Tratados Internacionales




Tratados Internacionales:

De acuerdo con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, un tratado "es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular."


En este espacio se tiene acceso directo a la Biblioteca Virtual de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en la cual se encuentra información sobre todos los Tratados, Convenios y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado Colombiano con otros Estados y con organizaciones internacionales, desde 1823. Tales instrumentos se rigen por el Derecho Internacional y resultan vinculantes para Colombia.


Adicionalmente, en la página SUIN-JURISCOL se tiene acceso a las leyes aprobatorias de tratados y a la jurisprudencia proferida por la Corte Constitucional respecto de los instrumentos internacionales y sus leyes aprobatorias. Dicho control de constitucionalidad se caracteriza por:

  • a) ser previo a la ratificación, aunque posterior a la aprobación del Congreso y a la sanción del gobierno.
  • b) automático porque debe remitirse por el gobierno dentro de los seis días siguientes a la sanción de la ley;
  • c) integral porque examina los aspectos formales y materiales de los actos objeto de control;
  • d) preventivo porque busca garantizar el principio de supremacía constitucional;
  • e) y con efectos de cosa juzgada constitucional.