LEY19602019201906 script var date = new Date(27/06/2019); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CLV. N. 50997. 27 JUNIO, 2019. PAG. 1por el cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto-ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones.VigentefalsefalsefalsefalseLEY ORDINARIAfalse27/06/201927/06/201927/06/20195099711

DIARIO OFICIAL. AÑO CLV. N. 50997. 27 JUNIO, 2019. PAG. 1

LEY 1960 DE 2019

(junio 27)

por el cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto-ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones.

ESTADO DE VIGENCIA: [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

  

El Congreso de Colombia 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1°. El artículo 24 de la Ley 909 de 2004, quedará así: 

  

Artículo 24.Encargo. Mientras se surte el proceso de selección para proveer empleos de carrera administrativa, los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados en estos si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última evaluación del desempeño es sobresaliente. 

  

En el evento en que no haya empleados de carrera con evaluación sobresaliente, el encargo deberá recaer en quienes tengan las más altas calificaciones descendiendo del nivel sobresaliente al satisfactorio, de conformidad con el sistema de evaluación que estén aplicando las enti­dades. Adicionalmente el empleado a cumplir el encargo deberá reunir las condiciones y requisitos previstos en la ley. 

  

El encargo deberá recaer en un empleado que se encuentre desem­peñando el cargo inmediatamente inferior de la planta de personal de la entidad. 

  

Los cargos de libre nombramiento y remoción, en caso de vacancia temporal o definitiva, podrán ser provistos a través del encargo de em­pleados de carrera o de libre nombramiento y remoción, que cumplan los requisitos y el perfil para su desempeño. 

  

En caso de vacancia definitiva el encargo será hasta por el término de tres (3) meses, prorrogable por tres (3) meses más, vencidos los cuales el empleo deberá ser provisto en forma definitiva. 

  

Parágrafo 1°. Lo dispuesto en este artículo se aplicará para los en­cargos que sean otorgados con posterioridad a la vigencia de esta ley. 

  

Parágrafo 2°. Previo a proveer vacantes definitivas mediante encargo o nombramiento provisional, el nominador o en quien este haya dele­gado, informará la existencia de la vacante a la Comisión Nacional del Servido Civil a través del medio que esta indique. 


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 2°. El artículo 29 de la Ley 909 de 2004 quedará así: 

  

Artículo 29.Concursos. La provisión definitiva de los empleos pú­blicos de carrera administrativa se hará mediante procesos de selección abiertos y de ascenso los cuales adelantará la Comisión Nacional del Servicio Civil o la entidad en la que esta delegue o desconcentre la función. 

  

En los procesos de selección o concursos abiertos para ingresar a la carrera podrán participar las personas que acrediten los requisitos y condiciones requeridos para el desempeño de los empleos. 

  

El concurso de ascenso tiene como finalidad permitir la movilidad a un cargo superior dentro de la planta de personal de la misma entidad, del mismo sector administrativo o dentro del cuadro funcional de em­pleos. 

  

El concurso será de ascenso cuando: 

  

1. La vacante o vacantes a proveer pertenecen a la misma planta de personal, las plantas de personal del sector administrativo o cuadro funcional de empleos, en los niveles asesor, profesional, técnico o asistencial. 

  

2. Existen servidores públicos con derechos de carrera general o en los sistemas específicos o especiales de origen legal, que cumplan con los requisitos y condiciones para el desempeño de los em­pleos convocados a concurso. 

  

3. El número de los servidores con derechos de carrera en la enti­dad o en el sector administrativo que cumplen con los requisitos y condiciones para el desempeño de los empleos convocados a concurso es igual o superior al número de empleos a proveer. 

  

Si se cumple con los anteriores requisitos se convocará a concurso de ascenso el treinta (30%) de las vacantes a proveer. El setenta (70%) de las vacantes restantes se proveerán a través de concurso abierto de ingreso. 

  

Si en el desarrollo del concurso de ascenso no se inscribe un número igual de servidores con derechos de carrera por empleo convocado, el concurso se declarará desierto y la provisión de los cargos se realizará mediante concurso de ingreso abierto. Quienes se hayan inscrito inicial­mente para el concurso de ascenso continuarán en el concurso abierto de ingreso sin requerir una nueva inscripción. 

  

Parágrafo. La Comisión Nacional del Servicio Civil determinará, en el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el procedimiento para que las entidades y organismos reporten la Oferta Pública de Empleos, con el fin de viabili­zar el concurso de ascenso regulado en el presente artículo. 


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 3°. El literal g) del artículo 6° del Decreto-ley 1567 de 1998 quedará así: 

  

“g) Profesionalización del servidor público. Los servidores públicos, independientemente de su tipo de vinculación con el Estado, podrán acceder a los programas de capacitación y bienestar que adelante la en­tidad, atendiendo a las necesidades y al presupuesto asignado. En todo caso, si el presupuesto es insuficiente se dará prioridad a los empleados con derechos de carrera administrativa”. 


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 4°. El Gobierno nacional desarrollará mecanismos de movi­lidad horizontal, que en ningún caso implicará cambio de empleo, con el propósito de evaluar de manera progresiva el mérito y garantizar la capacitación permanente de los servidores públicos, aspectos esencia­les para su desarrollo, el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados en las entidades públicas y la eficacia en el cumplimiento de sus funciones. 

  

La movilidad deberá basarse en criterios de mérito, medido a través de pruebas de competencias, aplicadas por el Departamento Adminis­trativo de la Función Pública, la permanencia en el servicio, la evalua­ción del desempeño, la capacitación y la formación adquiridas. 

  

Para el desarrollo de las modalidades de movilidad horizontal se de­berá tener en cuenta el marco de gasto de mediano plazo y las disponi­bilidades presupuestales. 

  

Parágrafo. El Gobierno nacional contará con un plazo máximo de dieciocho (18) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para establecer los lineamientos de la movilidad horizon­tal. 


Artículo 5°. Las normas previstas en la presente ley relacionadas con los procesos de selección se aplicarán a los servidores que se rigen en materia de carrera por el sistema general y los sistemas específicos y especiales de origen legal. 


Artículo 6°. El numeral 4 del artículo 31 de la Ley 909 de 2004, quedará así: 

  

Artículo 31.El Proceso de Selección comprende:  

  

1. (...) 

  

2. (...) 

  

3. (...) 

  

4. Con los resultados de las pruebas la Comisión Nacional del Ser­vicio Civil o la entidad contratada, por delegación de aquella, elaborará en estricto orden de mérito la lista de elegibles que tendrá una vigencia de dos (2) años. Con esta y en estricto orden de mérito se cubrirán las vacantes para las cuales se efectuó el concurso y las vacantes definitivas de cargos equivalentes no convocados, que surjan con posterioridad a la convocatoria del concurso en la misma Entidad. 


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 7°. La presente ley rige a partir de su publicación, modifica en lo pertinente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-ley 1567 de 1998, y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias. 

  

El Presidente del honorable Senado de la República, 

Ernesto Macías Tovar.  

  

El Secretario General del honorable Senado de la República, 

Gregorio Eljach Pacheco.  

  

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, 

Alejandro Carlos Chacón Camargo.  

  

El Secretario General de la honorable Cámara Representantes, 

Jorge Humberto Mantilla Serrano.  

  

REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL 

  

Publíquese y cúmplase. 

  

Dada en Bogotá, D. C., a 27 de junio de 2019. 

  

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ  

  

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, 

Fernando Antonio Grillo Rubiano.