicofísica, incapacidades, invalideces e indemnizaciones del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, Soldados, Grumetes, Agentes, Alumnos de las Escuelas de Formación y personal civil del Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional. 

  

TITULO SEGUNDO

DE LA CAPACIDAD SICOFISICA


Artículo 2º DEFINICION DE CAPACIDAD SICOFISICA. El personal de que trata el presente Decreto, deberá reunir las condiciones sicofísicas para el ingreso y permanencia en el servicio, teniendo en cuenta su categoría y cargo. 

  


Artículo 3º CALIFICACION DE LA CAPACIDAD SICOFISICA. La capacidad sicofísica de las personas para su ingreso y permanencia en el servicio, se califica con los conceptos de apto, aplazado y no apto. 

  

Es apto el que presente condiciones sicofísicas que permitan desarrollar normal y eficientemente la actividad militar, policial y civil correspondiente a su cargo, empleo o funciones. 

  

Será aplazado el que presente alguna lesión o enfermedad y que, mediante tratamiento, pueda recuperar su capacidad sicofísica para el desempeño del cargo, empleo o funciones. 

  

Será calificado no apto el que presente alguna alteración sicofísica, que no le permita desarrollar normal y eficientemente la actividad militar, policial o civil correspondiente a su cargo, empleo o funciones. 

  


Artículo 4º VALIDEZ Y VIGENCIA DE LOS EXAMENES DE CAPACIDAD SICOFISICA. Los resultados de los diferentes exámenes médicos, sociológicos y de laboratorio practicados al personal para ingreso tienen una validez máxima de sesenta (60) días, a partir de la fecha en que fueron practicados. 

  

El concepto de capacidad sicofísica se considera válido para el personal por un término de noventa (90) días durante el cual dicho concepto será aplicable para todos los efectos legales. Sobrepasado este término continúa vigente el concepto de aptitud hasta cuando se presenten circunstancias del servicio que impongan una nueva calificación de la capacidad sicofísica. 

  

El examen para retiro tiene carácter de definitivo para los efectos legales correspondientes, por tanto, debe practicarse en todos los casos, aun en aquellos en que se encuentre vigente el concepto resultante de una evaluación anterior. 

  

El examen médico de licenciamiento para el personal de tropa deberá ser practicado dentro de los sesenta (60) días anteriores a su desacuartelamiento. 

  

Expedido el certificado médico de evacuación cesa toda obligación asistencial del Estado para con el Soldado, Grumete, y Agente Auxiliar, salvo casos graves y excepcionales de enfermedades que, a juicio de la respectiva sanidad, sean consecuencia de la actividad militar o policial y aparezcan dentro de los treinta (30) días siguientes a su licenciamiento. 

  


Artículo 5º EXAMENES DE CAPACIDAD SICOFISICA. Los exámenes de capacidad sicofísica serán practicados siempre que ocurran las siguientes circunstancias: 

  

a) Reclutamiento, incorporación y comprobación. 

  

b) Ingreso. 

  

c) Escalafonamiento. 

  

d) Ascenso. 

  

e) Controles, cambio de clasificación, de especialidad, cursos especiales, exámenes físicos de control periódico para personal de vuelo, submarinistas, buzos y similares. 

  

f) Para salir al exterior en comisión mayor de noventa (90) días. 

  

g) Retiro o licenciamiento. 

  

h) Reintegro. 

  

i) Definición de la situación médico-laboral. 

  

j) Cada vez que las autoridades de sanidad ordenen la revisión de un paciente, aunque no se encuentre en las circunstancias antes anotadas. 

  

En el caso previsto en el ordinal f), cuando el interesado viaje al exterior con sus familiares, éstos deben someterse a exámenes sicofísicos con el fin de identificar y corregir las lesiones o afecciones que puedan tener y que sean susceptibles de tratamiento, antes de viajar. Si no lo hicieren se dejará constancia escrita de tal hecho y el Ministerio de Defensa quedará exonerado de los gastos que los respectivos tratamientos puedan ocasionar en el exterior. 

  


Artículo 6º EXMENES SICOFISICOS EN EL EXTERIOR, PERSONAL EN COMISION. Los exámenes sicofísicos que se practiquen al personal que se encuentre en comisión en el exterior, previamente autorizados por la respectiva Dirección de Sanidad, solamente tendrán validez si se ajustan a las condiciones establecidas en los Reglamentos Militares y de Policía y se harán por organismos médico-militares u oficiales del país donde se encuentre destinado en comisión. 

  


Artículo 7º EXAMENES SICOFISICOS EN EL EXTERIOR, DEFINICION SITUACION MILITAR. Los colombianos en edad militar que residiendo en el exterior deban inscribirse ante las autoridades consulares colombianas, de conformidad con las normas sobre la materia, se someterán al examen de capacidad sicofísica según lo establecido en el presente Decreto; dicho examen debe ser practicado preferencialmente por un médico colombiano o por médicos oficiales del país donde residen, debiendo su firma ser autenticada por el respectivo Cónsul. 

  


Artículo 8º EXAMENES PARA RETIRO. Los exámenes médico-laborales y tratamientos que se deriven del examen de capacidad sicofísica para retiro así como la correspondiente Junta Médico-Laboral Militar o de Policía, deben observar completa continuidad, desde su comienzo hasta su terminación. Su interrupción por parte del interesado, sin causa justificada y por un término mayor de treinta (30) días se considera como renuncia a tales exámenes y perderá por lo tanto los derechos originados por razón de las lesiones o enfermedades, relacionadas en este procedimiento. 

  

Para hacer efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior, en las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se llevará un riguroso control sobre el proceso de los exámenes de la capacidad sicofísica para retiro y de las correspondientes Juntas Médico-Laborales, exigiendo a los interesados las presentaciones periódicas que se estimen necesarias. 

  


Artículo 9º EXAMENES PERIODICOS Y SU OBLIGATORIEDAD. Los Servicios de Sanidad podrán practicar los exámenes periódicos que estimen indispensables para establecer el estado de incapacidad en que se encuentra el personal en servicio activo. Es obligación del paciente someterse a tales exámenes y a las revisiones, tratamientos, prácticas y restricciones que se le ordenen so pena de dar por terminados dichos servicios, exonerando a la entidad de toda responsabilidad. 

  


Artículo 10. EXAMENES DE REVISION A PENSIONADOS. Los pensionados por incapacidad relativa permanente o invalidez, se someterán a exámenes médicos de revisión cuando el Ministerio de Defensa o la Dirección General de la Policía Nacional lo determinen. El dictamen médico se circunscribirá a la lesión o lesiones que originaron la pensión. 

  

Si de los exámenes a que se refiere el inciso anterior se encuentra que la incapacidad presenta modificación, el Tribunal Médico-Laboral de Revisión Militar y de Policía procederá a definir el caso mediante reclasificación de la incapacidad de acuerdo con la situación encontrada en la revisión. 

  

En caso de incumplimiento por parte del pensionado de esta disposición, se suspenderá el pago de la pensión hasta cuando cumpla el requisito exigido. 

  

En el evento de modificación, de la situación sicofísica o laboral del pensionado, el Tribunal Médico Laboral Militar y de Policía, procederá a informar al Ministerio de Defensa o a la Dirección General de la Policía Nacional para que modifiquen la disposición que reconoció la prestación. 

  


Artículo 11 . RENUNCIA A PRESTACIONES. El personal que al ingresar presente enfermedades, lesiones orgánicas o funcionales, secuelas de las mismas o defectos físicos que a juicio de la autoridad calificadora no perjudiquen el correcto desempeño de las funciones asignadas al cargo propuesto y que no estén consideradas como causales definitivas de no aptitud, será informado por la respectiva Dirección de Sanidad a fin de que renuncie a las prestaciones sociales correspondientes a tales lesiones o afecciones, ante las Seccionales Departamentales o Inspecciones Laborales de Medicina del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

  

Parágrafo. No se autoriza renuncia a prestaciones sociales ni se aceptará para ingreso, personal que presente lesiones o afecciones susceptibles de curación mediante tratamientos médicos, quirúrgicos u odontológicos. 

  


Artículo 12 . NULIDAD DE EXAMENES. Si en los exámenes médicos efectuados al personal se comprobare ocultamiento o simulación de enfermedades o lesiones para obtener un dictamen o concepto que no corresponda a la realidad, se considerarán nulos, sin perjuicio de la respectiva acción penal o disciplinaria. 

  


Artículo 13 . CARACTER RESERVADO. Las causales de disminución de la capacidad sicofísica que resulten de los exámenes físicos en las distintas circunstancias del servicio, tienen carácter de reservado. A juicio de la Sanidad respectiva, podrán darse a conocer del examinado cuando tal conocimiento se considere útil para proteger, corregir o rehabilitar su salud. 

  

TITULO TERCERO. INCAPACIDADES, INVALIDECES, ENFERMEDAD PROFESIONAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO.


Artículo 14 . INCAPACIDAD. Se entiende por incapacidad la disminución o pérdida de la capacidad sicofísica y de trabajo, causada por lesiones o enfermedades adquiridas durante el servicio del personal de que trata el presente Decreto. 

  


Artículo 15. CLASIFICACION DE LAS INCAPACIDADES E INVALIDECES: 

  

a) Incapacidad relativa y temporal. Es la determinada por las lesiones o afecciones que disminuyen parcialmente la capacidad sicofísica y de trabajo de la persona y que mediante el tratamiento médico, quirúrgico o por las solas defensas de organismos obtenga su recuperación total. 

  

b) Incapacidad absoluta y temporal. Es la determinada por las lesiones o afecciones que suprimen transitoriamente la capacidad sicofísica y de trabajo de la persona y que mediante tratamiento médico, quirúrgico o por las solas defensas del organismo, logren su recuperación total. 

  

c) Incapacidad relativa y permanente. Es la determinada por lesiones o afecciones que disminuyen parcialmente la capacidad sicofísica y de trabajo de la persona sin ser susceptibles de recuperación por ningún medio. 

  

d) Incapacidad absoluta y permanente o invalidez. Es el estado proveniente de lesiones o afecciones patológicas, no susceptibles de recuperación por medio alguno, que incapacitan en forma total a la persona para ejercer toda clase de trabajo. Cuando el inválido no pueda moverse, conducirse o efectuar los actos esenciales de la existencia sin la ayuda permanente de otra persona, se le denomina gran invalidez. 

  


Artículo 16 . TERMINOS PARA LAS INCAPACIDADES TEMPORALES. Las incapacidades relativa temporal y absoluta temporal, pierden su carácter de temporales a los tres (3) meses de evolución de la lesión o enfermedad, lapso que se cuenta desde la fecha en que el respectivo servicio de la Sanidad Militar o de Policía tiene conocimiento del caso. Este debe ser informado por el Oficial de Sanidad o Médico tratante dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de iniciación de la incapacidad. 

  

Después de los tres (3) meses de incapacidad relativa temporal o absoluta, se practicará al paciente una junta médica científica, la cual puede tener el carácter de provisional o definitiva, según el caso. Si se encontraren posibilidades de recuperación del paciente, la junta será provisional y podrán ampliar el término de la incapacidad hasta por doce (12) meses, caso en el cual esta última se denominará "incapacidad prolongada". Si no existieren tales posibilidades y, de consiguiente, no se ampliare el término de la incapacidad, la Junta Médica practicada después de los tres (3) meses, será definitiva y deberá, por tanto, determinar las lesiones o secuelas y fijar los correspondientes índices para fines de indemnización cuando hubiere lugar a ello. 

  

En los casos de incapacidad prolongada, después de doce (12) meses, se practicará Junta Médico-Laboral, la cual debe llegar a un diagnóstico positivo mediante la determinación de las lesiones y secuelas, la evaluación de la disminución de la capacidad laboral y la fijación de los correspondientes índices para fines de indemnización cuando hubiere lugar a ello. 

  

En situaciones especiales y siempre que subsista la posibilidad de recuperación del paciente, a juicio de la respectiva Junta Médica, podrá prolongarse el tratamiento hasta por doce (12) meses más, término éste que debe considerarse como límite máximo para determinar la incapacidad de manera definitiva, cuando hubiere lugar a ello. 

  


Artículo 17 . ENFERMEDAD PROFESIONAL. Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de labores que desempeñen las personas de que trata el presente Decreto, o del medio en que se realiza su trabajo, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos. 

  

Los casos de enfermedad profesional serán definidos por los organismos Médico-Laborales, Militar o de Policía establecidos en el presente Decreto. 

  


Artículo 18 . ACCIDENTE DE TRABAJO. Se entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino, que sobrevenga en el servicio y por causa y razón del mismo y que produzca una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocado deliberadamente o por culpa grave de la víctima. 

  

TITULO CUARTO. DE LOS ORGANISMOS MEDICO-LABORALES MILITARES Y DE POLICIA.


Artículo 19 . ORGANISMOS MEDICO-LABORALES MILITARES Y DE POLICIA. Con excepción de lo determinado en los artículos 6º y 7º para los exámenes sicofísicos en el exterior, la capacidad sicofísica del personal de que trata el presente Decreto, será determinada únicamente por las autoridades Médico-Militares y de Policía. 

  

Parágrafo . Son autoridades Médico-Militares y de Policía: 

  

a) Los Médicos Generales, Médicos Especialistas y Odontólogos al servicio del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. 

  

b) Junta Médica Científica. 

  

c) Junta Médico-Laboral. 

  

e) Tribunal Médico Laboral de Revisión. 

  


Artículo 20. JUNTA MEDICO-CIENTIFICA. La Junta Médico-Científica se realiza a solicitud del medico tratante o del interesado y es autorizada por el Director de Sanidad de la respectiva Fuerza, quien determinará: La fecha, lugar y médicos que la conforman y tendrá como finalidad la de determinar un pronóstico, aclarar y definir un diagnóstico y fijar un tratamiento el cual tendrá carácter provisional o definitivo; estará integrada por un mínimo de tres (3) médicos, uno de los cuales será el médico tratante. 

  

Las Juntas Médico-Científicos deberán estar fundamentadas en la fecha de aptitud sicofísica e historia médico-personal, a fin de considerar todas las entidades nosológicas que la persona pueda tener en el momento del examen y definir su situación en la forma más completa posible. 

  


Artículo 21 . JUNTA MEDICO-LABORAL MILITAR O DE POLICIA. Su finalidad es la de llevar a un diagnóstico positivo, clasificar las lesiones y secuelas, valorar la disminución de la capacidad laboral para el servicio y fijar los correspondientes índices para fines de indemnizaciones cuando a ello hubiere lugar. 

  

Estará integrada por tres (3) médicos, que pueden ser Oficiales de Sanidad o médicos al servicio de la Unidad o Guarnición entre los cuales debe figurar el Médico Jefe de la respectiva Brigada, Base Naval, Base Aérea o Departamento de policía; médicos pertenecientes a la planta de personal del Hospital Militar Central, o a la de otros establecimientos hospitalarios de las fuerzas Militares o de la Policía Nacional. Cuando el caso lo requiera, la Junta podrá asesorarse de médicos especialistas, odontólogos y demás profesionales que considere necesarios. Será presidida por el oficial o médico más antiguo. 

  

Las Juntas Médico-Laborales deberán estar fundamentadas en la ficha de aptitud sicofísica, ordenada para tal efecto, el examen clínico general correctamente ejecutado, los antecedentes remotos o próximos, diagnósticos, evolución o tratamiento y diagnóstico de las lesiones o afecciones basados en conceptos escritos de especialistas. 

  


Artículo 22 . La solicitud de Junta Médico-Laboral, sólo podrá ser autorizada por las respectivas autoridades Médico-Militares y de Policía. En ningún caso se tramitarán solicitudes de Junta Médico-Laboral presentadas por personal o entidades distintas a las enunciadas. 

  


Artículo 23 . CAUSALES DE CONVOCATORIA DE JUNTA MEDICO-LABORAL. Cuando en la práctica de un examen físico se encuentre en una persona lesiones o afecciones que ocasionen disminución de su capacidad laboral, los servicios de Sanidad de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional deben determinar mediante Junta Médico-Laboral el índice de distinción de la capacidad laboral y la capacidad sicofísica para el servicio. 

  

Cuando en la práctica de una Junta Médico-Científica se encuentren al examinado lesiones o afecciones que disminuyan su capacidad sicofísica e interfieran en la prestación regular del servicio, la Dirección de Sanidad de la respectiva fuerza, debe ordenar inmediatamente la práctica de una Junta Médico-Laboral para definirle su situación. 

  

Si después de una Junta Médico-Laboral definitiva, la persona continúa al servicio de la entidad y presenta más tarde lesiones o afecciones diferentes, serán precisadas y evaluadas mediante nueva Junta Médico-Laboral. 

  


Artículo 24 . DE LA CONCURRENCIA A LAS JUNTAS. Si el interesado dejare de concurrir sin justa causa, por dos (2) veces a las citaciones que se le hagan para la práctica de la Junta Médico-Laboral, ésta se efectuará sin su presencia y con base en los documentos existentes. En este caso no habrá lugar a posteriores reclamaciones, pues se entiende que el interesado acepta los resultados de la Junta así celebrada. 

  


Artículo 25. TRIBUNAL MEDICO-LABORAL DE REVISION MILITAR Y DE POLICIA. El Tribunal Médico-Laboral y de Revisión, es la máxima autoridad en materia Médico-Militar y Policial como tal conoce en última instancia de las reclamaciones que surjan contra las decisiones de las Juntas Médico-Laborales. 

  

En consecuencia podrá aclarar, ratificar, modificar o revocar tales decisiones. 

  

También conocerá el Tribunal de las modificaciones que pudieren registrarse en las lesiones o afecciones ya calificadas por una Junta Médico-Laborales, cuando la persona haya continuado en servicio activo. 

  

Parágrafo. En casos excepcionales podrá el Tribunal disponer la práctica de nuevos exámenes sicofísicos. 

  


Artículo 26 . INTEGRACION DEL TRIBUNAL MEDICO-LABORAL DE REVISION MILITAR Y DE POLICIA. El Tribunal Médico estará integrado por: 

  

a) Los Directores de Sanidad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, si fueren médicos o por los profesionales médicos del respectivo servicio que ellos designen, si no lo fueren, caso en el cual esta designación debe recaer en persona distinta del Jefe de la respectiva Sección Científica. 

  

b) El médico del Departamento 4 del Estado Mayor Conjunto. 

  

c) Por un Asesor Jurídico, designado por el Ministerio de Defensa Nacional, quien tendrá voz, pero no voto. 

  


Artículo 27 . CONVOCATORIA DEL TRIBUNAL MEDICO-LABORAL DE REVISION MILITAR DE POLICIA. La convocatoria del Tribunal Médico se hace por orden del Comandante General de las Fueras Militares, Director General de la Policía Nacional, o Secretario General del Ministerio de Defensa, según el caso, a solicitud escrita del interesado o de la respectiva Dirección de Sanidad. 

  

Parágrafo 1º La solicitud para la convocatoria del Tribunal Médico deberá contener: 

  

a) Lo que se pretende. 

  

b) Los hechos u omisiones que sirven de fundamento para la petición. 

  

c) La relación de pruebas que el solicitante pretenda hacer valer. 

  

d) Dirección de la residencia del peticionario. 

  

Parágrafo 2º No se dará trámite a las solicitudes que no reúnan los requisitos anteriores, las que serán devueltas a los interesados dentro de los diez (10) días siguientes a su recibo, quienes podrán volver a presentarlas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 29 del presente Decreto. 

  


Artículo 28 . Asistencia. El interesado debe hacerse presente en el Tribunal, personalmente o por medio de apoderado, pudiendo en uno u otro caso contar con la asistencia de un médico especialista para que exponga los aspectos técnico-científicos de su argumentación. Cuando el Tribunal se convoque a solicitud de la respectiva Jefatura de Sanidad y el interesado o su apoderado no acudan, el Tribunal le asignará un apoderado de oficio. 

  

Si la convocatoria se hace a solicitud del interesado y éste o su apoderado dejan de concurrir sin causa justificada al lugar y en la fecha y hora señalados en la correspondiente citación, el reclamante perderá la oportunidad a solicitar nueva convocatoria. 

  


Artículo 29 . OPORTUNIDAD. El interesado en solicitar convocatoria del Tribunal Médico-Laboral de Revisión Militar o de Policía, podrá hacerlo dentro de los cuatro (4) meses siguientes a partir de la fecha en que se le notifique la decisión de la Junta Médico-Laboral. 

  


Artículo 30. NOTIFICACION. Las actas de Junta y Tribunal Médico-Laboral de Revisión Militar y de Policía, deberán notificarse personalmente al interesado, dentro de los quince (15) días siguientes a su expedición, o mediante el envío de copia de la misma por intermedio del Comando de la Unidad o repartición a la cual pertenezca o a la dirección registrada por el interesado. Si no se pudiere hacer notificación personal, se fijará un edicto en papel común en lugar público de la Sanidad correspondiente, por un término de treinta (30) días. 

  

En casos especiales y por razones de ética médica, la notificación podrá hacerse por intermedio del familiar más cercano del interesado. Cuando el calificado en una Junta o en un Tribunal Médico-Laboral, padezca de trastornos mentales y carezca de familiares a quienes notificarle lo actuado, la Dirección de Sanidad de la respectiva Fuerza o de la Policía Nacional le nombrará un curador de oficio. 

  


Artículo 31 . IRREVOCABILIDAD. Las decisiones del Tribunal Médico-Laboral de Revisión Militar y de Policía, no podrán ser modificadas. Se exceptúan de esta norma los casos especiales de modificación de la invalidez a que se refiere el artículo 10 del presente Decreto. 

  


Artículo 32 . DECISIONES. Las decisiones de todos los organismos Médico-Laborales Militares o de Policía, de que trata este Decreto, serán tomadas por la mayoría de los votos de sus miembros. 

  


Artículo 33 . CORRECCION. Cuando en el acta correspondiente a una Junta Médica o Tribunal Médico-Laboral se evidencien errores de forma que afecten su claridad, éstos se corregirán o aclararán mediante la elaboración de un acta adicional. 

  


Artículo 34 . INCUMPLIMIENTO DEL PROCESO DE EXAMENES Y PRUEBAS. Cuando el proceso de exámenes y pruebas, ordenados para efectos de Junta y Tribunal Médico, se viere interrumpido por más de treinta (30) días sin causa justificada, por parte del interesado, se entenderá que renuncia a los derechos que pretendía defender y se procederá a archivar el expediente, previa constancia en el mismo sobre tal incumplimiento. 

  


Artículo 35. INFORME ADMINISTRATIVO. En los casos de accidentes o lesiones, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sucedieron los hechos serán calificadas por el Comandante o Jefe respectivo, según sea el caso, conforme a lo siguiente: 

  

a) En el servicio, pero no por causa y razón del mismo. 

  

b) En el servicio por causa y razón del mismo. 

  

c) En el servicio, por causa de heridas en combate o como consecuencia de la acción del enemigo, en conflicto internacional o en tareas de mantenimiento o restablecimiento del orden público. 

  

d) En actos realizados contra la ley, el Reglamento o la orden Superior. 

  

Cuando el accidente pase inadvertido para el Comandante o Jefe respectivo, el lesionado tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de su superior, dentro de los treinta (30) días siguientes al hecho a fin de que, rinda el informe administrativo a la respectiva Dirección de Sanidad; si no lo hiciere la lesión se considere adquirida en el servicio, pero no por causa y razón del mismo. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 36 . MODIFICACION DE LA CALIFICACION. El Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía Nacional quedan facultados para modificar la calificación de las circunstancias en que se adquirió la lesión cuando sean contrarias a las pruebas allegadas. 

  


Artículo 37 . DETERMINACION DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LAS AFECCIONES. Los organismos Médico-Laborales, Militares o de Policía, encargados de definir las incapacidades y fijar los porcentajes de las mismas en el personal de que trata el presente Decreto, deben determinar claramente, utilizando todos los documentos allegados si las afecciones han sido adquiridas en una cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 35 del presente Decreto. 

  

TITULO QUINTO. PREVENCION, PROTECCION Y REHABILITACION.


Artículo 38 . FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE SANIDAD. Corresponde a los organismos de Sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional el cumplimiento de las funciones de prevención, protección y rehabilitación en beneficio del personal perteneciente a estas instituciones. 

  


Artículo 39 . PREVENCION. Se entiende por "prevención" el conjunto de medidas encaminadas a eliminar o neutralizar las causas determinantes de cualquier tipo de incapacidad. 

  


Artículo 40. PROTECCION. Dentro del concepto general del artículo anterior, se entiende por "protección", el conjunto de medidas orientadas específicamente a disminuir las posibilidades de lesiones o afecciones originadas en riesgos de tipo profesional. 

  


Artículo 41 . REHABILITACION. La "rehabilitación" comprende aquellos procesos que tienden a capacitar en el mayor grado posible, física o psíquicamente a un incapacitado, con miras a su adecuado desempeño en una actividad lucrativa o de provecho general. La rehabilitación se busca por medio de: 

  

a) Reeducación de los órganos lesionados. 

  

b) Sustitución o complemento de órganos mutilados, mediante aparatos protésicos u ortopédicos, con su correspondiente sustitución y/o mantenimiento vitalicio, siempre y cuando las lesiones hayan sido ocasionadas en actos inherentes al servicio. 

  

c) Reeducación profesional. 

  

Se considera inherente al Servicio de Rehabilitación de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, el contacto y la coordinación permanente con las Bolsas Oficiales y Privadas de Trabajo, en procura de cargos u oficios para el personal rehabilitado que no quedare con pensión o sueldo de retiro. 

  


Artículo 42 . PRESTACIONES EN ESPECIE. La persona que sufra lesiones en un accidente común o de trabajo, o padezca de una enfermedad, tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie por el tiempo necesario para definir su situación, sin perjuicio de las prestaciones económicas que le pudiere corresponder: 

  

a) Atención médico-quirúrgica. 

  

b) Medicamentos en general. 

  

c) Hospitalización si fuere necesaria. 

  

d) Elementos de prótesis cuando sean indispensables para los actos esenciales de la existencia o para la rehabilitación sicofísica del paciente, de acuerdo con tarifas que para tal efecto establezca el Gobierno. 

  

TITULO SEXTO. PERDIDA DE DERECHO.


Artículo 43 . INUTILIZACION VOLUNTARIA. En caso de inutilización voluntaria para eludir el cumplimiento de sus deberes, o para provocar su retiro de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, o para obtener una determinada prestación social, se pierde el derecho a cualquier tipo de indemnización por este concepto. 

  


Artículo 44 . ABANDONO DEL TRATAMIENTO. El personal que abandone o rehuse sin justa causa el tratamiento prescrito por la Sanidad o no cumpla con las indicaciones que le han sido hechas al respecto, pierde el derecho a tratamiento y exonera a la entidad de toda responsabilidad. 

  


Artículo 45. VIOLACION DE DISPOSICIONES. Las incapacidades adquiridas en actos realizados contra órdenes expresas del respectivo superior o con violación de disposiciones legales o reglamentarias, no dan derecho a indemnización alguna para el lesionado. 

  


Artículo 46 . RENUNCIA A PRESTACIONES, INCAPACIDADES Y A INDEMNIZACIONES. No habrá lugar a la aplicación de las disposiciones del presente Decreto para, aquellas lesiones o afecciones que se encuentren en los exámenes médicos para retiro o separación del servicio activo, cuando respecto de ellas el interesado haya renunciado legalmente a prestaciones en el momento de su ingreso a la entidad respectiva. 

  

Tampoco habrá lugar a la aplicación del presente Decreto cuando en los exámenes para retiro o separación se encuentren lesiones o afecciones que hayan sido verificadas y evaluadas durante la permanencia del interesado en actividad, con anterioridad a la fecha de retiro o de separación, siempre que tales lesiones o afecciones no hayan sufrido modificación. 

  

Las lesiones o afecciones que no hayan sido declaradas en el pliego de antecedentes personales suscritos por el interesado bajo palabra de honor si es militar o bajo la gravedad de juramento si es civil, para cada una de las circunstancias del servicio y que además fueren ocultadas o simuladas harán que éstas no sean tenidas en cuenta pala efectos de indemnización sin perjuicio de las acciones disciplinarias o penales correspondientes, que deban aplicarse. 

  

TITULO SEPTIMO. DE LA CLASIFICACION DE LAS LESIONES Y AFECCIONES CAUSALES GENERALES DE NO APTITUD.


Artículo 47 . GRUPOS QUE CONTEMPLAN LESIONES Y AFECCIONES CAUSALES DE NO APTITUD. Establécese los siguientes grupos que contemplan las lesiones o afecciones, que ocasionan causales generales de no aptitud para ingreso y permanencia en el servicio: 

  

Grupo 1. Cráneo. 

  

Grupo 2. Boca, nariz, faringe, laringe y tráquea. 

  

Grupo 3. Oídos y audición. 

  

Grupo 4 . Dental. 

  

Grupo 5. Pulmones y tórax. 

  

Grupo 6. Ojos. 

  

Grupo 7. Corazón y sistema vascular. 

  

Grupo 8. Sangre, órganos hematopoyéticos. 

  

Grupo 9. Aparato digestivo. 

  

Grupo 10. Aparato génito-urinario. 

  

Grupo 11. Sistema nervioso. 

  

Grupo 12. Enfermedades mentales. 

  

Grupo 13. Extremidades. 

  

Grupo 14. Columna vertebral, costillas y articulación sacro-ilíaca. 

  

Grupo 15. Piel y tejidos. 

  

Grupo 16. Glándulas endocrinas, metabolismo. 

  

Grupo 17. Enfermedad sistémica. 

  

Grupo 18. Tumores y enfermedades malignas. 

  

Grupo 19. Enfermedades venéreas. 

  

Grupo 20. Misceláneas. 

  

Grupo 21. Enfermedades de origen biológico. 

  


Artículo 48 . CRANEO: 

  

a) Pérdida de sustancia ósea de cualquier extensión con o sin reemplazo protésico, cuando se acompaña de signos y síntomas. 

  

b) Deformaciones manifiestas de cráneo como exostosis, depresiones, etc. 

  


Artículo 49 . BOCA, NARIZ, FARINGE, LARINGE Y TRAQUEA: 

  

- Laringe. 

  

1. Parálisis de la laringe. 

  

2. Estenosis de la laringe que ocasione dificultad respiratoria. 

  

3. Estenosis de la tráquea. 

  


Artículo 50. OIDOS Y AUDICION: 

  

a) Oídos. 

  

1. Infecciones de conducto auditivo externo graves y crónicas. 

  

2. Mastoiditis crónica. 

  

3. Mastoidectomía con secuelas. 

  

4. Enfermedad de meniere. 

  

5. Otitis media supurada resistente a tratamiento. 

  

b) Audición. 

  

Para el personal en servicio activo no será causal de retiro, la disminución de la agudeza cuando el trabajador es capaz de desempeñar sus funciones con el uso de prótesis auditiva. 

  


Artículo 51 . DENTAL. Lesiones o afecciones de los maxilares y sus tejidos, con desfiguraciones, maloclusión. 

  


Artículo 52 . OJOS: 

  

a) Enfermedad activa y progresiva de los ojos, resistente a tratamiento que afecta la agudeza y el campo visual. 

  

b) Afaquia bilateral. 

  

c) Glaucoma. 

  

d) Lesiones o afecciones crónicas de los ojos, progresivas y resistentes a tratamiento. 

  

e) Manifestaciones oculares de trastornos endocrinos o metabólicos. 

  

f) Secuelas progresivas de lesiones de los ojos con disminución de la agudeza y el campo visual. 

  

g) Desprendimiento (desgarramiento) de la retina. 

  

1. Con disminución de la A.V., del campo visual, o con diplopía. 

  

2. Bilateral, de cualquier etiología. 

  

h) Visión. 

  

1. Aniseiconía. 

  

2. Diplopía binocular. 

  

3. Hemianopsia. 

  

4. Agudeza visual. 

  

a) Agudeza visual que no corrige 20/20 en ambos ojos. 

  

b) En uno, cuando le sea extirpado el otro. 

  

5. Campo visual. 

  

a) Cuando el campo visual en el mejor ojo está reducido a menos de 20º. 

  

b) Visión nocturna. 

  

c) Ceguera nocturna. El examinado necesita ayuda para caminar de noche. 

  

i) Cuerpo extraño intraocular. 

  


Artículo 53 . PULMONES Y TORAX: 

  

a) Lesiones tuberculosas. Tuberculosis pulmonar y pleuresía tuberculosa, cuando el tratamiento requiere más de 15 meses. 

  

b) Afecciones no tuberculosas con disminución de la función respiratoria y/o deformación del tórax. 

  

1. Atelectasia. 

  

2. Asma bronquial. 

  

3. Bronquiectasia. 

  

4. Bronquitis crónica. 

  

5. Enfermedad quística del pulmón y efisema buloso. 

  

6. Hemoneumotórax espontáneo. 

  

7. Histoplasmosis. 

  

8. Neumotórax espontáneo. 

  

9. Neumoconiosis. 

  

10. Enfisema pulmonar. 

  

11. Fibrosis pulmonar. 

  

12. Sarcoidosis pulmonar. 

  

13. Estenosis bronquial. 

  

c) Cirugía de los pulmones. 

  

1. Lobectomía con disminución de la función pulmonar. 

  

2. Neumonectomía. 

  


Artículo 54 . CORAZON Y SISTEMA VASCULAR: 

  

a) Corazón. 

  

1. Enfermedad arteriosclerótica oclusiva. 

  

2. Fibrilación y fluter auricular. 

  

3. Endocarditis. 

  

4. Bloqueo cardíaco (síndrome de Stoke-Adams). 

  

5. Miocarditis y degeneración del miocardio. 

  

6. Taquicardia paroxística ventricular. 

  

7. Taquicardia paroxística supraventicular. 

  

8. Pericarditis. 

  

9. Valvulitis reumática. 

  

10. Contracciones ventriculares prematuras. 

  

b) Sistema ventricular. 

  

1. Arteriosclerosis obliterante. 

  

2. Anomalías congénitas (cohartación de la aorta). 

  

3. Aneurisma de cualquier vaso sanguíneo. 

  

4. Cirugía reconstructiva incluyendo injertos. 

  

5. Periarteritis nudosa. 

  

6. Insuficiencia venosa crónica. 

  

7. Enfermedad de Raynauds. 

  

8. Tromboangeitis obliterante. 

  

9. Tromboflebitis. 

  

10. Venas varicosas graves y sintomáticas. 

  

c) Misceláneos. 

  

1. Enfermedad cardíaca y vascular hipertensiva. 

  

a) Presión diastólica de más de 110 milímetros de mercurio que no responde al tratamiento. 

  

b) Cualquier historial de hipertensión asociada a cambios cerebrales, enfermedad cardíaca o afección renal. 

  

2. Secuelas de cirugía cardíaca y vascular. 

  


Artículo 55. ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y ORGANOS HEMATOPEYETICOS: 

  

a) Anemia grave que no responde a tratamiento. 

  

b) Enfermedad hemolítica crónica y sintomática. 

  

c) Enfermedad leucopénica crónica. 

  

d) Enfermedad mieloproliferativa. 

  

e) Púrpura. 

  

f) Enfermedad trombo-embólica. 

  

g) Coagulopatías. 

  

h) Linfomas. 

  


Artículo 56 . APARATO DIGESTIVO: 

  

a) Defectos y enfermedades. 

  

1. Esofágico. 

  

a) Acalasia que requiere de dilataciones periódicas. 

  

b) Esofagitis persistente y grave. 

  

c) Divertículos sintomáticos. 

  

d) Estrechez del esófago sintomático. 

  

2. Secuelas de abceso hepático amibiano. 

  

3. Cirrosis hepática. 

  

4. Gastritis grave y crónica. 

  

5. Hepatitis crónica. 

  

6 . Hernia hiatal sintomática que no responde a tratamiento. 

  

7. Heitis regional. 

  

8. Pancratitis crónica grave. 

  

9. Adherencias peritoreales sintomáticas que no responde a tratamiento. 

  

10. Proctitis crónica que requiere tratamiento continuo. 

  

11. Ulcera gástrica o duodenal recurrente. 

  

12: Colitis ulcerosa que no responde a tratamiento. 

  

13. Estrechez del recto grave y sintomática. 

  

b) Cirugía. 

  

1. Colectomía parcial (sintomática). 

  

2. Colostomía permanente. 

  

3. Enterostomía permanente. 

  

4. Gastrectomía total o subtotal con secuelas. 

  

5. Gastrostomía permanente. 

  

6. Ileostomía permanente. 

  

7. Pancreatectomía. 

  

8. Pancreaticoduodenostomía, pancreaticogastrostomía, pancreaticoyeyunostomía. 

  

9. Proctectomía. 

  

10. Protopexia, protoplastia, proctorragia o proctomía con secuelas. 

  


Artículo 57 . APARATO GENITO-URINARIAS. 

  

a) Condiciones génito-urinarias. 

  

1. Cistitis crónica que no responde a tratamiento. 

  

2. Dismenorrea incapacitante rebelde a tratamiento. 

  

3. Endometriosis sintomática. 

  

4. Hipospadias, excepto la coronal y del glande. 

  

5. Incontinencia urinaria no tratable. 

  

6. Riñón. 

  

a) Cálculo renal, bilateral y no susceptible a tratamiento. 

  

b) Anomalía congénita bilateral que ocasione infección recurrente. 

  

c) Hipoplasia renal con secuelas. 

  

d) Riñón poliquístico con función renal afectada. 

  

e) Hidronefrosis bilateral. 

  

f) Nefritis crónica con secuelas funcionales. 

  

g) Pielonefritis crónica que no responde a tratamiento. 

  

7. Síndrome menopáusico fisiológico o artificial que no responde a tratamiento. 

  

8. Estrechez de la uretra y del ureter grave que no responde a tratamiento. 

  

9. Uretritis crónica no tratable e incapacitante. 

  

b) Cirugía genitourinaria y ginecológica. 

  

1. Sistostomía permanente y cistectamía: 

  

2. Cistoplastia con secuelas. 

  

3. Nefrectomía con secuelas patológicas en el riñón restante. 

  

4. Nefrostomía permanente. 

  

5. Ooforectomía con secuelas incapacitantes. 

  

6. Amputación del pene. 

  

7. Pielostomía si el drenaje persiste. 

  

8. Ureterocolostomía. 

  

9. Ureterocistostamía. 

  

10. Ureteroileostomía. 

  

11. Ureteroplastia con secuelas anatomofisiológicas. 

  

12. Ureterosigmoidostomía. 

  

13. Ureterostomía externa. 

  

14. Uretrostomía con secuelas anatomofisiológicas. 

  


Artículo 58 . SISTEMA NERVIOSO: 

  

a) Esclerosis lateral amiotrófica. 

  

b) Atrofia muscular mielopática. 

  

c) Atrofia muscular progresiva. 

  

d) Corea crónica y progresiva. 

  

e) Ataxia de Friederich. 

  

f) Degeneración hepatolenticular. 

  

g) Epilepsias. 

  

h) Esclerosis múltiple. 

  

i) Mielopatia espasmódica. 

  

j) Narcolepsia. 

  

k) Parálisis agitante. 

  

l) Nervios periféricos. 

  

1. Neuralgia grave incapacitante que no responde a tratamiento. 

  

2. Neuritis causada por lesión de los nervios periféricos, grave permanente. 

  

m) Siringomielía. 

  

n) Todas las demás afecciones neurológicas que interfieran con la ejecución del servicio. 

  

ñ) Parálisis motora de órganos anormales rebeldes a tratamiento. 

  

o) Temblores, mioclonías, espasmos. 

  

p) Alteraciones metabólicas y degenerativas (Korsacoff, traumas). 

  

q) Enfermedades musculares (Distrofias, Miastenia). 

  


Artículo 59 . SIQUIATRIA: 

  

a) Sicosis: Episodios sicóticos recurrentes. 

  

b) Siconeurosis: Persistente o recurrente. 

  

c) Trastornos de la personalidad: 

  

1. Trastornos del carácter y del comportamiento que interfieran con la ejecución del servicio. 

  

2. Trastornos transitorios de la personalidad. 

  

d) Trastornos de la inteligencia que interfieran en el cumplimiento de las funciones. 

  

e) Desajuste ocupacional. 

  


Artículo 60. EXTREMIDADES: 

  

a) Miembros superiores. 

  

1. Amputaciones: Amputación de parte o partes de una extremidad superior que interfiera con el manejo satisfactorio de armas de fuego. 

  

2. Alcance de movimientos de las articulaciones así: 

  

a) Hombro. 

  

--Elevación hasta 90º. 

  

--Abducción hasta 90º. 

  

--Luxación recidivante del hombro, susceptible o no de tratamiento. 

  

b) Codo. 

  

-- Flexión hasta 100º. 

  

-- Extensión hasta 60º. 

  

c) Luxación recidivante del codo no susceptible de tratamiento. 

  

b) Miembros inferiores. 

  

1. Amputaciones. 

  

a) Cualquier pérdida mayor incluyendo del pie, pierna o muslo aún susceptible de adaptación de prótesis ortopédica. 

  

b) Cualquier perdida mayor incluyendo el pie, pierna o muslo no susceptible de prótesis. 

  

2. Pies. 

  

a) Allux Valgus con síntomas pronunciados no susceptibles de tratamiento. 

  

b) Pies planos sintomáticos, que interfieran con el uso del calzado militar. 

  

c) Pie calcáneo, equino, valgus, varus. 

  

3. Lesiones o afecciones de la rodilla que incapacitan frecuentemente y producen inestabilidad. 

  

4. Articulaciones: Limitaciones de los movimientos así: 

  

a) Cadera. 

  

-- Flexión hasta 90º. 

  

b) Rodilla. 

  

-- Flexión hasta 90º. 

  

-- Extensión hasta 180º. 

  

5. Acortamiento de una extremidad que exceda de 5 centímetros. 

  

c) Otras lesiones o afecciones: 

  

1. Artritis. 

  

a) Artritis de etiología infecciosa con historial de incapacidad recurrente. 

  

b) Artritis traumática no susceptible de tratamiento, que limita el servicio. 

  

c) Osteoartritis grave crónica. 

  

d) Artritis reumatoidea o miositis reumatoidea que incapacita en forma permanente. 

  

2. Condromalasia u osteocondritis disecante, grave e incapacitante. 

  

3. Fracturas con secuelas (deformidad marcada, dolorosa, con defectos funcionales, callo excesivo, etc.). 

  

4. Articulaciones: 

  

a) Artroplastia dolorosa y con limitación de la función. 

  

b) Anquilosis ósea o fibrosa con pérdida de la función. 

  

5. Músculos: 

  

Parálisis flácidas o espástica con pérdida de la función. 

  

6. Miotonía congénita. 

  

7. Osteitis deformante. 

  

8. Osteoartropatía hipertrófica secundaria. 

  

9. Osteomielitis crónica. 

  

10. Trasplante de tendón con restauración no satisfactoria de la función. 

  


Artículo 61 . COLUMNA VERTEBRAL Y OTRAS ARTICULACIONES: 

  

a) Anomalías congénitas. 

  

1. Luxación congénita de la cadera. 

  

2. Espina bífida sintomática. 

  

3. Espondilolisis o espondilolistesis. 

  

b) Coxa vara acompañado de dolor y deformación. 

  

c) Hernia de núcleo pulposo. 

  

d) Cifosis que interfiera con la función. 

  

e) Escoliosis con más de 6º de desviación. 

  


Artículo 62 . PIEL: 

  

a) Acné polimorfo resistente al tratamiento que interfiere con el uso de uniforme o equipo militar. 

  

b) Dermatitis atópica. 

  

c) Dermatitis herpetiforme. 

  

d) Eczema crónico rebelde a tratamiento. 

  

e) Elefantiasis con línfedema crónico. 

  

f) Epidermolisis ampollosa. 

  

g) Eritema multiforme crónico y recurrente. 

  

h) Dermatitis exfoliativa crónica. 

  

i) Dermatomicosis y onicomicosis que no responde a tratamiento. 

  

j) Hidradenitis supurativa y foliculitis declavante. 

  

k) Hiperhidrosis y bromhidrosis complicada con dermatitis o infección. 

  

l) Liquen plano. 

  

m) Lupus eritematoso. 

  

n) Neurofibromatosis. 

  

o) Parasoriasis. 

  

p) Pénfigo. 

  

q) Soriasis extensa no controlada con tratamiento. 

  

r) Radiodermatitis. 

  

s) Cicatrices y queloides extensos que interfieren con la función de la región corporal afectada. 

  

t) Tuberculosis cutánea. 

  

u) Ulceras cutáneas que no responden al tratamiento. 

  

v) Urticaria crónica y grave que no responde a tratamiento. 

  

w) Genodermatosis o enfermedades congénitas cutáneas que interfieren con el cumplimiento de las funciones correspondientes. 

  


Artículo 63 . CONDICIONES ENDOCRINAS Y METABOLICAS: 

  

a) Acromegalia. 

  

b) Hiperfunción adrenal. 

  

c) Hiperfunción adrenal. 

  

d) Diabetes insípida. 

  

e) Diabetes Mellitus que requiere tratamiento a base de insulina. 

  

f) Gota con daño en los huesos, articulaciones y riñón. 

  

g) Hiperparatiroidismo cuando las complicaciones impiden el desempeño satisfactorio. 

  

h) Hiperinsulinismo a causa de tumor maligno o incontrolable. 

  

i) Hipertiroidismo que no responde a tratamiento. 

  

j) Osteomalasia con secuelas limitantes. 

  


Artículo 64 . ENFERMEDAD SISTEMICA: 

  

a) Amiloidosis generalizada. 

  

b) Dermatomiositis. 

  

c) Lepra cualquier tipo. 

  

d) Lupus eritematoso crónico diseminado. 

  

e) Miastenia gravis. 

  

f) Micosis activa que no responde a tratamiento. 

  

g) Paniculitis recurrente. 

  

h) Porfiria. 

  

i) Sarcoidosis progresiva con secuela grave. 

  

j) Escleroderma generalizada. 

  

k) Tuberculosis activa. 

  


Artículo 65. TUMORES Y ENFERMEDADES MALIGNAS: 

  

a) Neoplasmas malignos. 

  

b) Condiciones neoplásticas de los tejidos linfoide y hematógenos. 

  

c) Neoplasmas benignos incapacitantes no quirúrgicos. 

  


Artículo 66 . Enfermedades venéreas: 

  

a) Neurosífilis sintomática. 

  

b) Enfermedades venéreas crónicas con secuelas. 

  


Artículo 67 . ENFERMEDADES DE ORIGEN BIOLOGICO: 

  

a) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). 

  

b) Hepatitis B. 

  


Artículo 68 . DEFECTOS GENERALES Y MISCELANEOS. Algunas condiciones o defectos, solos o combinados, así: 

  

a) Impiden que el individuo realice satisfactoriamente sus funciones en la vida militar o policial. 

  

b) La salud o bienestar del individuo peligra al permanecer en la vida militar o policial. 

  

c) La permanencia del individuo en la vida militar o policial perjudica los intereses del Estado. 

  


Artículo 69 . Son causales de no aptitud además de las enumeradas, todas aquellas lesiones o afecciones que ocasionen incapacidad absoluta y permanente. 

  


Artículo 70. Autorízase la reglamentación de nuevas causales de no aptitud, que se deriven del avance técnico-científico, producto de nuevas investigaciones. Dichas causales serán aceptadas una vez se sometan a un análisis por parte de un Comité de Especialistas de la Sanidad de las diferentes Fuerzas y del Hospital Militar Central, y estarán sujetas a la aprobación del Ministerio de Defensa Nacional. 

  

TITULO NOVENO. DE LA CLASIFICACION DE LAS LESIONES O AFECCIONES QUE ORIGINAN INCAPACIDAD.


Artículo 71 . GRUPOS QUE CONTEMPLAN LESIONES Y AFECCIONES QUE PRODUCEN DISMINUCION DE LA CAPACIDAD LABORAL. Establécese los siguientes grupos que contemplan las lesiones o afecciones que producen disminución de la capacidad laboral, susceptibles de ser valorados en índices lesionales: 

  

a) Grupo 1. Huesos y articulaciones. 

  

b) Grupo 2. Enfermedades alérgicas, de las glándulas endocrinas, del metabolismo y de la nutrición. 

  

c) Grupo 3. Enfermedades mentales. 

  

d) Grupo 4. Sistema nervioso. 

  

e) Grupo 5. Afecciones de la sangre y de los órganos hematopoyéticos. 

  

Afecciones del aparato circulatorio. 

  

f) Grupo 6. Otorrinolaringología y oftalmología. 

  

g) Grupo 7. Aparato respiratorio. 

  

h) Grupo 8. Aparato digestivo. 

  

i) Grupo 9. Aparato génito-urinario. 

  

j) Grupo 10. Lesiones y afecciones de la piel; neoplasias malignas y otras enfermedades sistemática no contempladas en los grupos anteriores. 

  


Artículo 72 . GRADO DE INCAPACIDAD. Dentro de los grupos establecidos se encuentran lesiones o afecciones que pueden dar lugar según su intensidad a diferentes porcentajes de disminución de la capacidad laboral, siendo por lo tanto susceptible de ser considerados en los grados siguientes: Mínimo, medio y máximo. 

  


Artículo 73 . GRADO MINIMO. Cuando se tiene una incapacidad permanente parcial en su forma más leve o estado primario. 

  


Artículo 74 . GRADO MEDIO. Representa un estado intermedio de gravedad por sus condiciones definitivas. 

  


Artículo 75. GRADO MAXIMO. Es la mayor incapacidad definitiva que puede dejar determinada lesión o afección. 

  


Artículo 76. FACTOR DE LA INDEMNIZACION. Para las indemnizaciones de que trata el presente Decreto, solamente se tendrá en cuenta la disminución de la capacidad laboral y no la lesión en sí misma. Se exceptúan de esta norma general los casos de desfiguración facial. 

GRUPO 1


Artículo 77 . HUESOS Y ARTICULACIONES: 

  

SECCION A - CRANEO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

1 - 001

  

  

Pérdida de substancia ósea de acuerdo a su extensión y localización:

  

  


  

  


  

  

a) Perdida de 1 a 3 centímetros no deformante

  

  

1

  

  


  

  

b) Pérdida de 1 a 3 centímetros deformante

  

  

2

  

  


  

  

c) Pérdida de 3 a 10 centímetros deformante

  

  

De 2 a 4

  

  


  

  

d) Pérdida de 3 a 10 centímetros deformante

  

  

De 5 a 8

  

  


  

  

e) Pérdida de más de 10 centímetros no deformante

  

  

De 6 a 9

  

  


  

  

f) Pérdida de más de 10 centímetros deformante

  

  

De 10 a 16

  

  

SECCION B - CARA 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

1 - 011

  

  

Lesiones de los huesos propios con estenosis nasal unilateral

  

  

2

  

  

1 - 012

  

  

Lesiones de los huesos propios con estenosis nasal

  

  

5

  

  

1 - 013

  

  

Pérdida parcial de un maxilar superior según su extensión y repercusión funcional

  

  

De 6 a 10

  

  

1 - 014

  

  

Pérdida total de un maxilar superior

  

  

14

  

  

1 - 015

  

  

Pérdida parcial de los maxilares superiores según extensión y repercusión funcional

  

  

De 11 a 14

  

  

1 - 016

  

  

Pérdida total de los dos maxilares superiores

  

  

19

  

  

1 - 017

  

  

Fracturas múltiples con consolidación viciosa de los maxilares superiores, malar arco zigomático, huesos de la nariz y bóveda palatina sin mayor repercución funcional estética

  

  



 


 

14 

  

  

1 -- 018

  

  

Perdida de los maxilares superiores, malar arco zigomático, huesos de la nariz o bóveda palatina, órbita y partes blandas

  

  



 

20 

  

  

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

1 -- 019

  

  

Pérdida parcial de la bóveda palatina según su extensión y el compromiso de la arcada dentaria:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

3

  

  


  

  

b) Grado máximo

  

  

6

  

  

1 - 020

  

  

Pérdida total de la bóveda palatina

  

  

10

  

  

1 - 021

  

  

Pérdida de substancia de la bóveda palatina y del velo del paladar:

  

  


  

  


  

  

a) Sin prótesis posible

  

  

12

  

  


  

  

b )Con prótesis satisfactoria, pero con percusión sobre la locución y la deglución

  

  

10

  

  

1 - 022

  

  

Pérdida parcial del maxilar inferior sin marcada repercusión funcional, según su extensión y la deformación que produzca

  

  

De 4 a 8

  

  

1 - 023

  

  

Pérdida parcial del maxilar inferior con marcada repercusión funcional, según su extensión, deformación y alteración de la función

  

  

De 10 a 14

  

  

1 -- 024

  

  

Pérdida total del maxilar inferior

  

  

20

  

  

1 -- 025

  

  

Trastornos de la masticación por lesiones de las articulaciones temporo-mandibulares, sin pérdida de substancia ósea:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

1 --026

  

  

Pérdida de los maxilares superiores y de la mandíbula

  

  

21

  

  

1 - 027

  

  

Otras lesiones óseas de la cara que produzcan deformaciones o alteraciones funcionales:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

3

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

6

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

9

  

  

1 - 028

  

  

Pérdida hasta de 5 piezas dentarias. Unicamente prótesis por la Sanidad respectiva

  

  


  

  

1 - 029

  

  

Pérdida traumática de más de 5 piezas dentarias con prótesis y masticación deficiente, proporcionalmente al número de piezas perdidas

  

  

4

  

  

1 - 030

  

  

Pérdida total de la dentadura de origen traumático y prótesis

  

  

5

  

  

1 - 031

  

  

Lesiones severas de los maxilares, con amputación parcial o total de la lengua con graves trastornos de la deglución y del lenguaje

  

  

21

  

  

SECCION C - CUELLO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

1 - 041

  

  

Lesiones o afecciones que determinen alteración de los movimientos normales del cuello o dolor con o sin signos radiológicos de origen traumático:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

12

  

  

1 - 042

  

  

Lesiones o afecciones que determinen alteración de los movimientos normales del cuello o dolor con o sin signos radiológicos de origen degenerativo:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

4

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

6

  

  

SECCION D - TORAX 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

1 - 051

  

  

Lesiones o afecciones esternales, condrocostales, vertebrales dorsales sin repercusión funcional:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

1

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

4

  

  


  

  

e) Grado máximo

  

  

9

  

  

1 - 052

  

  

Lesiones o afecciones esternales, condrocostales, vertebrales dorsales con repercusión funcional:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

12

  

  

SECCION E - COLUMNA VERTEBRAL LUMBAR 

1 - 061

  

  

Lesiones o afecciones de la columna lumbar, incluyendo las dos últimas vértebras dorsales sin repercusión funcional:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

1

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

5

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

1 - 062

  

  

Lesiones o afecciones de la columna lumbar, incluyendo las dos últimas vértebras dorsales con repercusión funcional:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  

1 - 063

  

  

Discitis, síndrome del canal estrecho o postlaminectomía y otras lesiones de este tipo no contempladas:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

3

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

6

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

9

  

  

SECCION F - PELVIS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

1 - 071

  

  

Lesiones o afecciones de los huesos de la pelvis o de las articulaciones sacroilíacas, sacrococígeas y pubianas, con alteración y con recuperación funcional:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

e) Grado máximo

  

  

15

  

  

1 - 072

  

  

Lesiones o afecciones de los huesos de la pelvis o de las articulaciones sacroilíacas, sacrococígeas y pubianas, con alteración y sin recuperación funcional:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

1

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

5

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

SECCION G - MIEMBROS SUPERIORES 

  

NOTA: En las personas zurdas, para los efectos de su clasificación, el miembro superior izquierdo se considera como principal o diestro. 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 081

  

  

Lesiones o afecciones con dolor o limitación de los movimientos del hombro, de etiología traumática:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  

1

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

4

  

  

3

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

8

  

  

6

  

  

1 - 082

  

  

Lesiones o afecciones con dolor o limitación de los movimientos del hombro con etiología degenerativa

  

  

4

  

  

2

  

  

1 -- 083

  

  

Lesiones o afecciones claviculares

  

  

3

  

  


  

  

1 -- 084

  

  

Luxación recidivante de la articulación del hombro, inoperable o reproducida después de intervención quirúrgica

  

  

10

  

  

9

  

  

1 -- 085

  

  

Hombro balante por amplia resección o pérdida considerable de sustancia ósea (posibilidad de aparato ortopédico)

  

  

14

  

  

13

  

  

1 -- 086

  

  

Lesiones o afecciones del brazo con deformidad ósea y alteración de las partes blandas

  

  

2 a

  

  

6

  

  

1 - 087

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan inmovilidad completa de la articulación del hombro

  

  

12

  

  

11

  

  

1 - 088

  

  

Pérdida anatómica total del miembro superior

  

  

20

  

  

19

  

  

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 089

  

  

Pérdida anatómica de antebrazo con conservación funcional del codo

  

  

15

  

  

14

  

  

1 - 090

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan alteración o limitación de la movilidad del codo

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  

1

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

6

  

  

5

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

9

  

  

7

  

  

1 - 091

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan anquilosis de la articulación del codo:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) En buena posición

  

  

10

  

  

9

  

  


  

  

b) En mala posición, inoperable

  

  

12

  

  

11

  

  

1 -- 092.

  

  

Limitación o abolición de los movimientos de pronosupinación del antebrazo:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Limitación de ambos movimientos

  

  

4

  

  

3

  

  


  

  

b) Limitación de uno de los movimientos

  

  

2

  

  

1

  

  


  

  

c) Abolición de ambos movimientos

  

  

8

  

  

6

  

  


  

  

d) Abolición en uno de los movimientos

  

  

4

  

  

3

  

  

1 - 093

  

  

Lesiones o afecciones del antebrazo según la deformidad ósea y la alteración de las partes blandas

  

  



 

De 1 a 

  

  



 

  

  

1 - 094

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan alteración o limitación de los movimientos del puño

  

  



 

De 2 a 

  

  



 

  

  

1 - 095

  

  

Pérdida anatómica de ambos miembros superiores

  

  


21 

  

  


  

  

MANOS Y DEDOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 106

  

  

Pérdida anatómica o funciones de una mano.

  

  

15

  

  

14

  

  

1 - 107

  

  

Pérdida anatómica o funcional de las dos manos

  

  

21

  

  


  

  

1 - 108

  

  

Lesiones o afecciones de la palma o del dorso de la mano según la deformidad ósea, la alteración de las partes blandas y la repercusión en la dinámica de la mano:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  

1

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

5

  

  

3

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

8

  

  

1 - 109

  

  

Pérdida de cuatro (4) dedos y sus metacarpianos

  

  

15

  

  

14

  

  

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 110

  

  

Pérdida de cuatro (4) dedos:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Incluido el pulgar

  

  

12

  

  

11

  

  


  

  

b) Conservando el pulgar

  

  

11

  

  

10

  

  

1 -- 111

  

  

Pérdida de tres (3) dedos y sus metacarpianos:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Incluido el pulgar

  

  

12

  

  

11

  

  


  

  

b) Conservando el pulgar

  

  

11

  

  

10

  

  

1 -- 112

  

  

Pérdida de tres (3) dedos:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Incluido el pulgar

  

  

11

  

  

10

  

  


  

  

b) Conservando el pulgar

  

  

10

  

  

9

  

  

1 -- 113

  

  

Pérdida de dos (2) dedos y sus metacarpianos:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Incluido el pulgar

  

  

11

  

  

10

  

  


  

  

b) Conservando el pulgar

  

  

9

  

  

8

  

  

1 -- 114.

  

  

Pérdida de dos (2) dedos

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Incluido el pulgar

  

  

10

  

  

9

  

  


  

  

b) Conservando el pulgar

  

  

8

  

  

7

  

  

DEDO PULGAR 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 124

  

  

Pérdida anatómica del pulgar y del metacarpiano correspondiente:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

8

  

  

7

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

11

  

  


  

  

1 - 125

  

  

Pérdida anatómica o funcional del pulgar

  

  

7

  

  

6

  

  

1 -- 126

  

  

Pérdida anatómica o funcional de la segunda falange

  

  

4

  

  

3

  

  

1 - 127

  

  

Anquilosis metacarpofalángica o interfalángica

  

  

2

  

  

1

  

  

1 -- 128.

  

  

Anquilosis carpometacarpiana del pulgar:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) En posición funcional:

  

  


  

  


  

  


  

  

1. Unilateral

  

  

5

  

  

4

  

  


  

  

2. Bilateral

  

  

8

  

  


  

  


  

  

b) En posición no funcional:

  

  


  

  


  

  


  

  

1. Unilateral

  

  

8

  

  

6

  

  


  

  

2. Bilateral

  

  

10

  

  


  

  

DEDO INDICE 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 138

  

  

Pérdida anatómica o funcional

  

  

6

  

  

5

  

  

1 - 139

  

  

Pérdida anatómica o funcional de las dos (2) últimas falanges

  

  

4

  

  

3

  

  

1 - 140

  

  

Pérdida anatómica de la falange ungueal

  

  

1

  

  

1

  

  

1 - 141

  

  

Anquilosis metacarpo falángica

  

  

5

  

  

4

  

  

1 - 142

  

  

Anquilosis de las articulaciones interfalángicas

  

  

4

  

  

3

  

  

1 - 143

  

  

Anquilosis de una articulación interfalángica

  

  

1

  

  

1

  

  

DEDOS ANULAR, MEDIO O AURICULAR 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 153

  

  

Pérdida anatómica o funcional

  

  

5

  

  

4

  

  

1 - 154

  

  

Pérdida anatómica de las dos (2) últimas falanges

  

  

3

  

  

2

  

  

1 - 155

  

  

Pérdida anatómica de la falange ungueal

  

  

1

  

  

1

  

  

1 - 156

  

  

Anquilosis metacarpofalángica

  

  

5

  

  

4

  

  

1 - 157

  

  

Anquilosis de las articulaciones interfalángicas

  

  

3

  

  

2

  

  

1 - 158

  

  

Anquilosis de una articulación interfalángica

  

  

1

  

  

1

  

  

NOTA: Considerase pérdida anatómica de la falange ungueal, cuando la lesión incluye uña y tejidos óseos. 

  

SECCION H - MIEMBROS INFERIORES 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 168

  

  

Lesiones o afecciones que alteran la función de las dos articulaciones coxofemorales:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

9

  

  


  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

12

  

  


  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  


  

  

1 - 169

  

  

Lesiones o afecciones que alteran la función de una articulación coxofemoral

  

  

8

  

  


  

  

1 - 170

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan inmovilidad completa de las dos articulaciones coxofemorales

  

  

20

  

  


  

  

1 - 171

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan inmobilidad completa de una articulación coxofemoral

  

  

13

  

  


  

  

1 - 172

  

  

Lesiones o afecciones del muslo según la alteración ósea y de las partes blandas

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

De 2 a

  

  

6

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

De 3 a

  

  

9

  

  

1 - 173

  

  

Pérdida anatómica total de los dos (2) miembros inferiores

  

  

21

  

  


  

  

1 - 174

  

  

Pérdida anatómica de los dos (2) miembros inferiores:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Por amputación por encima de las articulaciones de las rodillas

  

  

21

  

  


  

  


  

  

b) Con conservación de las articulaciones de las rodillas

  

  

20

  

  


  

  

1 - 175

  

  

Pérdida anatómica de un miembro inferior:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) En el tercio proximal del muslo

  

  

20

  

  


  

  


  

  

b) En el tercio medio del muslo

  

  

19

  

  


  

  


  

  

c) En el tercio inferior del muslo

  

  

19

  

  


  

  

1 - 176

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan asimetría longitudinal de los miembros inferiores:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) En dos (2) centímetros

  

  

2

  

  


  

  


  

  

b) En cuatro (4) centímetros

  

  

5

  

  


  

  


  

  

c) En seis (6) centímetros

  

  

7

  

  


  

  


  

  

d) En ocho (8) centímetros o más

  

  

9

  

  


  

  

RODILLA Y PIERNA 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 186

  

  

Pérdida anatómica de una (1) pierna por desarticulación de la rodilla

  

  

20

  

  


  

  

1 - 187

  

  

Pérdida anatómica de una (1) pierna con conservación funcional de la rodilla y con muñón para prótesis

  

  

19

  

  


  

  

1 - 188

  

  

Lesiones o afecciones que inmovilicen las dos articulaciones de las rodillas:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) En posición favorable

  

  

10

  

  


  

  


  

  

b) En posición desfavorable

  

  

16

  

  


  

  

1 - 189

  

  

Lesiones o afecciones que inmovilicen una rodilla:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) En posición favorable

  

  

8

  

  


  

  


  

  

b) En posición desfavorable

  

  

15

  

  


  

  

1 - 190

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan alteración de la función de las dos (2) rodillas:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

7

  

  


  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

13

  

  


  

  

1 - 191

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan alteraciones de la función de una rodilla

  

  

7

  

  


  

  

1 - 192

  

  

Lesiones o afecciones de la pierna según el grado de alteración ósea y de las partes blandas

  

  

2 a

  

  

6

  

  

PIE 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 202

  

  

Pérdida anatómica total del pie (amputación de Symes):

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

14

  

  


  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

20

  

  


  

  

1 - 203

  

  

Amputación del antepie con prótesis cosmética:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

10

  

  


  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

14

  

  


  

  

1 - 204

  

  

Anquilosis del pie:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Panastrálago artrodesis:

  

  


  

  


  

  


  

  

1. Unilateral

  

  

6

  

  


  

  


  

  

2. Bilateral

  

  

8

  

  


  

  


  

  

b) Tibio-Tarsiana:

  

  


  

  


  

  


  

  

1. Unilateral

  

  

8

  

  


  

  


  

  

2. Bilateral

  

  

10

  

  


  

  


  

  

c) Tarso posterior parcial o total:

  

  


  

  


  

  


  

  

1. Unilateral

  

  

6

  

  


  

  


  

  

2. Bilateral

  

  

8

  

  


  

  

1 - 205

  

  

Lesiones o afecciones que produzcan alteración de la función de la articulación tibiotarsiana o del tarso posterior:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Unilateral:

  

  


  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

4

  

  


  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

6

  

  


  

  


  

  

b) Bilateral:

  

  


  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

7

  

  


  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

10

  

  


  

  

1 - 206

  

  

Lesiones o afecciones de la planta y del dorso del pie según la deformidad ósea, la alteración de las partes blandas y la repercusión en la dinámica del pie:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Unilateral:

  

  


  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

3

  

  


  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

5

  

  


  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

8

  

  


  

  


  

  

b) Bilateral:

  

  


  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

6

  

  


  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

9

  

  


  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

12

  

  


  

  

ARTEJOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 216

  

  

Pérdida de los cinco (5) artejos de ambos pies

  

  

10

  

  


  

  

1 - 217

  

  

Pérdida de los cinco (5) artejos de un pie

  

  

7

  

  


  

  

1 - 218

  

  

Pérdida del grueso artejo de ambos pies

  

  

6

  

  


  

  

1 - 219

  

  

Pérdida del grueso artejo de un pie

  

  

4

  

  


  

  

1 - 220

  

  

Pérdida de los artejos, excepto el gran artejo :

  

  


  

  


  

  


  

  

a) De cuatro (4) artejos

  

  

4

  

  


  

  


  

  

b) De tres (3) artejos

  

  

3

  

  


  

  


  

  

c) De dos (2) artejos

  

  

1

  

  


  

  

1 - 221

  

  

Pérdida total de la falange distal del grueso artejo

  

  

3

  

  


  

  

NOTA: La pérdida de un solo artejo, a excepción del grueso artejo, no es indemnizable. 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

1 - 222

  

  

Seudoartrocis no susceptible de tratamiento

  

  

10

  

  


  

  

1 - 223

  

  

Osteomielitis no susceptible de tratamiento en cualquier localización

  

  

12

  

  


  

  


Artículo 78 . ENFERMEDADES ALERGICAS, DE LAS GLANDULAS ENDOEQINAS, DEL METABOLISMO Y DE LA NUTRICION. 

  

SECCION A - ENFERMEDADES ALERGICAS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

2 - 001

  

  

Dermatitis atópica

  

  

5

  

  


  

  

2 - 002

  

  

Alergia nasal:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Grado medio (con tratamiento permanente)

  

  

6

  

  


  

  


  

  

b) Grado máximo (sin respuesta al tratamiento)

  

  

8

  

  


  

  

2 - 003

  

  

Polinosis

  

  

4

  

  


  

  

2 - 004

  

  

Urticaria y angiodema

  

  

6

  

  


  

  

2 - 005

  

  

Dermatitis por contacto

  

  

8

  

  


  

  

2 - 006

  

  

Hipersensibilidad bacteriana

  

  

8

  

  


  

  

2 - 007

  

  

Asma de etiología alérgica:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  


  

  

2 - 008

  

  

Alergia física

  

  

5

  

  


  

  

SECCION B - GLANDULAS ENDOCRINAS 

  

CUERPO TIROIDES 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

2 - 018

  

  

Bocio con complicación de orden mecánico y contraindicación quirúrgica8

  

  


  

  

2 - 019

  

  

Hipertiroidismo12

  

  


  

  

2 - 020

  

  

Hipotiroidismo8

  

  


  

  

2 - 021

  

  

Hiperparatiroidismo:

  

  


  

  


  

  

a) Con lesión ósea:

  

  


  

  


  

  

1. Circunscrita

  

  

15

  

  


  

  


  

  

2. Generalizada21

  

  


  

  


  

  

b) Sin lesión ósea

  

  

9

  

  


  

  

2 - 022

  

  

Hipoparatioridismo:

  

  


  

  


  

  

a) Espontáneo8

  

  


  

  


  

  

b) Quirúrgico19

  

  


  

  

HIPOFISIS 

2 - 032

  

  

Acromegalia:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo3

  

  


  

  


  

  

b) Grado medio8

  

  


  

  


  

  

c) Grado máximo21

  

  


  

  

2 - 033

  

  

Diabetes insípida:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo3

  

  


  

  


  

  

b) Grado medio6

  

  


  

  


  

  

c) Grado máximo21

  

  


  

  

2 - 034

  

  

Caquexia de Simmons:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

13

  

  


  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

17

  

  


  

  


  

  

c) Grado máximo21

  

  


  

  

2 - 035

  

  

Síndrome o enfermedad de Cushing:

  

  


  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

13

  

  


  

  


  

  

b) Grado medio17

  

  


  

  


  

  

c) Grado máximo21

  

  


  

  

CAPSULAS SUPRARRENALES 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice

Derecho 

  

  

Lesión

Izquierdo 

  

  

2 - 045

  

  

Enfermedad de Addison:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  


  

  

b) Grado medio14

  

  


  

  


  

  

c) Grado máximo19

  

  


  

  

2 - 046

  

  

Feocromositoma21

  

  


  

  

SECCION C - ENFERMEDADES 

  

DE LA NUTRICION Y DEL METABOLISMO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

2 - 056

  

  

Gota con deformación articular

  

  

De 5 a 9

  

  

2 - 057

  

  

Diabetes Mellitus:

  

  


  

  


  

  

a) Sin complicaciones

  

  

10

  

  


  

  

b) Con complicaciones (hipertensión, obesidad, retinopatía)

  

  

15

  

  


  

  

c) Son síndrome de Kimmestiel Wilson

  

  

21

  

  

2 - 058

  

  

Esprue tropical o enfermedad de Tee:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

2 - 059

  

  

Esteatorrea idiopática o enfermedad de Whipple:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

2 -- 060

  

  

Enfermedad de Wilson-Brocq:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

6

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

2 - 061

  

  

Hemocromatosis:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

6

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

2 - 062

  

  

Porfirias:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

12

  

  

2 - 063

  

  

NOTA: Las avitaminosis y demás enfermedades carenciales, se clasifican de acuerdo con las lesiones definitivas que dejen.

  

  


  

  

GRUPO 3


Artículo 79 . ENFERMEDADES MENTALES. 

  

SECCION A - SICOSIS NO ORGANICAS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

3 - 001

  

  

Enfermedad maniaco-depresiva:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio (con intervalos de meses)

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado máximo (con transtornos crónicos de la personalidad)

  

  

19

  

  

3 - 002.

  

  

Episodios sicóticos agudos:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado máximo

  

  

19

  

  

3 - 003

  

  

Sicosis reactiva

  

  

5

  

  

3 -004

  

  

sicosis esquizofrénicas crónicas:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

18

  

  


  

  

b) Grado máximo (que requieran cuidados médicos permanentes o reclusión)

  

  

21

  

  

3 - 005

  

  

Estados paranoides:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

SECCION B - SICOSIS ORGANICA 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

3 - 015

  

  

Demencia senil después de los 65 años

  

  

19

  

  

3 - 016

  

  

Demencia presenil antes de los 65 años

  

  

21

  

  

3 - 017

  

  

Otras sicosis.

  

  


  

  


  

  

Deterioro mental por lesiones cerebrales irreversibles (demencia luética, post-encefalítica, demencia post-meningítica, demencia, post-traumática, demencia, post-anóxica, demencia tóxica, metabólica, infecciosa, neoplásica, asociada, epilepsia, etc.):

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

9

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

11

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

SECCION C - NEUROSIS 

3 - 027

  

  

Neurosis depresiva

  

  

4

  

  

3 - 028

  

  

Neurosis histérica

  

  

2

  

  

3 - 029

  

  

Neurosis obsesiva compulsiva

  

  

2

  

  

3 - 030

  

  

Neurosis hipocondriaca

  

  

2

  

  

SECCION D - REACCIONES AGUDAS AL STRESS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

3 - 040

  

  

Depresión reactiva:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado máximo

  

  

14

  

  

NOTAS: 1. La evaluación definitiva de las lesiones comprendidas en este artículo, tan sólo deberá hacerse después de un largo período de observación. 

  

2. Deberá tenerse en cuenta su imputabilidad o no al servicio. 

  

3. Las clasificaciones están sujetas a revisión periódica, previos exámenes de control. 

  

4. Los estados pitiáticos puros e histéricos asociados a las lesiones orgánicas, traumáticas o funcionales, se clasificarán según la gravedad de las mismas. 

  

5. Se fijará el índice máximo únicamente en aquellos casos que requieran cuidados médicos permanentes o reclusión. 

GRUPO 4


Artículo 80 . SISTEMA NERVIOSO 

  

SECCION A - LESIONES DE ENCEFALO AFASIAS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 001

  

  

Afasia expresiva, receptiva o global:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

9

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

ATAXIAS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 011

  

  

Cualquiera que sea su origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

9

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

PARQUISONISMOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 021

  

  

Unilateral derecho

  

  

8

  

  

4 - 022

  

  

Unilateral izquierdo

  

  

7

  

  

4 - 023

  

  

Bilateral:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

9

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

13

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

4 - 024

  

  

Coreas crónicas y/o coreatetosis:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

9

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

13

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

4 - 025

  

  

Distonías musculares y/o hemibalismo:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

11

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

4 - 035

  

  

Síndromes convulsivos:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

SECCION B - NERVIOS CRANEANOS V PAR - (TRIGEMINO) 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 045

  

  

Alteraciones del trigémino, cualquiera que su origen:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

6

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

10

  

  


  

  

b) Bilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

12

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

21

  

  

VII PAR - (FACIAL) 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 055

  

  

Alteraciones del nervio trigémino, cualquiera que sea su origen:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

9

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

14

  

  


  

  

b) Bilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

21

  

  

IX PAR - (GLOSOFARINGEO) 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 065

  

  

Alteraciones del nervio glosofaríngeo cualquiera que sea su origen:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

9

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

14

  

  


  

  

b) Bilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

21

  

  

X PAR - (NEUMOGASTRICO) 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 075

  

  

Alteraciones del nervio neumogástrico, cualquiera que sea su origen:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

6

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

11

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

16

  

  


  

  

b) Bilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

9

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

21

  

  

XI PAR - (ESPINAL) 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 085

  

  

Alteraciones del nervio espinal, cualquiera que sea su origen:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

3

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

6

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

9

  

  


  

  

b) Bilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

6

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

15

  

  

XII PAR - (HIPOGLOSO) 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 095

  

  

Alteraciones del nervio hipogloso, cualquiera que sea su origen:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

10

  

  


  

  

b) Bilateral:

  

  


  

  


  

  

1. Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

2. Grado medio

  

  

12

  

  


  

  

3. Grado máximo

  

  

16

  

  

SECCION C - MEDULA ESPINAL 

  

CUADRIPLEJIAS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 105

  

  

Cuadriplejías, cualquiera que sea su causa u origen

  

  

21

  

  

PARAPLEJIAS 

4 - 115

  

  

Paraplejías, cualquiera que sea su causa u origen

  

  

21

  

  

HEMIPLEJIAS 

4 - 125

  

  

Hemiplejías, cualquiera que sea su causa u origen

  

  

20

  

  

MONOPLEJIAS 

4 - 135

  

  

Monoplejías, cualquiera que sea su causa u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

12

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

PARAPARESIAS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 145

  

  

Paraparesias, cualquiera que sea su causa u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

6

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

14

  

  

MONOPARESIAS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 155

  

  

Monoparesias, cualquiera que sea su causa u origen

  

  

De 6 a 12

  

  

4 - 156

  

  

Monoparesias, cualquiera que sea su causa u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

De 2 a 5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

De 6 a 8

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

De 9 a 12

  

  

HEMIPARESIA 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 165

  

  

Hemiparesia, cualquiera que sea su causa u origen

  

  

De 10 a 14

  

  

SECCION D - NERVIOS PERIFERICOS 

  

MIEMBRO INFERIOR 

4 - 175

  

  

Ciática:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

11

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo irreversible con marcha imposible y permanencia en cama

  

  

21

  

  

4 - 176

  

  

Lesiones o afecciones del nervio ciático común, según el grado de alteración motora, sensitiva o trófica:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

3

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

4 - 177

  

  

Lesiones o afecciones del nervio crural, según el grado de alteración motora o sensitiva :

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

5

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

4 - 178

  

  

Lesiones o afecciones del nervio ciático poplíteo externo o perone, según el grado de alteración motora, sensitiva o trófica:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

5

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

4 - 179

  

  

Lesiones o afecciones del nervio ciático poplíteo interno o tibial posterior, según el grado de alteración motora sensitiva o trófica:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

5

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

8

  

  

MIEMBRO SUPERIOR 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 189

  

  

Lesiones o afecciones aisladas de los nervios circunflejo, músculo cutáneo o sensitivos co-laterales del plejo braquial, según el grado de alteración motora o sensitiva:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

4

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

6

  

  

4 - 190

  

  

Lesiones o afecciones del nervio radial, según el grado de alteración motora, sensitiva o trófica:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

9

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

13

  

  

4 - 191

  

  

Lesiones o afecciones del nervio mediano, según el grado de alteración motora, sensitiva o trófica:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

9

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

13

  

  

4 - 192

  

  

Lesiones o afecciones del nervio cubital, según el grado de alteración motora, sensitiva o trófica:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

9

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

13

  

  

NOTA: Las lesiones múltiples de los nervios periféricos en un mismo miembro, se valorarán de acuerdo a la secuela orgánica o funcional definitiva. 

  

TRASTORNOS DE LA SENSIBILIDAD 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

4 - 193

  

  

Alteraciones de la sensibilidad superficial o profunda, en los miembros superiores o inferiores, con signos objetivos:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

11

  

  

GRUPO 5


Artículo 81 . AFECCIONES DE LA SANGRE Y DE LOS ORGANOS HEMATOPOYETICOS -AFECCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO-. 

  

SECCION A - ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS ORGANOS HEMATOPOYETICOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

5 - 001

  

  

Aplasia medular, cualquiera que sea su causa u origen

  

  

21

  

  

5 - 002

  

  

Leucemia de cualquier tipo

  

  

21

  

  

5 - 003

  

  

Hemoglobinopatías:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

3

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

6

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  

5 - 004

  

  

Púrpuras:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

5 - 005

  

  

Hemofilias y otras coagulopatías:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

5 - 006

  

  

Policitemias:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

6

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  

NOTA: Los síndromes anémicos se clasifican de acuerdo con la entidad básica o con su etiología. 

  

SECCION B - APARATO CIRCULATORIO 

  

CORAZON 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

5 - 016

  

  

Enfermedades valvulares, cualquiera que sea su causa u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

De 2 a 6

  

  


  

  

b) Grado medio, con repercusión hemodinámica

  

  

De 10 a 15

  

  


  

  

c) Grado máximo, con repercusión hemodinámica severa

  

  

De 18 a 21

  

  

5 - 017

  

  

Lesiones o afecciones del pericardio, quiera que sea su causa u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo, con repercusión hemodinámica

  

  

12

  

  


  

  

b) Grado medio, con repercusión hemodinámica severa

  

  

19

  

  


  

  

c) Grado máximo, con insuficiencia cardíaca irreversible

  

  

21

  

  

5 - 018

  

  

Lesiones o afecciones del endocardio, cualquiera que sea su causa u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo, con repercusión hemodinámica

  

  

12

  

  


  

  

b) Grado medio, con repercusión hemodinámica severa

  

  

19

  

  


  

  

c) Grado máximo, con insuficiencia cardíaca irreversible

  

  

21

  

  

5 - 019

  

  

Lesiones o afecciones del miocardio, cualquiera que sea su causa u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio, con repercusión hemodinámica

  

  

12

  

  


  

  

b) Grado máximo, con repercusión hemodinámica severa

  

  

19

  

  


  

  

c) Con insuficiencia cardiaca irreversible.

  

  

21

  

  

5 - 020

  

  

Taquiarritmias:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado máximo

  

  

8

  

  

5 - 021

  

  

Bloqueos, cualquier tipo:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

b) Grado máximo

  

  

12

  

  

VASOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

5 - 031

  

  

Aneurismas de los grandes vasos de cualquier tipo u origen

  

  

19

  

  

5 - 032

  

  

Obliteraciones arteriales o venosas de cualquier tipo u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

12

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  


  

  

d) De los grandes vasos

  

  

21

  

  

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

5 -- 033

  

  

Hipertensión arterial:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo (sin repercusión orgánica)

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

12

  

  

5 - 034

  

  

Cor-Pulmonale crónico

  

  

19

  

  

5 - 035

  

  

Várices de un miembro inferior, no operables o reproducidas con fallas en la circulación profunda

  

  

13

  

  

5 - 036

  

  

Várices de ambos miembros inferiores, no operables o reproducidas, con fallas en la circulación profunda

  

  

19

  

  

5 - 037

  

  

Lesiones o afecciones linfáticas que produzcan trastornos funcionales irreversibles, se clasificarán de acuerdo a las alteraciones funcionales que originen:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

De 6 a 10

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

De 10 a 16

  

  

5 - 038

  

  

Hemorroides no operables por contra indicación quirúrgica

  

  

8

  

  

GRUPO 6


Artículo 82. OTORRINOLARINGOLOGIA Y OFTALMOLOGIA. 

  

SECCION A - OTORRINOLARINGOLOGIA 

  

NARIZ 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 001

  

  

Obstrucción total bilateral

  

  

14

  

  

6 - 002

  

  

Anosmia o parosmia

  

  

8

  

  

6 - 003

  

  

Mutilación nasal:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

9

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

16

  

  

6 - 004

  

  

Rinofaringitis costrosa, cualquiera que sea su causa u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

12

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

17

  

  

6 - 005

  

  

Perforación del Septum nasal, cualquiera que sea su causa u origen:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio (de acuerdo con el trastorno funcional que determine)

  

  

5

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

8

  

  

6 - 006

  

  

Ocena:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

12

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

17

  

  

6 - 007

  

  

Sinusitis unilateral rebelde a todo tratamiento

  

  

4

  

  

6 - 008

  

  

Sinusitis con fístula oro-antral rebelde a tratamiento médico y quirúrgico

  

  

12

  

  

6 - 009

  

  

Sinusitis bilateral rebelde a todo tratamiento

  

  

8

  

  

6 - 010

  

  

Escleroma

  

  

8

  

  

LARINGE 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 020

  

  

Lesiones o afecciones laringotraqueales que ocasionen trastornos respiratorios y/o de la fonación:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado máximo

  

  

14

  

  

6 - 021

  

  

Lesiones-o afecciones laringotraqueales que ocasionen trastornos respiratorios, con traqueotomía permanente

  

  

21

  

  

OIDOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 030

  

  

Pérdida de más de los 2/3 del pabellón auricular:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

8

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

16

  

  

6 - 031

  

  

Pérdidas parciales de menos de los 2/3 del pabellón auricular:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

4

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

8

  

  

6 - 032

  

  

Estenosis del conducto auditivo externo:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

2

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

4

  

  

6 - 033

  

  

Sordera total:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

14

  

  


  

  

b) Bilateral (que no admite prótesis)

  

  

21

  

  

6 - 034

  

  

Sorderas parciales de 20 hasta 40 decibeles:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

De 1 a 3

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

De 4 a 9

  

  

6 - 035

  

  

Sorderas parciales de 40 a 50 decibeles:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

5

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

11

  

  

6 - 036

  

  

Sorderas parciales de 50 a 100 decibeles:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

De 6 a 11

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

De 12 a 19

  

  

NOTA: La calificación de las hipoacusias debe practicarse después de haber efectuado tres (3) audiogramas en tres fechas diferentes. 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 037

  

  

Acufenos que correspondan a una afección orgánica rebelde al tratamiento:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

3

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

5

  

  

6 - 038

  

  

Vértigos vestibulares o laberínticos con hiper o hipoexitabilidad y desarmonía de las reacciones:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

3

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

6

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

9

  

  

6 - 039

  

  

Perforación simple de la membrana del tímpano, rebelde al tratamiento:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

4

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

7

  

  

6 - 040

  

  

Otitis crónica exudativa rebelde al tratamiento:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

4

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

7

  

  

6 - 041

  

  

Mastoiditis crónica rebelde al tratamiento:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

7

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

10

  

  

6 - 042

  

  

Otoesclerosis unilateral no tratable

  

  

8

  

  

6 - 043

  

  

Otoesclerosis bilateral no tratable

  

  

15

  

  

NOTA: Una vez practicada la mastoidectomía, si la audición no se altera o su disminución no es muy apreciable, la incapacidad puede ser indemnizada proporcionalmente. 

  

SECCION B - OFTALMOLOGIA 

  

ALTERACIONES DE LA AGUDEZA VISUAL 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 053

  

  

Disminución de la agudeza visual en ambos ojos. En el cuadro que sigue a continuación se detallan los índices de lesión que deben aplicarse en los casos de lesiones bilaterales, que disminuyen la agudeza visual simultáneamente en ambos ojos. La primera columna horizontal indica la agudeza visual resultante de un ojo (no la pérdida), y la primera vertical la del otro ojo; en su intersección se indica el correspondiente índice de lesión que debe aplicarse.

Ejemplo: Pérdida de la visión de un ojo, en un 80% (A.V.2/10) y el otro en un 70% (A.V.3/10). Indice de lesión 11, que figura en la intersección de A . V . 2,/10 y 3/10. 

  

  


  

  

6 - 054

  

  

Ceguera total, cualquiera que sea su causa u origen

  

  

21

  

  

6 - 055

  

  

Pérdida total de la visión de un ojo, sin deformidad

  

  

15

  

  

6 - 056

  

  

Pérdida total de la visión de un ojo, con alteraciones funcionales de los anexos y deformidad permanente orbitaria no susceptible de prótesis

  

  

19

  

  

6 - 057

  

  

Lesiones o afecciones oculares que estrechan concéntricamente el campo visual de un ojo en perimetría a 33 centímetros:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo, hasta 30º

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio, hasta 15º

  

  

8

  

  


  

  

c) Grado máximo, menos de 15º

  

  

12

  

  

6 - 058

  

  

Lesiones o afecciones oculares que estrechen concéntricamente el campo visual en ambos ojos y en perimetría a 33 centímetros:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo, hasta 30º

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio, hasta 15º

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo, menos de 15º

  

  

19

  

  

NOTA: Los escotomas centrales se valoran de acuerdo a la disminu-cálculo de lesiones múltiples. Revisión periódica. 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 059

  

  

Escatomas no centrales producidas por lesiones inflamatorias, degenerativas, traumáticas o quirúrgicas, coroidorretinianas o del vitreo y/o pérdida de un sector del campo visual, medido bien con perimetría o escotomería:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

6

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

12

  

  

NOTA: Los escotomas centrales se valoran de acuerdo a la disminución o pérdida de la agudeza visual central. 

  

HEMIANOPSIAS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 069

  

  

Hemianopsia homónima (vertical) :

  

  


  

  


  

  

a) Con conservación de la función macular bilateral

  

  

17

  

  


  

  

b) Con pérdida de la funcion macular en forma bilateral

  

  

21

  

  

6 - 070

  

  

Hemianopsia heterónima:

  

  


  

  


  

  

a) Binasal

  

  

15

  

  


  

  

b) Bitemporal

  

  

17

  

  

CUADRO DE INDICES DE LESIONES OCULARES 

AGUDEZA VISUAL

  

  

20/20

  

  

20/40 20/30 20/25

  

  

20/50

  

  

20/60

  

  

20/70

  

  

20/80

  

  

20/100

  

  

20/200

  

  

20/400

  

  

20/800

  

  


  

  

10/10

  

  

7/8

  

9/10 

  

  

6/10

  

  

5/10

  

  

4/10

  

  

3/10

  

  

2/10

  

  

1/10

  

  

1/20

  

  

Menos de 1/20

  

  

20/20 10/10

  

  

0

  

  

1

  

  

2

  

  

3

  

  

4

  

  

5

  

  

6

  

  

7

  

  

8

  

  

9

  

  

20/40

20/30 7.8 y 

  

20/25 9/10 

  

  

1

  

  

2

  

  

3

  

  

4

  

  

5

  

  

6

  

  

7

  

  

8

  

  

9

  

  

10

  

  

20/50 6/10

  

  

2

  

  

3

  

  

4

  

  

5

  

  

6

  

  

7

  

  

8

  

  

9

  

  

10

  

  

11

  

  

20/60 5/10

  

  

3

  

  

4

  

  

5

  

  

6

  

  

7

  

  

8

  

  

9

  

  

10

  

  

11

  

  

12

  

  

20/70 4/10

  

  

4

  

  

5

  

  

6

  

  

7

  

  

8

  

  

9

  

  

10

  

  

11

  

  

12

  

  

13

  

  

20/80 3/10

  

  

5

  

  

6

  

  

7

  

  

8

  

  

9

  

  

10

  

  

11

  

  

12

  

  

13

  

  

14

  

  

20/100 2/10

  

  

6

  

  

7

  

  

8

  

  

9

  

  

10

  

  

11

  

  

13

  

  

15

  

  

16

  

  

17

  

  

20/200 1/10

  

  

7

  

  

8

  

  

9

  

  

10

  

  

11

  

  

12

  

  

15

  

  

18

  

  

19

  

  

20

  

  

20/400 1/20

  

  

8

  

  

9

  

  

10

  

  

11

  

  

12

  

  

13

  

  

16

  

  

19

  

  

20

  

  

21

  

  

20/800 Menos de 1/20

  

  

9

  

  

10

  

  

11

  

  

12

  

  

13

  

  

14

  

  

17

  

  

20

  

  

21

  

  

21

  

  

Interpretación del cuadro de índices de lesiones oculares 

  

NOTA: LA INTERSECCIÓN DE LAS COLUMNAS CORRESPONDIENTES A LA AGUDEZA VISUAL DETERMINADA EN LA PERSONA. EN CADA OJO, FIJA EL ÍNDICE RESPECTIVO. 

  

NOTA: SE SUMINISTRARÁN ELEMENTOS ÓPTICOS NECESARIOS PARA LA MÁXIMA CORRECCIÓN DE LA VISIÓN Y SE INDEMNIZA LA DIFERENCIA, CUANDO A PESAR DE ELLO NO SE LLEGA A LA VISIÓN NORMAL. 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 071

  

  

Déficit hemianópsico horizontal:

  

  


  

  


  

  

a) Superior

  

  

12

  

  


  

  

b) Inferior

  

  

17

  

  

6-072

  

  

Déficit hemianópsico en cuadrante:

  

  


  

  


  

  

a) Superiores

  

  

6

  

  


  

  

b) Inferiores

  

  

12

  

  

NOTA: En caso de reducción de la visión central, se cataloga separadamente. 

6 - 073

  

  

Hemianopsia en un tuerto, con conservación de la visión central:

  

  


  

  


  

  

a) Nasal

  

  

15

  

  


  

  

b) Inferior

  

  

16

  

  


  

  

c) Temporal

  

  

17

  

  

6 - 074

  

  

Diplopía ligera, que no exija la oclusión de un ojo

  

  

4

  

  

6 - 075

  

  

Diplopía severa (visión binocular), que exija la oclusión permanente de un ojo

  

  

12

  

  

6 - 076

  

  

Pérdida adquirida de la estereopsis

  

  

12

  

  

6 - 077

  

  

Parálisis de la acomodación y del esfinter iridiano:

  

  


  

  


  

  

a) Interna unilateral

  

  

8

  

  


  

  

b) Interna bilateral

  

  

11

  

  

6 - 078

  

  

Midriasis aislada que determine disturbios funcionales:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

5

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

7

  

  

6 - 079

  

  

Nistagmus horizontal, vertical o rotatorio:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

6

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  

6 - 080

  

  

Oftamoplejía total (interna y externa):

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

12

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

17

  

  

6 - 081

  

  

Oftalmoplejía ligera (paresia de III, IV y/o VI pares)

  

  

3

  

  

6 - 082

  

  

Lagoftalmos:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

10

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

17

  

  

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 083

  

  

Cataratas (operadas o inoperables), se valoran:

  

  


  

  


  

  

a) Según el índice de agudeza visual restante, para lo cual se aplica el cuadro de disminución de la agudeza visual (numeral 6-053)

  

  


  

  


  

  

b) Se debe además considerar el defecto estético sobreañadido. (Restos capsulares, cicatrices, colobomas del iris):

  

  


  

  


  

  

1. Unilateral

  

  

3

  

  


  

  

2. Bilateral

  

  

6

  

  


  

  

c) También, la ausencia o dificultades en la función y/o estereopsis

  

  

10

  

  

NOTA: El examen para la determinación de la disminución de la agudeza visual se hará con lentes; cuando sea unilateral se usará lente de contacto si está indicado, el cual será suministrado por la Sanidad. 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 084

  

  

Coloboma iridiano e iridodiálisis de origen traumático o quirúrgico:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

3

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

6

  

  

6 - 085

  

  

Aniridia traumática o quirúrgica:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

8

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

14

  

  

6 - 086

  

  

Sinequias anteriores o posteriores:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

3

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

6

  

  

NERVIOS SENSITIVOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 096

  

  

Parálisis del V Par, alteraciones tróficas, síndrome neuro-paralítico (adicional a la perturbación visual):

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

10

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

15

  

  

6 - 097

  

  

Alteraciones vasculares de la órbita:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

14

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

19

  

  

6 - 098

  

  

Exoftalmia o enoftalmias irreversibles:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

6

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

14

  

  

ANEXOS DEL OJO - PARPADOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

6 - 108

  

  

Entropión-Ectropión (comprendida la triquiasis y lagrimeo):

  

  


  

  


  

  

a) En un ojo

  

  

7

  

  


  

  

b) En ambos ojos

  

  

13

  

  

6 - 109

  

  

Bridas o cicatrices conjuntivales (incluyendo el semi-bléfaron), según su importancia:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

4

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

6

  

  

6 - 110

  

  

Ptosis palpebral:

  

  


  

  


  

  

a) En un ojo

  

  

7

  

  


  

  

b) En ambos ojos

  

  

15

  

  

6 - 111

  

  

Blefaroespasmo con lesión orgánica:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

7

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

12

  

  

VIAS LAGRIMALES 

6 - 121

  

  

Lagrimeo moderado (epífora):

  

  


  

  


  

  

a) En un ojo

  

  

2

  

  


  

  

b) En ambos ojos

  

  

5

  

  

6 - 122

  

  

Lagrimeo severo por diacrocistitis incurable (con o sin extirpación del saco)

  

  


  

  


  

  

a) Monocular

  

  

7

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

10

  

  

6 - 123

  

  

Fístulas lagrimales:

  

  


  

  


  

  

a) En un ojo

  

  

7

  

  


  

  

b) En ambos ojos

  

  

10

  

  

GRUPO 7


Artículo 83. APARATO RESPIRATORIO. 

  

BRONQUIOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

7 - 001

  

  

Lesiones o afecciones bronquiales crónicas con repercusión en la función respiratoria:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

7 - 002

  

  

Lesiones o afecciones bronquiales crónicas, con repercusión en las funciones respiratoria y circulatoria

  

  

9

  

  

PULMONES 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

7 - 012

  

  

Pleurodinia crónica con disminución de la capacidad funcional respiratoria:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado máximo

  

  

9

  

  

7 - 013

  

  

Lesiones o afecciones de la pleura, con disminución de la función respiratoria con o sin deformación del tórax:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

PARENQUIMA PULMONAR 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

7 - 023

  

  

Neumectomía derecha o izquierda con alteración funcional del otro pulmón:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

15

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

18

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

7 - 024

  

  

Neumectomía derecha o izquierda con integridad funcional del otro pulmón

  

  

12

  

  

7 - 025

  

  

Lobectomía de los lóbulos derechos con alteración funcional del lóbulo restante y del otro pulmón:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

7 - 026

  

  

Lobectomía de dos lóbulos pulmonares derechos sin alteración funcional del lóbulo restante y del otro pulmón

  

  

10

  

  

7 - 027

  

  

Lobectomía de uno de los lóbulos pulmonares con alteración funcional del resto del parénquima:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

9

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

7 - 028

  

  

Lobectomía de uno de los lóbulos pulmonares con integridad funcional del parénquima restante

  

  

5

  

  

7 - 029

  

  

Lesiones o afecciones del parénquima pulmonar bilateral con alteraciones funcionales:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

9

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

7 - 030

  

  

Lesiones o afecciones del parénquima de un pulmón, con alteraciones funcionales de éste e integridad funcional del otro:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

GRUPO 8


Artículo 84. APARATO DIGESTIVO. 

  

BOCA 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

8 - 001

  

  

Amputación total de la lengua

  

  

19

  

  

8 - 002

  

  

Amputación parcial de la lengua con trastornos funcionales:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

6

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

11

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

16

  

  

8 - 003

  

  

Fístulas salivares, rebeldes al tratamiento:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

FARINGE 

8 - 013

  

  

Lesiones o afecciones de la orofaringe que produzcan dificultad para la deglución:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

7

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

11

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

16

  

  

ESOFAGO 

8 - 023

  

  

Lesiones o afecciones del esófago que produzcan estenosis:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

11

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

8 - 024

  

  

Estenosis esofágica que requiere gastrosnomía

  

  

19

  

  

8 - 025

  

  

Fístulas del canal torácico:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

7

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

16

  

  

8 - 026

  

  

Esofagitis pépticas y post-quirúrgicas:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

12

  

  

8 - 028

  

  

Hernia hiatal con sintomatología y repercusión somática:

  

  


  

  

ESTOMAGO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

8 - 038

  

  

Enfermedad ulcerosa gástrica o duodenal crónica y no modificable por tratamiento

  

  

11

  

  

8 - 039

  

  

Secuelas de gastrectomía (síndrome del Dumping. Anemia dispéptica):

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

11

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

8 - 040

  

  

Diverticulitis duodenal no operable:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

7

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

11

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  

INTESTINO DELGADO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

8 - 050

  

  

Lesiones o afecciones crónicas del intestino delgado, con repercusión sobre el estado general:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

11

  

  


  

  

b) Grado máximo

  

  

15

  

  

8 - 051

  

  

Resección intestinal amplia con trastornos funcionales:

  

  


  

  


  

  

a) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

b) Grado máximo

  

  

15

  

  

8 - 052

  

  

Fístula del intestino delgado según su repercusión sobre el estado general:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

7

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

11

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  

INTESTINO GRUESO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

8 - 062

  

  

Lesiones o afecciones crónicas del intestino grueso con repercusión sobre el estado general:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

8 - 063

  

  

Resección amplia del intestino grueso con alteraciones funcionales:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

8 - 064

  

  

Resección del intestino grueso o recto colostomía definitiva

  

  

21

  

  

RECTO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

8 - 074

  

  

Lesiones o afecciones crónicas del recto, con alteraciones funcionales o repercusión sobre el estado general:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

8 - 075

  

  

Lesiones o afecciones anales con repercusión sobre el esfinter y el estado general:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

PERITONEO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

8 - 085

  

  

Peritonitis tuberculosa rebelde al tratamiento

  

  

21

  

  

8 - 086

  

  

Perivisceritis dolorosa con repercusión sobre el estado general:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

6

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

9

  

  

CAVIDAD ABDOMINAL 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

8 - 096

  

  

Alteraciones crónicas de la pared abdominal no susceptible de tratamiento quirúrgico:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

3

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

11

  

  

HIGADO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

8 - 106

  

  

Lesiones o afecciones crónicas del hígado con trastornos funcionales y sus complicaciones:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

7

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

VIAS BILIARES 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

8 - 116

  

  

Lesiones o afecciones de las vías biliares no susceptibles de tratamiento o residuales de tratamientos quirúrgicos:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

9

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  

PANCREAS 

8 - 126

  

  

Lesiones o afecciones crónicas del páncreas según su repercusión sobre el estado general:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

10

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

16

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

BAZO 

8 - 126

  

  

Secuelas de esplenectomía de acuerdo con la repercusión sobre el estado general

  

  

15

  

  

8 - 137

  

  

Esplenectomía simple

  

  

8

  

  

GRUPO 9


Artículo 85. APARATO GENITO-URINARIO 

  

RIÑONES 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

9 - 001

  

  

Nefrectomía con integridad funcional del otro riñón

  

  

11

  

  

9 - 002

  

  

Nefrectomía con alteraciones funcionales del riñón restante:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

14

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

17

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

9 - 003

  

  

Hlidronefrosis con integridad funcional del riñón restante:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

10

  

  

9 - 004

  

  

Hidronefrosis con alteraciones funcionales del otro riñón:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

12

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

19

  

  

9 - 006

  

  

Lesiones o afecciones unilaterales del tejido renal, con alteración funcional irreversible:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

11

  

  

9 - 006

  

  

Lesiones o afecciones bilaterales del tejido renal, con alteración funcional irreversible

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

9 - 007

  

  

Nefrostomía no susceptible a tratamiento:

  

  


  

  


  

  

a) Unilateral

  

  

18

  

  


  

  

b) Bilateral

  

  

20

  

  

URETERES 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

9 - 017

  

  

Lesiones o afecciones ureterales, se indemnizan de acuerdo con las lesiones funcionales renales

  

  


  

  

VEJIGA 

9 - 027

  

  

Cistectomía

  

  

21

  

  

9 - 028

  

  

Cistostomía

  

  

17

  

  

9 - 029

  

  

Lesiones o afecciones crónicas de la vejiga con alteraciones funcionales:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

9 - 030

  

  

Incontinencias:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

15

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

URETRA 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

9 - 040

  

  

Destucción de la uretra anterior no susceptible de tratamiento (quirúrgico)

  

  

17

  

  

9 - 041

  

  

Lesiones de la uretra (que produzcan estrecheces dilatables):

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

3

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

6

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

9

  

  

PENE 

9 - 051

  

  

Emasculación total

  

  

21

  

  

9 - 052

  

  

Pérdida total del pene

  

  

19

  

  

9 - 053

  

  

Pérdida parcial del pene

  

  

12

  

  

9 - 054

  

  

Lesiones o afecciones del pene que produzcan alteraciones funcionales:

  

  


  

  

TESTICULOS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

9 - 063

  

  

Orquidectomía o destrucción de ambos testículos

  

  

19

  

  

9 - 064.

  

  

Orquidectomía o destrucción de un testículo con alteración funcional del otro

  

  

12

  

  

9 - 065

  

  

Orquidectomía o destrucción de un testículo con integridad funcional del otro

  

  

6

  

  

9 - 066

  

  

Atrofia testicular bilateral

  

  

10

  

  

9 - 067

  

  

Lesiones o afecciones crónicas bilaterales de testículos, epidídimos o canales deferentes, con alteración de sus funciones

  

  

10

  

  

9 - 068

  

  

Lesiones o afecciones unilaterales del testículo o epidídimo, con alteración de sus funciones

  

  

6

  

  

PROSTATA 

9 - 078

  

  

Lesiones o afecciones de la próstata que produzcan alteraciones funcionales

  

  

5

  

  

9 - 079

  

  

Fístulas urinarias rebeldes a tratamiento

  

  

10

  

  

9 - 080

  

  

Fístulas no urinarias rebeldes a tratamiento

  

  

10

  

  

APARATO GENITAL FEMENINO 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

9 - 090

  

  

Histerectomía total o parcial antes del tercer parto

  

  

10

  

  

9 - 091

  

  

Ooforectomía bilateral antes de la menopausia

  

  

10

  

  

9 - 092

  

  

Mastectomía unilateral

  

  

6

  

  

9 - 093

  

  

Mastectomía bilateral

  

  

12

  

  

9 - 094

  

  

Celes no corregibles quirúrgicamente simples

  

  

6

  

  

9 - 095

  

  

Celes no corregibles quirúrgicamente con incontinencia

  

  

8

  

  

GRUPO 10


ARTÍCULO 86. LESIONES Y AFECCIONES DE LA PIEL. NEOPLASIAS MALIGNAS. OTRAS ENFERMEDADES SISTEMÁTICAS NO CONTEMPLADAS EN LOS GRUPOS ANTERIORES. 

  

SECCION A 

  

LESIONES Y AFECCIONES DE LA PIEL 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

10 - 001

  

  

Pérdida total del cuero cabelludo (suministro de prótesis

  

  

10

  

  

10 - 002

  

  

Pérdida parcial del cuero cabelludo:

  

  


  

  


  

  

a) Hasta 1/3

  

  

4

  

  


  

  

b) Hasta 2/3

  

  

8

  

  

10 - 003

  

  

Cicatrices con desfiguración facial:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

De 1 a 3

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

De 4 a 7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

De 8 a 12

  

  

10 - 004

  

  

Cicatrices no quirúrgicas de cualquier localización y no susceptible de corrección:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

5

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

8

  

  

10 - 005

  

  

Cicatrices no corregibles quirúrgicamente y que produzcan, limitación de funciones:

Se evaluarán según la disminución funcional definitiva que ocasione, además de la deformidad física, de acuerdo a los numerales del grupo correspondiente. 

  

  


  

  

10 - 006

  

  

Lesiones tróficas cicatriciales de los miembros, con trastornos circulatorios:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

12

  

  

10 - 007

  

  

Lesiones o afecciones de la piel cuyas secuelas sean una dermatitis exudativa o purulenta:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

15

  

  

10 - 008

  

  

Lesiones o afecciones generalizadas, vesículo-ampollosas incurables con repercusión grave del estado general

  

  

18

  

  

10 - 009

  

  

Lesiones o afecciones de la piel cuyas secuelas sean una dermatosis seca liquenificada:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

1

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

4

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

9

  

  

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

10 - 010

  

  

Psoriasis:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

4

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

11

  

  

10 - 011

  

  

Lupus:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

11

  

  


  

  

e) Grado máximo

  

  

19

  

  

10 - 012

  

  

Lesiones o afecciones de la piel que dejen como secuelas discromías (leuco y melanodermias), que produzcan notoria alteración estética:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

2

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

12

  

  

10 - 013

  

  

Esclerodermia:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

5

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

8

  

  


  

  

e) Grado máximo

  

  

12

  

  

10 - 014

  

  

Esclerodermia generalizada con manifestaciones viscerales

  

  

21

  

  

10 - 015

  

  

Lepra tuberculoide

  

  

14

  

  

10 - 016

  

  

Lepra lepromatosa

  

  

21

  

  

MICOSIS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

10 - 026

  

  

Localización únicamente cutánea

  

  

4

  

  

10 - 027

  

  

Localización con ataque visceral según su gravedad:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

7

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

12

  

  

10 - 028

  

  

Ulcera crónica atópica de la piel:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

1

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

4

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

9

  

  

SECCION B 

  

NEOPLASIAS MALIGNAS 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

10 - 038

  

  

Neoplasias malignas comprobadas, recidivantes, de cualquier localización, no curables por cirugía, irradiación u otros procedimientos

  

  

21

  

  

SECCION C 

  

OTRAS ENFERMEDADES SISTEMATICAS NO CONTEMPLADAS EN GRUPOS ANTERIORES 

Numeral

  

  

Entidades nosológicasIndice lesión

  

  

10 - 048

  

  

Miastenia Gravis:

  

  


  

  


  

  

a) Sin respuesta al tratamiento

  

  

21

  

  


  

  

b) Con respuesta al tratamiento

  

  

18

  

  

10 - 049

  

  

Panarteritis nudosa:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

10 - 050

  

  

Dermatomiositis:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

10 - 051

  

  

Artritis reumatoidea:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

4

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

10

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

10 - 052

  

  

Amiloidosis:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

10 - 053

  

  

Otras afecciones del colágeno con repercusión sistémica grave:

  

  


  

  


  

  

a) Grado mínimo

  

  

8

  

  


  

  

b) Grado medio

  

  

14

  

  


  

  

c) Grado máximo

  

  

21

  

  

10 - 054

  

  

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con signos y síntomas

  

  

21

  

  

10 - 055

  

  

Hepatitis B

  

  

21

  

  

TITULO DECIMO. Tablas de evaluación de la disminución de la capacidad laboral e indemnizaciones, Prestaciones en especie.


Artículo 87 . ADOPCION DE TABLAS. Para los efectos de las disposiciones del presente Decreto, adóptanse las siguientes tablas de valoración de incapacidades: 

TABLA "A" DE VALUACION DE INCAPACIDADES

  

  

PORCENTAJE DE DISMINUCION DE LA CAPACIDAD LABORAL

  

  

INDICES /

EDADES 

  

  

65 Y

MÁS 

  

  

60 A

64 

  

  

55 A

59 

  

  

50 A

54 

  

  

45 A

49 

  

  

40 A

44 

  

  

35 A

39 

  

  

30 A

34 

  

  

25 A

29 

  

  

21 A

24 

  

  

HASTA

20 

  

  

1

  

  

5.0

  

  

5.5

  

  

6.0

  

  

6.5

  

  

7.0

  

  

7.5

  

  

8.0

  

  

8.5

  

  

9.0

  

  

9.5

  

  

10.0

  

  

2

  

  

5.5

  

  

6.0

  

  

6.5

  

  

7.0

  

  

7.5

  

  

8.0

  

  

8.5

  

  

9.0

  

  

9.5

  

  

10.0

  

  

10.5

  

  

3

  

  

6.0

  

  

6.5

  

  

7.0

  

  

7.5

  

  

8.0

  

  

8.5

  

  

9.0

  

  

9.5

  

  

10.0

  

  

10.5

  

  

11.0

  

  

4.

  

  

7.0

  

  

7.5

  

  

8.0

  

  

8.5

  

  

9.0

  

  

9.5

  

  

10.0

  

  

10.5

  

  

11.0

  

  

11.5

  

  

12.0

  

  

5

  

  

8.5

  

  

9.0

  

  

9.5

  

  

10.0

  

  

10.5

  

  

11.0

  

  

11.5

  

  

12.0

  

  

12.5

  

  

13.0

  

  

13.5

  

  

6

  

  

10.5

  

  

11.0

  

  

11.5

  

  

12.0

  

  

12.5

  

  

13.0

  

  

13.5

  

  

14.0

  

  

15.0

  

  

16.0

  

  

17.0

  

  

7

  

  

13.0

  

  

13.5

  

  

14.0

  

  

14.5

  

  

15.0

  

  

15.5

  

  

16.0

  

  

17.0

  

  

18.0

  

  

19.5

  

  

20.5

  

  

8

  

  

16.0

  

  

16.5

  

  

17.0

  

  

17.5

  

  

18.0

  

  

18.5

  

  

19.5

  

  

20.5

  

  

21.5

  

  

22.5

  

  

24.0

  

  

9

  

  

19.0

  

  

20.0

  

  

20.5

  

  

21.0

  

  

21.5

  

  

22.0

  

  

23.0

  

  

24.0

  

  

25.0

  

  

26.0

  

  

27.5

  

  

10

  

  

23.5

  

  

24.0

  

  

24.5

  

  

25.0

  

  

25.5

  

  

26.0

  

  

27.0

  

  

28.0

  

  

29.0

  

  

30.0

  

  

31.5

  

  

11

  

  

28.0

  

  

28.5

  

  

29.0

  

  

29.5

  

  

30.0

  

  

30.5

  

  

31.5

  

  

32.5

  

  

34.0

  

  

35.5

  

  

37.0

  

  

12

  

  

33.0

  

  

33.5

  

  

34.0

  

  

34.5

  

  

35.0

  

  

35.5

  

  

36.5

  

  

37.5

  

  

39.0

  

  

40.5

  

  

42.5

  

  

13

  

  

38.5

  

  

39.0

  

  

39.5

  

  

40.0

  

  

40.5

  

  

41.0

  

  

42.0

  

  

43.0

  

  

44.5

  

  

46.0

  

  

48.0

  

  

14

  

  

44.5

  

  

45.0

  

  

45.5

  

  

46.0

  

  

46.5

  

  

47.0

  

  

48.0

  

  

49.0

  

  

50.5

  

  

52.0

  

  

54.0

  

  

15

  

  

51.0

  

  

51.5

  

  

52.0

  

  

52.5

  

  

53.0

  

  

53.5

  

  

54.5

  

  

55.5

  

  

57.0

  

  

58.5

  

  

60.5

  

  

16

  

  

58.0

  

  

58.5

  

  

59.0

  

  

59.5

  

  

60.0

  

  

60.5

  

  

61.5

  

  

62.5

  

  

64.0

  

  

66.0

  

  

68.0

  

  

17

  

  

65.5

  

  

66.0

  

  

66.5

  

  

67.0

  

  

67.5

  

  

68.0

  

  

69.0

  

  

70.0

  

  

72.0

  

  

75.0

  

  

78.0

  

  

18

  

  

73.5

  

  

74.0

  

  

74.5

  

  

75.0

  

  

75.5

  

  

76.0

  

  

77.0

  

  

78.0

  

  

80.0

  

  

85.0

  

  

90.0

  

  

19

  

  

82.0

  

  

82.5

  

  

83.0

  

  

83.5

  

  

84.0

  

  

85.0

  

  

86.5

  

  

88.0

  

  

90.0

  

  

95.0

  

  

100.0

  

  

20

  

  

91.0

  

  

91.5

  

  

92.0

  

  

92.5

  

  

93.5

  

  

95.0

  

  

96.5

  

  

98.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

21

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  

100.0

  

  


  

  

SE APLICA PARA DETERMINAR LA DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD LABORAL DE ACUERDO CON EL ÍNDICE DE LESIÓN Y LA EDAD DE LA PERSONA. PARA OBTENER EL PORCENTAJE DE DISMINUCIÓN DE CAPACIDAD SE BUSCA EN LA COLUMNA ÍNDICE DE LESIÓN. EL FIJADO POR LA SANIDAD MILITAR O DE LA POLICÍA. POSTERIORMENTE Y TENIENDO EN CUENTA LA EDAD DE LA PERSONA PARA LA ÉPOCA EN QUE FUE CALIFICADA LA LESIÓN, SE UBICA EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE A LOS DIFERENTES GRUPOS DE EDADES. EL PUNTO EN DONDE SE ENCUENTREN LAS PROLONGACIONES HORIZONTALES DEL ÍNDICE Y VERTICAL DE LA EDAD, INDICAN EL PORCENTAJE DE DISMINUCIÓN DE CAPACIDAD LABORAL.

  

  

TABLA "B" INDEMNIZACION EN MESES DE SUELDO DE 1 A 36 MESES

  

  

OFICIALES-SUBOFICIALES-SOLDADOS-GRUMETES-AGENTES Y ALUMNOS DE ESCUELAS DE FORMACIÓN

  

  

INDICES/

EDADES 

  

  

65 Y MÁS

  

  

60 A

64 

  

  

55 A

59 

  

  

50 A

54 

  

  

45 A

49 

  

  

40 A

44 

  

  

35 A

39 

  

  

30 A

34 

  

  

25 A

29 

  

  

21 A

24 

  

  

HASTA

20 

  

  

1

  

  

1.0

  

  

1.20

  

  

1.35

  

  

1.55

  

  

1.75

  

  

1.90

  

  

2.10

  

  

2.35

  

  

2.45

  

  

2.65

  

  

2.85

  

  

2

  

  

1.20

  

  

1.35

  

  

1.55

  

  

1.75

  

  

1.90

  

  

2.10

  

  

2.30

  

  

2.45

  

  

2.65

  

  

2.85

  

  

3.05

  

  

3

  

  

1.35

  

  

1.55

  

  

1.75

  

  

1.90

  

  

2.10

  

  

2.30

  

  

2.45

  

  

2.65

  

  

2.85

  

  

3.05

  

  

3.20

  

  

4

  

  

1.75

  

  

1.90

  

  

2.10

  

  

2.30

  

  

2.45

  

  

2.65

  

  

2.85

  

  

3.05

  

  

3.20

  

  

3.40

  

  

3.60

  

  

5

  

  

2.30

  

  

2.45

  

  

2.65

  

  

2.85

  

  

3.05

  

  

3.20

  

  

3.40

  

  

3.60

  

  

3.75

  

  

3.95

  

  

4.15

  

  

6

  

  

3.05

  

  

3.20

  

  

3.40

  

  

3.60

  

  

3.75

  

  

3.95

  

  

4.15

  

  

4.30

  

  

4.70

  

  

5.05

  

  

5.40

  

  

7

  

  

3.95

  

  

4.15

  

  

4.30

  

  

4.50

  

  

4.70

  

  

4.85

  

  

5.05

  

  

5.40

  

  

5.80

  

  

6.15

  

  

6.70

  

  

8

  

  

5.05

  

  

5.25.

  

  

5.40

  

  

5.60

  

  

5.80

  

  

5.95

  

  

6.35

  

  

6.70

  

  

7.10

  

  

7.45

  

  

8.00

  

  

9

  

  

6.35

  

  

6.55

  

  

6.70

  

  

6.90

  

  

7.10

  

  

7.25

  

  

7.65

  

  

8.00

  

  

8.35

  

  

8.75

  

  

9.30

  

  

10

  

  

7.80

  

  

8.00

  

  

8.20

  

  

8.35

  

  

8.55

  

  

8.75

  

  

9.10

  

  

9.45

  

  

9.85

  

  

10.20

  

  

10.75

  

  

11

  

  

9.45

  

  

9.65

  

  

9.85

  

  

10.00

  

  

10.20

  

  

10.40

  

  

10.75

  

  

11.15

  

  

11.70

  

  

12.25

  

  

12.80

  

  

12

  

  

11.30

  

  

11.50

  

  

11.70

  

  

11.85

  

  

12.05

  

  

12.25

  

  

12.60

  

  

12.95

  

  

13.55

  

  

14.10

  

  

14.80

  

  

13

  

  

13.35

  

  

13.55

  

  

13.70

  

  

13.90

  

  

14.10

  

  

14.25

  

  

14.65

  

  

15.00

  

  

15.55

  

  

16.10

  

  

16.85

  

  

14

  

  

15.55

  

  

15.75

  

  

15.90

  

  

16.10

  

  

16.30

  

  

16.45

  

  

16.85

  

  

17.20

  

  

17.75

  

  

18.30

  

  

19.05

  

  

15

  

  

17.95

  

  

18.15

  

  

18.30

  

  

18.50

  

  

18.70

  

  

18.85

  

  

19.25

  

  

19.60

  

  

20.15

  

  

20.70

  

  

21.45

  

  

16

  

  

20.50

  

  

20.70

  

  

20.90

  

  

21.10

  

  

21.25

  

  

21.45

  

  

21.80

  

  

22.20

  

  

22.75

  

  

28.45

  

  

24.20

  

  

17

  

  

23.30

  

  

23.45

  

  

23.65

  

  

23.85

  

  

24.00

  

  

24.20

  

  

24.60

  

  

24.95

  

  

25.70

  

  

26.80

  

  

27.90

  

  

18

  

  

26.25

  

  

26.40

  

  

26.60

  

  

26.80

  

  

26.95

  

  

27.15

  

  

27.50

  

  

27.90

  

  

28.65

  

  

30.45

  

  

32.30

  

  

19

  

  

29.35

  

  

29.55

  

  

29.75

  

  

29.90

  

  

30.10

  

  

30.45

  

  

31.00

  

  

31.60

  

  

32.30

  

  

34.15

  

  

36.00

  

  

20

  

  

32.70

  

  

32.85

  

  

33.05

  

  

33.25

  

  

33.60

  

  

34.15

  

  

34.70

  

  

35.25

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

21

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  

36.00

  

  


  

  

SE APLICA PARA INDEMNIZAR LAS LESIONES ADQUIRIDAS EN EL SERVICIO PERO NO POR CAUSA NI RAZÓN DEL MISMO. PARA OBTENER LA INDEMNIZACIÓN EN MESES DE SUELDO, SE BUSCA EN LA COLUMNA ÍNDICE DE LESIÓN, EL FIJADO POR LA SANIDAD MILITAR O DE POLICÍA. POSTERIORMENTE Y TENIENDO EN CUENTA LA EDAD DE LA PERSONA PARA LA ÉPOCA EN QUE FUE CALIFICADA LA LESIÓN, SE UBICA EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE A LOS DIFERENTES GRUPOS DE EDADES. EL PUNTO DONDE SE ENCUENTREN LAS PROLONGACIONES HORIZONTAL DEL ÍNDICE Y VERTICAL DE LA EDAD, INDICAN EL FACTOR POR EL CUAL SE DEBE MULTIPLICAR LOS HABERES COMPUTABLES PARA LAS PRESTACIONES SOCIALES Y DEVENGADOS POR EL LESIONADO EN LA ÉPOCA EN QUE FUE CALIFICADA LA LESIÓN. CUANDO LA CALIFICACIÓN DE LA LESIÓN SE REALICE CON POSTERIORIDAD AL RETIRO, SEPARACIÓN O DESVINCULACIÓN DE LA ENTIDAD, SE TENDRÁ EN CUENTA LOS ÚLTIMOS HABERES DEVENGADOS EN ACTIVIDAD Y COMPUTABLES PARA PRESTACIONES SOCIALES. LA PRESENTE TABLA NO ES APLICABLE AL PERSONAL CIVIL DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y LA POLICÍA NACIONAL

  

  

TABLA C INDEMNIZACIÓN EN MESES DE SUELDO DE ½ A 54 MESES

  

  

OFICIALES-SUBOFICIALES-CIVILES-SOLDADOS-GRUMETES-AGENTES Y ALUMNOS DE ESCUELA DE FORMACIÓN

  

  

INDICES/

EDADES 

  

  

65 Y MÁS

  

  

60 A

64 

  

  

55 A

59 

  

  

50 A

54 

  

  

45 A

49 

  

  

40 A

44 

  

  

35 A

39 

  

  

30 A

34 

  

  

25 A

29 

  

  

21 A

24 

  

  

HASTA

20 

  

  

1

  

  

1.50

  

  

1.80

  

  

2.00

  

  

2.30

  

  

2.60

  

  

2.85

  

  

3.15

  

  

3.45

  

  

3.65

  

  

3.95

  

  

4.25

  

  

2

  

  

1.80

  

  

2.00

  

  

2.30

  

  

2.60

  

  

2.85

  

  

3.15

  

  

3.45

  

  

3.65

  

  

3.95

  

  

4.25

  

  

4.55

  

  

3

  

  

2.00

  

  

2.30

  

  

2.60

  

  

2.85

  

  

3.15

  

  

3.45

  

  

3.65

  

  

3.95

  

  

4.25

  

  

4.55

  

  

4.80

  

  

4.

  

  

2.60

  

  

2.85

  

  

3.15

  

  

3.45

  

  

3.65

  

  

3.95

  

  

4.25

  

  

4.55

  

  

4.80

  

  

5.10

  

  

5.40

  

  

5

  

  

3.45

  

  

3.65

  

  

3.95

  

  

4.25

  

  

4.55

  

  

4.80

  

  

5.10

  

  

5.40

  

  

5.60

  

  

5.90

  

  

6.20

  

  

6

  

  

4.55

  

  

4.80

  

  

5.10

  

  

5.40

  

  

5.60

  

  

5.90

  

  

6.20

  

  

6.45

  

  

7.05

  

  

7.55

  

  

8.10

  

  

7

  

  

5.90

  

  

6.20

  

  

6.45

  

  

6.75

  

  

7.05

  

  

7.25

  

  

7.55

  

  

8.10

  

  

8.70

  

  

9.20

  

  

10.05

  

  

8

  

  

7.55

  

  

7.85

  

  

8.10

  

  

8.40

  

  

8.70

  

  

8.90

  

  

9.50

  

  

10.05

  

  

10.65

  

  

11.15

  

  

12.00

  

  

9

  

  

9.50

  

  

9.80

  

  

10.05

  

  

10.35

  

  

10.65

  

  

10.85

  

  

11.45

  

  

12.00

  

  

12.50

  

  

13.10

  

  

13.95

  

  

10

  

  

11.70

  

  

12.00

  

  

12.30

  

  

12.50

  

  

12.80

  

  

13.10

  

  

13.65

  

  

14.15

  

  

14.75

  

  

15.30

  

  

16.10

  

  

11

  

  

14.15

  

  

14.45.

  

  

14.75

  

  

15.00

  

  

15.30

  

  

15.60

  

  

16.10

  

  

16.70

  

  

17.55

  

  

18.35

  

  

19.20

  

  

12

  

  

16.95

  

  

17.25

  

  

17.55

  

  

17.75

  

  

18.05

  

  

18.35

  

  

18.90

  

  

19.40

  

  

20.30

  

  

21.15

  

  

22.20

  

  

13

  

  

20.00

  

  

20.30

  

  

20.55

  

  

20.85

  

  

21.15

  

  

21.35

  

  

21.95

  

  

22.50

  

  

23.30

  

  

24.15

  

  

25.25

  

  

14

  

  

23.30

  

  

23.60

  

  

23.85

  

  

24.15

  

  

24.45

  

  

24.65

  

  

25.25

  

  

25.80

  

  

26.60

  

  

27.45

  

  

28.55

  

  

15

  

  

26.90

  

  

27.20

  

  

27.45

  

  

27.75

  

  

28.05

  

  

28.25

  

  

28.85

  

  

29.40

  

  

30.20

  

  

31.05

  

  

32.15

  

  

16

  

  

30.75

  

  

30.05

  

  

31.35

  

  

31.65

  

  

31.85

  

  

32.15

  

  

32.70

  

  

33.30

  

  

34.10

  

  

35.15

  

  

36.30

  

  

17

  

  

34.95

  

  

35.15

  

  

35.45

  

  

35.75

  

  

36.00

  

  

36.30

  

  

36.90

  

  

37.40

  

  

38.55

  

  

40.20

  

  

41.85

  

  

18

  

  

39.35

  

  

39.60

  

  

39.90

  

  

40.20

  

  

40.40

  

  

40.70

  

  

41.25

  

  

41.85

  

  

42.95

  

  

45.65

  

  

48.45

  

  

19

  

  

44.00

  

  

44.30

  

  

44.60

  

  

44.85

  

  

45.15

  

  

45.65

  

  

46.50

  

  

47.40

  

  

48.45

  

  

51.20

  

  

54.00

  

  

20

  

  

49.05

  

  

49.25

  

  

49.55

  

  

49.85

  

  

50.40

  

  

51.20

  

  

52.05

  

  

52.85

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

21

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  

54.00

  

  


SE APLICA PARA INDEMNIZAR LAS LESIONES ADQUIRIDAS EN EL SERVICIO POR CAUSA Y RAÓN DEL MISMO. PARA OBTENER LA INDEMNIZACIÓN EN MESES DE SUELDO, SE BUSCA EN LA COLUMNA INDICE DE LESIÓN FIJADO POR LA SANIDAD MILITAR O DE POLICÍA. POSTERIORMENTE Y TENIENDO EN CUENTA LA EDAD DE LA PERSONA PARA LA ÉPOCA EN QUE FUE CALIFICADA LA LESIÓN, SE UBICA EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE A LOS DIFERENTES GRUPOS DE EDADES. EL PUNTO EN DONDE SE ENCUENTREN LAS PROLONGACIONES HORIZONTAL DEL ÍNDICE Y VERTICAL DE LA EDAD, INDICAN EL FACTOR POR EL CUAL SE DEBE MULTIPLICAR LOS HABERES COMPUTABLES PARA PRESTACIONES SOCIALES Y DEVENGADOS POR EL LESIONADO EN LA ÉPOCA EN QUE FUE CALIFICADA LA LESIÓN. CUANDO LA CALIFICACIÓN DE LA LESIÓN SE REALICE CON POSTERIORIDAD AL RETIRO, SEPARACIÓN O DESVINCULACIÓN DE LA ENTIDAD, SE TENDRÁ EN CUENTA LOS ÚLTIMOS HABERES DEVENGADOS EN ACTIVIDAD Y COMPUTABLES PARA PRESTACIONES SOCIALES. 

  

  

TABLA D INDEMNIZACIÓN EN MESES DE SUELDO DE 2 A 72 MESES

  

  

OFICIALES-SUBOFICIALES-CIVILES-SOLDADOS-GRUMETES-AGENTES Y ALUMNOS DE ESCUELA DE FORMACIÓN

  

  

INDICES/EDADES

  

  

65 Y

MÁS 

  

  

60 A

64 

  

  

55 A

59 

  

  

50 A

54 

  

  

45 A

49 

  

  

40 A

44 

  

  

35 A

39 

  

  

30 A

34 

  

  

25 A

29 

  

  

21 A

24 

  

  

HASTA

20 

  

  

1

  

  

2.00

  

  

2.40

  

  

2.70

  

  

3.10

  

  

3.50

  

  

3.80

  

  

4.20

  

  

4.60

  

  

4.90

  

  

5.30

  

  

5.70

  

  

2

  

  

2.40

  

  

2.70

  

  

3.10

  

  

3.50

  

  

3.80

  

  

4.20

  

  

4.60

  

  

4.90

  

  

5.30

  

  

5.70

  

  

6.10

  

  

3

  

  

2.70

  

  

3.10

  

  

3.50

  

  

3.80

  

  

4.20

  

  

4.60

  

  

4.90

  

  

5.30

  

  

5.70

  

  

6.10

  

  

6.40

  

  

4.

  

  

3.50

  

  

3.80

  

  

4.20

  

  

4.60

  

  

4.90

  

  

5.30

  

  

5.70

  

  

6.10

  

  

6.40

  

  

6.80

  

  

7.20

  

  

5

  

  

4.60

  

  

4.90

  

  

5.30

  

  

5.70

  

  

6.10

  

  

6.40

  

  

6.80

  

  

7.20

  

  

7.50

  

  

7.90

  

  

8.30

  

  

6

  

  

6.10

  

  

6.40

  

  

6.80

  

  

7.20

  

  

7.50

  

  

7.90

  

  

8.30

  

  

8.60

  

  

9.40

  

  

10.10

  

  

10.80

  

  

7

  

  

7.90

  

  

8.30

  

  

8.60

  

  

9.00

  

  

9.40

  

  

9.70

  

  

10.10

  

  

10.80

  

  

11.60

  

  

12.30

  

  

13.40

  

  

8

  

  

10.10

  

  

10.50

  

  

10.80

  

  

11.20

  

  

11.60

  

  

11.90

  

  

12.70

  

  

13.40

  

  

14.20

  

  

14.90

  

  

16.00

  

  

9

  

  

12.70

  

  

13.10

  

  

13.40

  

  

13.80

  

  

14.20

  

  

14.50

  

  

15.30

  

  

16.00

  

  

16.70

  

  

17.50

  

  

18.60

  

  

10

  

  

15.60

  

  

16.00

  

  

16.40

  

  

16.70

  

  

17.10

  

  

17.50

  

  

18.20

  

  

18.90

  

  

19.70

  

  

20.40

  

  

21.50

  

  

11

  

  

18.90

  

  

19.30

  

  

19.70

  

  

20.00

  

  

20.40

  

  

20.80

  

  

21.50

  

  

22.30

  

  

23.40

  

  

24.50

  

  

25.60

  

  

12

  

  

22.60

  

  

23.00

  

  

23.40

  

  

23.70

  

  

24.10

  

  

24.50

  

  

25.20

  

  

25.90

  

  

27.10

  

  

28.20

  

  

29.60

  

  

13

  

  

26.70

  

  

27.10

  

  

27.40

  

  

27.80

  

  

28.20

  

  

28.50

  

  

29.30

  

  

30.00

  

  

31.10

  

  

32.20

  

  

33.70

  

  

14

  

  

31.10

  

  

31.50

  

  

31.80

  

  

32.20

  

  

32.60

  

  

32.90

  

  

33.70

  

  

34.40

  

  

35.50

  

  

36.60

  

  

38.10

  

  

15

  

  

35.90

  

  

36.30

  

  

36.60

  

  

37.00

  

  

37.40

  

  

37.70

  

  

38.50

  

  

39.20

  

  

40.30

  

  

41.40

  

  

42.90

  

  

16

  

  

41.00

  

  

41.40

  

  

41.80

  

  

42.20

  

  

42.50

  

  

42.90

  

  

43.60

  

  

44.40

  

  

45.50

  

  

46.90

  

  

48.40

  

  

17

  

  

46.60

  

  

46.90

  

  

47.30

  

  

47.70

  

  

48.00

  

  

48.40

  

  

49.20

  

  

49.90

  

  

51.40

  

  

53.60

  

  

55.80

  

  

18

  

  

52.50

  

  

52.80

  

  

53.20

  

  

53.60

  

  

53.90

  

  

54.30

  

  

55.00

  

  

55.80

  

  

57.30

  

  

60.90

  

  

64.60

  

  

19

  

  

58.70

  

  

59.10

  

  

59.50

  

  

59.80

  

  

60.20

  

  

60.90

  

  

62.80

  

  

63.20

  

  

64.60

  

  

68.30

  

  

72.00

  

  

20

  

  

65.40

  

  

65.70

  

  

66.10

  

  

66.50

  

  

67.20

  

  

68.30

  

  

69.40

  

  

70.50

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

21

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  

72.00

  

  


SE APLICA PARA INDEMNIZAR LESIONES ADQUIRIDAS POR MOTIVOS DE HERIDAS CAUSADAS EN COMBATE O EN ACTOS MERITORIOS DEL SERVICIO. O POR CUALQUIER ACCIÓN DEL ENEMIGO EN CONFLICTO INTERNACIONAL O EN TAREAS DE MANTENIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO. PARA OBTENER LA INDEMNIZACIÓN EN MESES DE SUELDO, SE BUSCA EN LA COLUMNA ÍNDICE DE LESIÓN EL FIJADO POR LA SANIDAD MILITAR O DE POLICÍA. POSTERIORMENTE Y TENIENDO EN CUENTA LA EDAD DE LA PERSONA PARA LA ÉPOCA EN QUE FUE CALIFICADA LA LESIÓN, SE UBICA EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE A LOS DIFERENTES GRUPOS DE EDADES. EL PUNTO EN DONDE SE ENCUENTREN LAS PROLONGACIONES HORIZONTAL DEL ÍNDICE Y VERTICAL DE LA EDAD, INDICA EL FACTOR POR EL CUAL SE DEBE MULTIPLICAR LOS HABERES COMPUTABLES PARA PRESTACIONES SOCIALES Y DEVENGADOS POR EL LESIONADO EN LA ÉPOCA EN QUE FUE CALIFICADA LA LESIÓN. CUANDO LA CALIFICACIÓN DE LA LESIÓN SE REALICE CON POSTERIORIDAD AL RETIRO, SEPARACIÓN O DESVINCULACIÓN DE LA ENTIDAD, SE TENDRÁN EN CUENTA LOS ÚLTIMOS HABERES DEVENGADOS EN ACTIVIDAD Y COMPUTABLES PARA PRESTACIONES SOCIALES. 

  

  


Artículo 88. DISMINUCIÓN CAPACIDAD LABORAL CON VARIOS ÍNDICES. Cuando 

  

se presente concurrencia de varios índices, debe aplicarse la siguiente fórmula: 

  

DLT = DL 1 + DL 2 + DL 3 ...+ DLn. 

  

Significado: 

  

DTL = Disminución Total de la Capacidad Laboral 

  

DL 1 = Disminución Laboral 1 

  

DL 2 = Disminución Laboral 2 

  

DL 3 = Disminución Laboral 3 

  

DLn = Disminución Laboral n 

  

En donde: 

  

DL 1 = DLI 1 (Disminución Laboral que representa el primero de los índices fijados) 

  

  

  

  

DLI 2

  

  

DL 2 =

  

  

(100 - DL 1 )

  

  

_________

  

  

  

  

  

  

100

  

  

  

  

  

  

DLI 3

  

  

DL 3 =

  

  

(100 - DL 1 +DL 2 )

  

  

_________

  

  

  

  

  

  

100

  

  

  

  

  

  

DLI n

  

  

DL n =

  

  

(100 - DL 1 + DL 2... + DL 3... + DL n -1)

  

  

_________

  

  

  

  

  

  

100

  

  

Posteriormente y a fin de obtener la indemnización en meses de sueldo, se busca en la Tabla "A" el porcentaje más cercano al resultado definitivo de disminución de Capacidad Laboral. A continuación las coordenadas que sirvieron de base para encontrar el porcentaje, se llevan a la respectiva tabla de indemnización y el punto de intersección en donde se encuentren las prolongaciones horizontal del índice y vertical de la edad, indica el factor por el cual se multiplican los haberes computables para prestaciones sociales y devengados por el lesionado en la época en que fue calificada la lesión. 

  

Cuando la calificación de la lesión se realice con posterioridad al retiro, separación o desvinculación de la entidad, se tendrán en cuenta los últimos haberes devengados en actividad y computables para prestaciones sociales. 

  

Parágrafo 1º Cuando los índices múltiples pertenecen a lesiones adquiridas en el servicio por causa y razón del mismo, o por motivo de heridas causadas en combate o como consecuencia de la acción del enemigo en conflicto internacional o en tareas de mantenimiento o restablecimiento del orden público, se agregan las diferencias entre las Tablas C y D con relación a la B. El valor resultante de la diferencia o de las sumas de las mismas cuando sean dos o más se agregará al factor definitivo señalado en la Tabla B, el resultado así obtenido constituye el factor que se multiplica por los haberes computables para prestaciones sociales y devengados por el lesionado en la época en que fue calificada la lesión. Cuando la calificación de la lesión se realice con posterioridad al retiro, separación o desvinculación de la entidad, se tendrán en cuenta los últimos haberes devengados en actividad computables para prestaciones sociales. 

  

Parágrafo 2º En los casos en que se practiquen segundas Actas de Junta Médico-Laboral, se procederá en la forma ya conocida, pero partiendo de la base del saldo del porcentaje de capacidad laboral que resulte de las primeras Actas. 

  

TITULO UNDECIMO. DE LAS PENSIONES DE INVALIDEZ.


Artículo 89 . PENSION DE INVALIDEZ DEL PERSONAL DE OFICIALES, SUBOFICIALES AGENTES. A partir de la vigencia del presente Decreto, cuando el personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y Agentes, adquieran una incapacidad durante el servicio, que implique una pérdida igual o superior al 75% de su capacidad sicofísica, tendrá derecho mientras subsista la incapacidad, a una pensión mensual pagadera por el Tesoro Público y liquidada con base en las partidas señaladas en los respectivos estatutos de carrera, así: 

  

a) El 50% de dichas partidas, cuando el índice de lesión fijado determina una disminución del 75% de la capacidad sicofísica. 

  

b) El 75% de dichas partidas cuando el índice de lesión fijado determina una disminución de la capacidad sicofísica que exceda del 75% y no alcance el 95%. 

  

c) El 100% de dichas partidas, cuando el índice de lesión fijado determina una disminución de la capacidad sicofísica igual o superior al 95%. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 90. PENSION DE INVALIDEZ DEL PERSONAL DE SOLDADOS Y GRUMETES. A partir de la vigencia del presente Decreto, cuando el personal de Soldados y Grumetes de las Fuerzas Militares adquiera una incapacidad durante el servicio que implique una pérdida igual o superior al 75% de su capacidad sicofísica tendrá derecho mientras subsista la incapacidad, a una pensión mensual pagadera por el Tesoro Público y liquidada así: 

  

a) El 75% del sueldo básico de un Cabo Segundo o su equivalente, cuando el índice de lesión fijado determine una disminución de la capacidad sicofísica del 75% y no alcance al 95%. 

  

b) El 100% del sueldo básico de un Cabo Segundo o su equivalente, cuando el índice de lesión fijado determine una disminución de la capacidad sicofísica igual o superior al 95%. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 91 . PENSION DE INVALIDEZ DE LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS DE FORMACION. A partir de la vigencia del presente Decreto, cuando el personal de Alumnos de las Escuelas de Formación de Oficiales, Suboficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, adquiera una incapacidad en actos del servicio y por causa y razón del mismo que implique una pérdida igual o superior al 75% de su capacidad sicofísica, tendrá derecho mientras subsista la incapacidad, a una pensión mensual pagadera por el Tesoro Público y liquidada así: 

  

a) Alumnos Escuelas de Formación de Oficiales: 

  

1. El 75% del sueldo básico de un Subteniente o su equivalente, cuando el índice de lesión fijado determine una disminución de la capacidad sicofísica del 75% y no alcance al 95%. 

  

2. El 100% del sueldo básico de un Subteniente o su equivalente, cuando el índice de lesión fijado determine una disminución de la capacidad sicofísica igual o superior al 95%. 

  

b) Alumnos Escuelas de Formación de Suboficiales y Agentes: 

  

1. El 75% del sueldo básico de un Cabo Segundo o su equivalente cuando el índice de lesión fijado determine una disminución de capacidad sicofísica del 75% y no alcance al 95%. 

  

2. El 100% del sueldo básico de un Cabo Segundo o su equivalente, cuando el índice de lesión fijado determine una disminución de la capacidad sicofísica igual o superior al 95%. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 92 . PENSION DE INVALIDEZ DEL PERSONAL CIVIL DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y LA POLICIA NACIONAL. El personal civil del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, para efectos de pensión de invalidez, se regirá por lo dispuesto en el Decreto-ley 2247 de 1984 y normas que lo modifiquen o adicionen. 

  


Artículo 93 . SUSTITUCION PENSIONAL. Las pensiones de invalidez consagradas en el presente Decreto, se sustituirán en los términos previstos por los Decretos 2728 de 1968, 1305 de 1975 y los Estatutos de Carrera de Oficiales, Suboficiales y Agentes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y normas que los modifiquen o adicionen. 

  


Artículo 94 . LIMITE AL MONTO DE LAS PENSIONES. En ningún caso la pensión de invalidez para el personal de que trata el presente Decreto y las consagradas por el artículo 2º del Decreto-ley 316 de 1977, podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual. 

  


Artículo 95 . TERMINOS. Los términos de días y meses señalados en este Decreto, se contabilizarán conforme al calendario. 

  


Artículo 96 . El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias y no afecta las situaciones definidas conforme al Decreto 1836 de 1979. 

  

Publíque se y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 11 de enero de 1989. 

  

VIRGILIO BARCO 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Luis Fernando Alarcon Mantilla. 

  

El Ministro de Defensa Nacional, 

  

General Manuel J. Guerrero Paz.