Glosario

Logo de preguntas Frecuentes

• ACTO LEGISLATIVO

Norma por medio del cual el Congreso de la Republica reforma, adiciona o deroga algún texto en la Constitución Política de Colombia

• BASE DE DATOS: (data base)

Almacén de datos relacionados con diferentes modos de organización. Una base de datos representa algunos aspectos del mundo real, aquellos que le interesan al diseñador. Se diseña y almacena datos con un propósito específico. Con la palabra "datos" se hace referencia a hechos conocidos que pueden registrarse, como ser números telefónicos, direcciones, nombres, etc.

• CONSTITUCIÓN POLÍTICA:

El portal SUIN-JURISCOL ofrece un conjunto de servicios de búsqueda de información normativa y jurisprudencial, entre los cuales cuenta con un buscador rápido, de fácil uso en la página principal.

• DECRETO:

Es un acto administrativo emanado por el Poder ejecutivo y que generalmente posee un contenido normativo reglamentario de una ley, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

• DECRETOS ADMINISTRATIVOS:

Son aquellos que profiere el Presidente o el Gobierno en cumplimiento de sus funciones administrativas, cuya finalidad es la aplicación concreta de disposiciones constitucionales, legales o reglamentarias.

• DECRETOS LEGISLATIVOS:

Son aquellos por medio de los cuales el Presidente de la República declara los estados de excepción, previstos en los artículos 212 (guerra exterior), 213 (estado de conmoción interior) y 215 (estado de emergencia económica, social y ecológica) de la Constitución Política.

• DECRETOS LEYES:

Son aquellos que expide el Presidente con base en una ley de facultades extraordinarias pro tempore conferidas por el Congreso de la República, cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo aconseje, estas disposiciones tienen la misma jerarquía de una ley expedida por el Congreso de la República, de acuerdo con lo previsto en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución.

• DECRETOS ÚNICOS

Son aquellos expedidos por el Gobierno Nacional en los cuales se incorporan en un solo cuerpo normativo las disposiciones de carácter reglamentario vigentes, de competencia de los sectores de la administración pública nacional; con el objetivo de permitir un mejor conocimiento del Derecho y tener certeza sobre la vigencia de las normas, en aras de facilitar a los ciudadanos y las autoridades el ejercicio de sus derechos y el cabal cumplimiento de sus deberes.
Dentro de la política de simplificación normativa, se ha logrado la incorporación de la normatividad reglamentaria de los sectores administrativos en nuestro país, paso fundamental para lograr el desarrollo efectivo del principio constitucional de seguridad jurídica de suma importancia para la ciudadanía.
Con la expedición de estos decretos se logró que los sectores incorporaran la totalidad de las normas reglamentarias vigentes en un solo Decreto único Reglamentario, de forma que, en adelante, quien quiera saber qué rige en un sector, solo debe consultar una única norma.

• DECRETOS REGLAMENTARIOS:

Son aquellos que expide el Presidente de la República con fundamento en la potestad reglamentaria permanente, prevista en el numeral 11 del artículo 189 de la Carta, los cuales son necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.

• DIARIO OFICIAL:

Es el medio que emplea en el Estado colombiano para la edición, diseño, impresión, divulgación, comercialización y distribución de las normas, documentos, políticas públicas, impresos y publicaciones de las entidades nacionales que integran las ramas del poder público en Colombia, cuya finalidad es garantizar la seguridad jurídica.

• DIRECTIVA PRESIDENCIAL:

Son instrucciones y lineamientos expedidos por el Presidente de la Republica, sobre determinado aspecto social o político del Gobierno. Su órbita de competencia, no comprende a todos los servidores públicos, sino sólo a aquellos para quienes el presidente constituye la autoridad superior, dentro de la administración.

• INFORMACIÓN NORMATIVA:

Hace referencia al conjunto de disposiciones jurídicas que hacen parte del ordenamiento jurídico como: la Constitución, los actos legislativos, las leyes, los decretos, las resoluciones y las directivas presidenciales.

• JURISPRUDENCIA:

Conjunto de providencias emitidas por los órganos judiciales, producidas en el ejercicio de interpretación y alcance de las normas que conforman el ordenamiento jurídico.

• LEY:

Regla o norma que expide el Congreso, con sujeción a la Constitución, que contiene mandatos de carácter general y abstracto que se aplican en el territorio nacional.

• NORMA:

Regla de conducta respecto a determinadas tareas o actividades.

• NORMA JURÍDICA:

Son reglas de conducta, emanadas de poderes legítimos, siguiendo un procedimiento especifico de acuerdo a la jerarquía y competencia de los órganos que las emiten. Pretenden regular la conducta mediante autorizaciones o prohibiciones.

• NORMATIVA:

Conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad.

• ORDENAMIENTO JURÍDICO:

Sistema de normas jurídicas, que se aplican en un territorio determinado en una época concreta. En el caso colombiano está conformado por la Constitución; por las leyes {en sus diversos tipos y clases); y por las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo y otras regulaciones.

• PROMULGACIÓN DE NORMAS:

Es el acto administrativo mediante el cual el Presidente de la República, ordena la inserción del texto normativo en el Diario Oficial.

• PUBLICACIÓN DE NORMAS:

Es el acto material de inclusión en el Diario Oficial de una norma como prerrequisito a la entrada en vigencia de la misma.

• RESOLUCIÓN:

Acto administrativo de carácter general o específico que se expide conforme a las competencias definidas en la Ley, con el fin de adoptar decisiones o fijar procedimientos.

• SANCIÓN DE NORMAS:

Facultad constitucional otorgada al Presidente de la Republica, para la validación del trámite surtido en la aprobación de una ley.

• SUIN- JURISCOL:

Sistema Único de Información Normativa del Estado Colombiano.

• VIGENCIA DE UNA NORMA:

Se refiera al momento en el cual la norma produce efectos jurídicos. Estos permanecen mientras no se haya producido una norma jurídica que la sustituya o la derogue. Adicionalmente, la jurisprudencia de constitucionalidad y nulidad, afecta de forma parcial, total o condicionada, la vigencia de las normas que integran el Ordenamiento Jurídico.