Excepciones al Aislamiento Preventivo Obligatorio


¿Cuáles son las excepciones a la medida?

 

  

Prestación de servicios de salud, emergencia y funerarios; financieros; cambiarios; operadores postales de pago; juegos de suerte y azar; centrales de riesgo; transporte de valores; notariales y de registro de instrumentos públicos; expedición de licencias urbanísticas; carcelarios; postales y mensajería; vigilancia y seguridad privada; aseo; servicios públicos domiciliarios, internet y telefonía; parqueaderos públicos para vehículos, lavandería a domicilio, peluquerías, centros comerciales, actividades inmobiliarias ,bibliotecas y museos.

 

Cuidado de población vulnerable.

  

Producción, transporte, venta y suministro de bienes de primera necesidad; medicamentos; reactivos de laboratorio; insumos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos; hidrocarburos, combustibles y minerales; materiales de construcción, ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura; textiles, ropa, calzado, cuero, papel, cartón, y transformación de madera; metales y eléctricos; repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas; vehículos, remolques y motocicletas; muebles y enseres domésticos; computadores, equipos periféricos, de comunicación, electrónicos y ópticos; lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, y libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio.

 

Actividades indispensables de servidores públicos, contratistas, misiones diplomáticas y consulares.

  

Fuerza pública y organismos de seguridad estatales, al igual que las comisarías de familia e inspecciones de policía.

 

Pagos de salarios, honorarios, pensiones, BEPS y demás referentes al Sistema de Seguridad Social.

  

Venta de productos gastronómicos, mediante comercio electrónico y entrega a domicilio.

 

Industria hotelera exclusiva para atender huéspedes.

  

Funcionamiento de medios de comunicación.

 

Operación de sistemas computacionales; redes de comunicaciones que incidan en economía o salud pública, y centros de llamadas, soporte técnico, procesamiento de datos y comercio electrónico.

  

Actividades del sector interreligioso referentes a programas de ayuda humanitaria, espiritual y sicológica.

 

Transporte de carga en puertos públicos y privados; dragado marítimo y fluvial; operación área y aeroportuaria; atención de afectaciones viales, y obras de infraestructura de transporte, salud y construcción de edificaciones, incluyendo la intervención de las que están en riesgo de colapso.

  

Mantenimiento de empresas, plantas industriales o minas públicas o privadas, que requieran operación permanente.

 

Desplazamiento requerido de personal docente.

  

Elaboración de estudios de títulos y avalúos de bienes destinados a la constitución de garantías.

 

Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

  

Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.

 

De acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, siguiendo los protocolos de bioseguridad se permitirá ejercicio al aire libre bajo los siguientes parámetros.

  • Personas de 18 a 69 años, por un período máximo 2 horas diarias.
  • Niños mayores de 6 años, tres 3 a la semana, una 1 hora al día.
  • Niños entre 2 y 5, tres veces a la semana, media hora al día.
  • Adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana, media hora al día

  

Las personas que desarrollen las actividades exceptuadas, para iniciar las mismas, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

 

Suspensión de actividades permitidas: Los alcaldes con la debida autorización del Ministerio del Interior podrán suspender las actividades excluidas cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la epidemia que genere un riesgo excepcional.

 

Municipios sin COVID-19 pueden solicitar la finalización del confinamiento en su territorio, mientras no haya aglomeraciones.

 

Actividades prohibidas: En ningún caso se podrán habilitar las siguientes actividades presenciales: Cines, teatros, locales comerciales de esparcimiento, piscinas, balnearios, gimnasios, parques de atracciones mecánicas, actividades religiosas que impliquen aglomeración.

Recuerde que la violación de la norma genera pena de prisión y multa hasta de 10.000 SMDLV