Jurisprudencia Logo Jurisprudencia Suin-juriscol

Criterio de Búsqueda

Ingresar a Ayuda























Jurisprudencia es el “conjunto de decisiones adoptadas por las autoridades a quienes les ha sido atribuido el ejercicio de la función judicial”. (Ver sentencia C-284-15).

La Corte Constitucional ha precisado que nuestro sistema normativo reconoce hoy la fuerza vinculante de ciertas decisiones judiciales y, con fundamento en la interpretación conjunta de los artículos 1, 13, 83 y 230 de la Constitución, considera que el precedente judicial tiene una posición especial en el sistema de fuentes, de tal manera que existe una obligación prima facie de seguirlo. En caso de que la autoridad judicial decida apartarse, debe ofrecer una justificación suficiente. (Ver sentencia C-284-15).

En el Sistema único de Información Normativa, SUIN-JURISCOL, la jurisprudencia que se encuentra registrada, cargada y disponible para consulta pública, es aquella que ha sido proferida (expedida) por las Corporaciones judiciales a quienes la Constitución vigente en su momento les asignó la función de ejercer el control de constitucionalidad o de legalidad. Por ello, sólo aparece la Jurisprudencia que ha afectado, de forma parcial, total o condicionada, la vigencia de las normas que integran el Ordenamiento Jurídico.

Así, el sistema contiene jurisprudencia emitida por:

  • La Corte Suprema de Justicia – Sala Constitucional, cuando ejercía el control de constitucionalidad en vigencia de la Constitución de 1886.
  • La Corte Constitucional, como guardiana de la integridad y supremacía de la Constitución Política de 1991.
  • El Consejo de Estado, en materia de control de legalidad en los procesos de simple nulidad, o de control de constitucionalidad en los procesos de nulidad por inconstitucionalidad.